Emmanuel Macron gana las elecciones francesas

Según los primeros recuentos, Macron ha obtenido más del 60% de los votos. "Se abre una nueva historia”, ha dicho el futuro jefe del Estado francés.

El Mundo · PARÍS · 07 DE MAYO DE 2017 · 20:10

Macron, futuro presidente de Francia,
Macron, futuro presidente de Francia

Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia, con una victoria frente a Marine Le Pen con el 65% de los votos según los primeros recuentos. Se convierte, a sus 39 años, en el jefe del Estado francés más joven desde la Revolución de 1789 .

Macron obtuvo un buen resultado, marcado sin embargo por una abstención muy elevada (en torno al 25%) a la que se sumó un alto porcentaje de votos blancos y nulos, estimado en un 8%.

Un tercio de los franceses le negaron el apoyo, y otros muchos le votaron sólo para evitar que la ultra derecha, representada por Marine Le Pen, se alojara en el palacio del Elíseo.

En total, más de 45 millones de franceses fueron llamados este domingo a una segunda vuelta, para elegir entre ambos candidatos

 

“SE ABRE UNA NUEVA HISTORIA”

El próximo presidente de Francia ha dado su primer discurso a los franceses minutos después de conocerse su victoria, agradeciendo en primer lugar la confianza a sus votantes y ha dicho que "pondrá todas sus energías en ser merecedor de su confianza".

 

Miles d epartidarios de Macron se han concentrado para escuchar sus primeras palaras tras la victoria.

El candidato centrista ha dicho no subestimar las dificultades económicas a las que se enfrenta el país y que "es consciente del angustia y el miedo que los franceses han expresado".

"Se abre una nueva historia, la de una esperanza y una confianza reencontrada", ha asegurado Macron.

Y ha añadido: “Todos juntos, el pueblo francés tenemos deberes. Somos herederos de una gran historia, este mensaje de unidad hay que transmitirlo a nuestros hijos. Defenderé Europa. Es nuestra civilización lo que está en juego”.

“Quiero reforzar la alianza entre Europa y los ciudadnos. Francia estará pendiente de la paz y dispuesta a la cooperación internacional. Francia estará en primera línea en la lucha contra el terrorismo”, ha concluido.

Macron declaró previamente a la agencia AFP que “una nueva página se abre, aquella de la esperanza y la confianza recuperadas".

 

LE PEN ASUME LA DERROTA

Le Pen asumió de inmediato la derrota y, pese a quedar por debajo de sus expectativas, se mostró optimista. Tras felicitar telefónicamente a Macron, anunció a sus fieles la inmediata creación de una nueva fuerza política.

Se felicitó por el "esfuerzo valiente y fundacional" que había supuesto la recién concluida campaña y se presentó como jefa de la oposición. "Quienes han recomendado el voto a Macron están deslegitimados para oponerse a él", dijo.

Según Le Pen, ya no existe en Francia la clásica división entre derecha e izquierda y tampoco existen ya los viejos partidos. "Ahora estamos los patriotas de un lado y los mundialistas del otro", proclamó, ante una audiencia desanimada.

 

Le Pen felicitó  telefónicamente a Macron, y anunció a sus fieles la inmediata creación de una nueva fuerza política.

 

“LOS FRANCESES HAN MOSTRADO SU APEGO A EUROPA”

El presidente Hollande ya se ha puesto en contacto con Macron para darle la enhorabuena y ha destacado que su victoria "confirma que una gran mayoría de nuestros ciudadanos quiere unirse en torno a los valores de la República y mostrar su apego por la Unión Europea".

El candidato de extrema izquierda a estas presidenciales, Jean-Luc Melenchón (caído en primera vuelta) ha declarado mediante su portavoz que "la victoria de Macron es el voto contra Le Pen, no una victoria de las políticas de Macron".

 

REACCIONES INTERNACIONALES

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha sido la primera líder internacional en felicitar al candidato socioliberal por su victoria y ha destacado que ese país es uno de los "más estrechos aliados" del Reino Unido.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha felicitado a Emmanuelle Macron, por su victoria desde su twitter: "Enhorabuena a Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada", ha escrito Rajoy.

 

Desde Alemania, el portavoz de Angela Merkel ha calificado la elección francesa de "victoria para una Europa fuerte y unida".

A la unidad de Europa ha apelado también el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker: "Francia ha elegido un futuro europeo", ha declarado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha felicitado a Macron por su medio de comunicación habitual, Twitter.

JORNADA SIN SOBRESALTOS

La jornada se desarrolló prácticamente con total normalidad, a pesar de un pequeño incidente en el pabellón de prensa que el equipo de En Marcha! instaló en la explanada del Louvre.

En torno a las 13 horas, uno de los perros que la Policía utiliza para los controles y registros detectó algo sospechoso en una mochila por lo que las autoridades procedieron inmediatamente al desalojo de la sala. Una hora y media después se confirmó que se trataba de una falsa alarma y los periodistas volvieron a entrar.

LE PEN VETA A LOS MEDIOS

Una decena de medios de comunicación denunció haber sido vetados de la velada electoral de Le Pen, cuyo entorno, según el diario 'Libération', habría alegado falta de espacio.

Periodistas del semanario 'Charlie Hebdo', de los digitales 'Médiapart', 'Rue89', 'Buzzfeed' y 'Les Jours', del programa 'Quotidien' del canal privado 'TF1' y de varios medios extranjeros, según su recuento, señalaron no haber sido acreditados para el encuentro en el Chalet du Lac, en el este de París.

"Por solidaridad con nuestros compañeros, tanto la redacción de 'Libération' como la de 'Le Monde decidieron no acudir a la velada organizada por el partido ultraderechista", según han confirmado a media tarde el diario en su edición digital.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Emmanuel Macron gana las elecciones francesas