PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Lista de Vigilancia Mundial 2015
2
 

Aumenta la persecución a los cristianos en todo el mundo

Puertas Abiertas da a conocer la lista de los 50 países que más persiguen a la iglesia, que sufre sobre todo donde el Islam es mayoritario.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 07 DE ENERO DE 2015 19:35 h
pakistan Una mujer cristiana observa su hogar destruido, en Pakistán (puesto 8 en la Lista de Vigilancia Mundial). / NBC

La persecución a cristianos en el mundo se ha incrementado durante el año 2014. Así lo comunica Puertas Abiertas, organización internacional dedicada a la defensa de los cristianos perseguidos que cada año, desde 2002, elabora su “Lista de Vigilancia Mundial” (World Watch List).



La lista, que se da a conocer este miércoles 7 de enero, trae noticias “preocupantes”, comenta a Protestante Digital Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España. “La persecución va en aumento. Ha subido 3 puntos porcentuales la media para poder entrar  en este top 50, por lo que detectamos un incremento significativo a nivel global”, expone Blake.



“Por ejemplo, Arabia Saudí ha pasado del puesto 6 al 12, pero no porque hayan rebajado el nivel de persecución, sino porque ha aumentado en otros países”, explica el director de la entidad, que elabora la lista desde el año 2002.



 



EL RADICALISMO ISLÁMICO, CONTRA LA LIBERTAD



La mayoría de los 50 países que aparecen en la lista tienen un factor común: en ellos, las leyes se ajustan en mayor o menor medida a la sharia, la doctrina islámica, según la cual no hay lugar para otra religión que no sea la musulmana.



El islamismo se ha hecho notar de forma muy clara en Irak y Siria (puestos 3 y 4 de la lista) con la irrupción del Estado Islámico. Sin embargo, también se ha dado en otros países, sobre todo en África.



 



Ted Blake, director de Puertas Abiertas España.

 “Nos preocupa profundamente la violencia religiosa por parte del radicalismo islámico que va dirigida a los cristianos, porque vemos cómo los musulmanes no quieren mezclarse con los cristianos”, explica Ted Blake, que no ve además señales positivas por parte de los musulmanes. “Es muy difícil que haya una mejora en la situación de las libertades en el contexto musulmán. El islam no contempla la posibilidad de que haya otra religión aparte de la suya”, explican desde Puertas Abiertas.



La consigna en muchos países es que “si no eres musulmán no mereces vivir. Y esta es una de las realidades que encontramos”.



 



ÁFRICA: CRISTIANOS EN PELIGRO



Uno de los aspectos destacados en la Lista de Vigilancia Mundial 2015 es el aumento de la persecución en países africanos que no solían aparecer. El país donde más se ha incrementado la persecución es Kenia, un país “de mayoría cristiana”, explica Ted Blake, donde “las incursiones de grupos radicales islámicos desde Somalia hacen mella en las comunidades cristianas, que son objetivo de sus ataques violentos”.



Un caso significativo es el de Nigeria, país que por primera vez ocupa un lugar entre los diez donde hay mayor persecución. “El grupo islámico Boko Haram quiere echar a los cristianos. Sobre todo en el 2015 quieren que no estén en su lugar de residencia a la hora de ejercer el voto ante las próximas elecciones presidenciales”, explica Ted Blake.



Según los cálculos de Puertas Abiertas, unos 4.000 cristianos han sido asesinados este año por Boko Haram. Una masacre que además ha estado acompañada de secuestros de mujeres y niños. “Quieren destruir la base de la familia cristiana – advierte Ted Blake - atacando sobre todo a las mujeres, que son las mayores defensoras de la fe en la estructura social de Nigeria”.



 



Un mapa de la persecución a los cristianos en el mundo, este 2015.



EUROPA, EN EL PUNTO DE MIRA



La batalla contra el islamismo radical no se desarrolla sólo en Oriente Próximo, África o Asia, sino también en Europa. El ataque este miércoles a una revista satírica en Francia por reproducir viñetas de Mahoma muestra el peligro de la extensión de los radicalismos en el viejo continente.



Para Ted Blake, en el ideario de muchos musulmanes “hay la intención de reconquistar Europa. Hablan de recuperar Al-Andalus, y tienen varias formas de llevarlo a cabo. Una es con el hecho de la reproducción. Simplemente viviendo en Europa, como tienen entre cinco y diez hijos mientras que los europeos tienen entre uno y dos hijos. Por lo tanto en poco tiempo podrían ser mayoría”, explica.



“Usando las leyes de libertad de religión y de pensamiento, ellos podrían llegar al poder y transformar las leyes para fundar estados islámicos en Europa. Hay estudios que hablan de mayorías musulmanas en Europa en pocos años y esto es una realidad que debemos tener en cuenta. Egipto hace unos 400 años era un país de mayoría cristiana. Setenta años después pasó a ser un país musulmán. Esto podría ocurrir en Europa también”, advierte el experto del ministerio Puertas Abiertas.



 



COREA DEL NORTE, EN CABEZA



La lista de Vigilancia Mundial 2015 vuelve a estar liderada por Corea del Norte, algo que se repite desde el año 2002. El país asiático continúa siendo un lugar peligroso para los cristianos, de hecho, los indicadores de Puertas Abiertas muestran un empeoramiento de la situación.



Sin embargo “hay algunos indicios subjetivos, algunas voces de personas que consideran que habrá un cambio de aquí a cinco años en Corea del Norte. Hay esperanza de que la situación mejore en un futuro no demasiado lejano”, agrega Ted Blake.



 



MÉXICO Y COLOMBIA, EN LA LISTA



Dentro de la lista se encuentran países que parten de un contexto de libertad religiosa, pero en los que se está produciendo casos de persecución. Así sucede en México, que aparece en el puesto 38. “La corrupción y el narcotráfico generan violencia hacia los cristianos, sobre todo hacia aquellos que se oponen a que los jóvenes se involucren en el crimen organizado”, explica Blake.



Algo similar ocurre en Colombia, que vuelve a estar en la lista al no modificarse demasiado su situación con respecto al año anterior. “La persecución se localiza en lugares concretos, más bien rurales, y está sobre todo dirigida a comunidades protestantes. Los católicos no están sufriendo esta persecución. La sufren sobre todo los líderes, los pastores, que se oponen a la extorsión de grupos violentos”, explica Ted Blake.



Ante todas estas circunstancias, Ted Blake pide que los cristianos sobre todo “oren” por los cristianos perseguidos. “Es lo más poderoso que podemos hacer (...) orar para que Dios actúe”. También se puede escribir cartas a los cristianos perseguidos o “incluso visitarlos”. Desde Puertas Abiertas animan asimismo a las personas a “estar informados” sobre la persecución a los cristianos, algo que llevan a cabo con regularidad desde su página web.



 



La lista de 50 países es la siguiente: 



 



1. Corea del Norte



2. Somalia



3. Irak



4. Siria



5. Afganistán



6. Sudán



7. Irán



8. Pakistán



9. Eritrea



10. Nigeria



11. Islas Maldivas



12. Arabia Saudí



13. Libia



14. Yemen



15. Uzbekistán



16. Vietnam



17. Rep. Centroafricana



18. Qatar



19. Kenia



20. Turkmenistán



21. India



22. Etiopía



23. Egipto



24. Djibuti



25. Myanmar



26. Palestina



27. Brunei



28. Laos



29. China



30. Jordania



31. Bután



32. Islas Comoros



33. Tanzania



34. Argelia



35. Colombia



36. Túnez



37. Malasia



38. México



39. Omán



40. Mali



41. Turquía



42. Kazakistán



43. Bangladesh



44. Sri Lanka



45. Tayikistan



46. Azerbayán



47. Indonesia



48. Mauritania



49. Emiratos Árabes



50. Kuwait



Pueden descargar un PDF con el mapa de la Lista de Vigilancia Mundial 2015 (en inglés).


 


 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
11/03/2015
15:27 h
2
 
La verdadera Iglesia de Cristo siempre será perseguida en este mundo, nunca es perseguidora. Esto es una confirmación de que es la Verdadera Iglesia del Señor Jesús."2Ti 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;", "Jua 16:2-3 Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí."
 

EZEQUIEL JOB
08/01/2015
16:19 h
1
 
Señor Jesús, que tu palabra corra y sea glorificada, que todas esas muertes sean semillas para tu glorioso evangelio, que ante tí es estimada la muerte de tus santos, no serán en vano. Oramos para que estos países se vuelvan todos cristianos, para tu honra, gloria y alabanza. Señor Jesús, para los hermanos que viven en estos países pedimos Fortaleza en sus vidas y en su fé, que sus enemigos y los que los atacan se conviertan al evangelio del reino de Jesucristo, Amén.
 



 
 
ESTAS EN: - - Aumenta la persecución a los cristianos en todo el mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.