PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



México
 

Dos evangélicos expulsados podrán regresar a sus hogares

Habían sido echados por no renunciar a su fe. La decisión puede marcar un precedente importante, según las entidades locales de defensa de la libertad religiosa.

FUENTES CSW AUTOR Redacción P+D MÉXICO D.F. 05 DE FEBRERO DE 2016 12:45 h
mexico perseguidos En varios estados de México los evangélicos sufren persecución. / La Jornada

Dos evangélicos firmaron un acuerdo esta semana con la supervisión de funcionarios de Chichiltepec, en el estado mexicano de Hidalgo, para garantizar el regreso a sus hogares con garantías de respetarse su libertad religiosa, informa Christian Solidarity Worldwide (CSW).



Casto Hernández Hernández, de 31 años, y su primo Juan Plácido Hernández Hernández, de 26 años, ambos miembros de la Iglesia Pentecostal Unida de México, fueron desplazados por la fuerza en marzo de 2015, después de negarse a renunciar a su fe. Fueron encarcelados por los funcionarios del pueblo de Chichiltepec el 12 de marzo. Mientras estaba en prisión, fueron presionados para renunciar a su fe protestante. Cuando se negaron a hacerlo después de 30 horas, fueron liberados y les dijeron que tenían 18 horas para abandonar la comunidad.



 



UN AÑO DE LUCHA LEGAL



Christian Solidarity Worldwide (CSW), acompañando a la entidad por la libertad religiosa mexicana Impulso 18, se reunió con los dos hombres en abril de 2015 y, posteriormente, garantizó su representación legal con los abogados afiliados a Impulso 18.



Las audiencias iniciales con la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH) se centraron en demostrar la intolerancia religiosa instigada por el delegado del pueblo, Jesús Domínguez Hernández. Se presentaron pruebas incluyendo una fotografía que muestra a los dos hombres detenidos y un vídeo de 40 minutos de la asamblea en la que Casto Hernández Hernández fue presionado a renunciar a su fe. Un representante local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos también dio testimonio para apoyar Casto y el caso de Juan Plácido.



A pesar de la admisión abierta a principios de audiencias por Domínguez Hernández a la CEDH que había intentado obligar a los hombres a cambiar sus creencias religiosas, el caso se prolongó durante casi un año, después de que el Ministerio Público cancelase las audiencias en varias ocasiones. En octubre de 2015, los dos hombres dijeron a CSW que habían sido presionados por funcionarios del gobierno, sin que sus abogados estuvieran presentes, para abandonar el caso y regresar a su comunidad. No se habían dado garantías de que su libertad religiosa sería respetada.



En noviembre de 2015, un cambio de personal en el Ministerio Público dio lugar a un nuevo retraso. Sin embargo esta semana se ha llegado a un acuerdo “sin precedentes” en la región, según las ONG locales.



 



PUEDE MARCAR UN PRECEDENTE IMPORTANTE



El director de Impulso 18 Jorge Galindo dijo estar “muy satisfecho” por el resultado. “Las autoridades del pueblo llegaron a la audiencia para luchar, pero cuando se dieron cuenta de que sólo estaban a un paso de ir a la cárcel, cambiaron su posición. Esperamos que este caso siente un precedente en México y contribuya a un cambio general en la cultura, en la que se ha aplicado correctamente la ley y la libertad religiosa para todos, tal como está protegida en nuestra Constitución y en los diversos tratados internacionales de los que México es parte”.



Las violaciones a libertad religiosa son habituales en el estado de Hidalgo, donde los líderes locales a menudo intentan forzar a los evangélicos a practicar la religión mayoritaria, el catolicismo. Los funcionarios del Estado encargados de hacer cumplir la ley, incluida la protección de los derechos humanos consagrados en la constitución mexicana, rara vez intervienen para proteger la libertad religiosa. Los cristianos protestantes de una gran cantidad de diferentes pueblos de la Huasteca, la región en la que se produjeron los hechos, han dicho a CSW que los funcionarios públicos regionales advierten regularmente que es su responsabilidad, como minoría religiosa, someterse a la mayoría, a pesar de que se opongan así los derechos constitucionales.



En la Lista Mundial de Persecución que edita cada año Puertas Abiertas, México aparece en el puesto 40 a causa de las hostilidades hacia los evangélicos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Dos evangélicos expulsados podrán regresar a sus hogares
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Amor y poesía, por Alencart

El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
3MJ #58: ¿Dios en primer lugar? 3MJ #58: ¿Dios en primer lugar?

Dios quiere estar presente en cada momento de la vida, no solo en lo que consideramos “actividades espirituales”.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.