El yihadismo impulsa la persecución a cristianos en todo el mundo

La Lista Mundial de la Persecución que elabora cada año Puertas Abiertas muestra el aumento de la presión, sobre todo a causa del extremismo islámico. Las muertes por causa religiosa aumentaron en un 60%.

Daniel Hofkamp , Redacción PD

Puertas Abiertas · ESPAÑA · 13 DE ENERO DE 2016 · 09:41

La Lista Mundial de la Persecución 2016 muestra el incremento de la presión hacia los cristianos. / Open Doors USA,yihad cristianos persecucion
La Lista Mundial de la Persecución 2016 muestra el incremento de la presión hacia los cristianos. / Open Doors USA

La persecución a los cristianos por causa de su fe ha aumentado en el último año en todo el mundo, según informa este miércoles Puertas Abiertas en la Lista Mundial de Persecución de 2016, donde se presentan los 50 países en donde la presión hacia la libertad religiosa es más severa.

A nivel general la persecución ha aumentado en 2,8 puntos, respecto a los índices del año 2015. Esto se traduce en más muertes – 7.010, según las contabilizadas por Puertas Abiertas -, el doble de iglesias atacadas – unas 2.300 – y el aumento de la presión en zonas donde el islam es mayoritario.

Detrás del aumento de la persecución hay varios motivos, pero el principal es el extremismo yihadista. Se trata de un fenómeno que recorre el mundo musulmán, donde “un grupo pequeño de personas con una idea muy extremista del islam, les lleva a querer exterminar al cristianismo en los lugares donde son mayoría. Esto lo vemos con el Daesh, pero también en Eritrea, Somalia, o Sudán, donde se declara que el cristianismo no tiene lugar. Intentan erradicar el cristianismo dentro de sus fronteras”, explica Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, a Protestante Digital.

En regiones como Nigeria, esta presión ha supuesto el asesinato de miles de personas. De hecho, el país africano ha registrado 4.000 cristianos muertos, víctimas de Boko Haram y los pastores fulani, y el desplazamiento de 30.000 personas.

 

COREA DEL NORTE, EN CABEZA

La lista vuelve a estar liderada por Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-un sigue siendo una trampa para aquellos que deseen vivir su fe de forma pública. La opacidad del régimen hace difícil conseguir estadísticas, sin embargo, Puertas Abiertas enfatiza la imposibilidad del desarrollo del pensamiento individual como una traba total para la expresión de la fe en la vida cotidiana.

Los diez países que continúan la lista son Irak (90), Eritrea (89), Afganistán (88), Siria (87), Pakistán (87), Somalia (87), Sudán (84), Irán (83) y Libia (79). En todos estos, la presión del yihadismo lleva a miles de personas a ser perseguidos por su fe cristiana.

 

NIGERIA, EL MÁS VIOLENTO

La situación en Nigeria sigue empeorando, a pesar de los cambios políticos en el país. En el 2015 Boko Haram continuó asesinando a miles de personas por causa de su fe, una situación que sin embargo no ha despertado tanta atención internacional como el Daesh.

Los registros de Puertas Abiertas muestran que hubo más de 7.000 cristianos muertos en el mundo por causas relacionadas con su fe durante el periodo de la investigación, lo que supone un incremento significativo de 3.000 personas respecto al año anterior. El número de fallecidos no incluye la situación en Corea del Norte, Siria e Irak, países donde no existe información precisa al respecto. Las estadísticas también muestran que cerca de 2.300 iglesias fueron atacadas o dañadas, número que dobla las cifras de la lista del año pasado.

 

MÉXICO Y COLOMBIA, EN LA LISTA 

Otro año más, en la lista aparecen dos países de América. México está en el puesto 40, país en el que la presión a los grupos evangélicos indígenas por parte de católicos tradicionalistas les lleva a ser despojados de sus pertenencias y muchas veces expulsados de sus hogares. 

En Colombia, que aparece en el 46, la situación de la guerrilla de las FARC ha supuesto amenazas, desplazamiento y opresión hacia iglesias y líderes en las zonas selváticas del país.

 

OPRESIÓN

Lista de 50 países se elabora atendiendo a cinco áreas distintas: la vida privada, la vida familiar, la vida en la comunidad, la vida nacional y la vida de iglesia. Asimismo, también cubre la esfera de la violencia (violaciones, muertes, quema de iglesias…) El doctor Ronald Boyd-MacMillan, Director de Investigaciones de Puertas Abiertas Internacional (Open Doors International), explica por qué se tienen en cuenta todas las áreas y no solo la violencia: “Es posible que la persecución sea tan intensa en todas las áreas de la vida que los cristianos temen dar testimonio de su fe, así que puedes encontrarte niveles bajos de violencia como resultado ya que los incidentes (violentos) de la persecución normalmente son provocados al dar testimonio de fe”. Por “dar testimonio de fe”, Boyd-MacMillan se refiere a hechos tan sencillos como asistir a una iglesia cristiana, por ejemplo. 

“Cuando pensamos en “Persecución”, a veces solo pensamos en asesinato, quema de iglesias, negocios, casas. Son acciones violentas- aclara Ted Blake-. Pero esto es solo una parte de la persecución a cristianos. La persecución también se manifiesta como opresión gubernamental, limitación de derechos... Cosas como tener una Biblia puede ser causa de cárcel o multa en muchos lugares”, añade el director de la entidad en España, que cuenta con sedes en 20 países y está presente en 80.

El objetivo de la Lista de Persecución Mundial, que se publica desde hace 14 años en el mes de enero, es triple: “crear conciencia, para que el mundo sepa que hay persecución a los cristianos por causa de su fe”, explica Ted Blake; “proveer de una herramienta a los gobiernos para que tengan información sobre cómo es la situación de los cristianos en muchos países” y puedan utilizar esta información en sus negociaciones por la defensa de los derechos humanos; y finalmente para “informar a la iglesia y motivar a los cristianos a orar y actuar en favor de los cristianos perseguidos”.

 

LA LISTA

1. Corea del Norte

2. Irak

3. Eritrea

4. Afganistán

5. Siria

6. Pakistán

7. Somalia

8. Sudán

9. Irán

10. Libia

11. Yemen

12. Nigeria

13. Maldivas

14. Arabia Saudí

15. Uzbekistán

16. Kenia

17. India

18. Etiopía

19. Turkmenistán

20. Vietnam

21. Qatar

22. Egipto

23. Birmania

24. Territorios Palestinos

25. Brunei

26. República Centroafricana

27. Jordania

28. Yibuti

29. Laos

30. Malasia

31. Tayikistán

32. Túnez

33. China

34. Azerbayán

35. Bangladesh

36. Tanzania

37. Argelia

38. Bhután

39. Islas Comoros

40. México

41. Kuwait

42. Kazajistán

43. Indonesia

44. Mali

45. Turquía

46. Colombia

47. EAU

48. Baréin

49. Níger

50. Omán

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El yihadismo impulsa la persecución a cristianos en todo el mundo