PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



A debate
8
 

Evangélicos, Europa y el matrimonio gay

Marc Jost (Suiza), Clément Diedrichs (Francia) y Thomas Bucher (Alianza Evangélica Europea) ofrecen su opinión. “Aceptar leyes en democracia no significa renunciar a la libertad de expresión”, advierten.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster BRUSELAS 03 DE JULIO DE 2015 14:20 h
Bandera del colectivo homosexual frente a la sede del banco Goldman&Sachs, en Washington. / Reuters

La bandera arco iris cubriendo edificios emblemáticos como la Casa Blanca, filtros especiales para imágenes de perfil en Facebook, periódicos cambiando su logotipo en apoyo a la comunidad LGBT, y muchos líderes evangélicos en EE.UU. expresando reacciones de forma contundente. Este es el panorama que se presenta tras la decisión del Supremo en Estados Unidos de permitir el matrimonio homosexual, generando un debate que ha traspasado fronteras.



Mientras tanto, en Europa, los evangélicos ven el debate en los Estados Unidos desde la distancia. Aquí, varios países de la Unión Europea aprobaron leyes en el pasado para institucionalizar las uniones del mismo sexo, e incluso algunas iglesias protestantes han cambiado de opinión al respecto.



Dos ejemplos recientes de este cambio dentro protestantismo liberal europeo son la decisión de las iglesias luteranas y reformadas francesas de “bendecir los matrimonios homosexuales”, o la votación a favor de homosexuales en el pastorado de la Iglesia Protestante Unida de Bélgica. Los evangélicos de ambos países reaccionaron defendiendo una visión bíblica del matrimonio (vea Francia y Bélgica).



Con esto en mente, ¿pueden los evangélicos europeos ofrecer una perspectiva diferente en el debate en Estados Unidos?



Evangelical Focus contactó con líderes en Suiza, Francia y en el ámbito europeo, para conocer su opinión.



 



SUIZA: “EN UN ESTADO PLURALISTA LAS PERSONAS NO SE GUÍAN POR LA TEOLOGÍA BÍBLICA”



 



Marc Jost.

 “Para ser honesto, no estoy seguro de lo que los evangélicos en los EE.UU. podrían aprender de nosotros. En Europa en realidad no hemos conseguido dar una respuesta convincente y competente de por qué es legítimo dar un estatus especial al matrimonio entre hombre y mujer, en comparación con otras uniones”, dice Marc Jost, político y secretario general de la Alianza Evangélica en Suiza.



“Tal vez lo que estamos haciendo un poco mejor aquí es que los homosexuales son abordados con estima y respeto, a pesar de que puede que no compartan las mismas opiniones sobre la ética sexual”, afirma Jost.



El suizo ve una diferencia entre la aceptación de la homosexualidad en un nivel estatal y la bendición de las uniones homosexuales dentro de las iglesias. “La mayoría de la gente en un Estado pluralista no seguirá una forma de pensar que está conformada por la teología bíblica. Si no hay suficientes razones presentadas para pensar de otra manera, la mayoría de la gente no ve razones para dar privilegios a los matrimonios heterosexuales sobre las uniones homosexuales”.



Sin embargo, “las iglesias evangélicas deben de esperar orientarse por la ética bíblica. Así que la Alianza Evangélica tiene el argumento teológico para demostrar que el lugar legítimo de la sexualidad es el matrimonio entre un hombre y una mujer. Y la Iglesia hace lo correcto cuando se bendice este tipo de unión, y no otras”.



 



FRANCIA: “ACEPTAMOS LAS LEYES PORQUE ACEPTAMOS LA DEMOCRACIA"



 



Clément Diedrichs.

 Clément Diedrichs, director de CNEF (Consejo Nacional de Evangélicos de Francia) tiene una opinión similar: “No estoy seguro de si somos capaces de ayudar a los evangélicos en los EE.UU., nuestra cultura es tan diferente", comenta.



“Pero lo que podemos decirles es que nuestra misión es predicar el evangelio. Nuestra misión no es que nuestra sociedad esté de acuerdo con nosotros. Tenemos que aceptar las diferencias y ser testigos de Cristo en cualquier tipo de sociedad. Cuando uno envía misioneros a la India, sabe que esa sociedad no estará de acuerdo con el pensamiento cristiano. Así que tenemos que aceptar esto en nuestros países, también. Incluso Jesús sabía que no todo el mundo lo aceptaría”.



Diedrichs piensa que el enfrentamiento frontal contra la administración del Estado no es la solución. “No queremos ser conocidos como cristianos que luchan con el gobierno cada vez que las leyes no están de acuerdo con la Biblia. Tenemos que aceptar las leyes porque aceptamos que estamos en una democracia”.



Los cristianos deben trabajar para leyes justas, “esto es lo que hicimos en Francia hace 2 años. Pero después, tenemos que seguir siendo cristianos en nuestra sociedad. Si mantenemos la queja no somos personas de buenas noticias”.



Dierdrichs hace referencia al libro de Eclesiastés, en la Biblia: “Hay un momento para luchar, y un momento para dejar de luchar y simplemente ser cristianos. Pero el Señor nunca dijo que vamos a sentirnos a gusto en la sociedad, así que tenemos que aceptarlo”.



Por otra parte los cristianos deben tener “abogados, personas competentes, que luchan por la libertad de conciencia y la libertad de expresión, que es un asunto prioritario para nosotros”.



 



PROTESTANTES QUE NO RESPETAN LA ESCRITURA, “UN DESASTRE”



Al comentar sobre el cambio en el debate sobre el “matrimonio gay” dentro de las iglesias protestantes, la CNEF tiene una posición clara: “El gobierno es laico, y toma decisiones sin trasfondo religioso. No pueden decir: tomamos una decisión porque los cristianos están pidiendo algo. Pero con el EPUB (un ejemplo de los que aceptan el 'matrimonio gay' dentro de una Iglesia Protestante) es diferente. Se los reconoce como hermanos en Cristo, por lo que es una situación totalmente diferente. Cuando una denominación cristiana no está respetando las Escrituras, esto afecta a la imagen de todos los cristianos, se convierte en un desastre para nuestra imagen como protestantes en el mundo francés”.



Esta es la razón por la que la CNEF ha sido mucho más contundente cuando el matrimonio se ha redefinido en el interior de las iglesias.



 



ALIANZA EUROPEA: “AMBAS PARTES DEBEN RESPETAR LA SEPARACIÓN DE IGLESIA Y ESTADO”



 



Thomas Bucher.

 “Vivimos en un mundo secular. La perspectiva de evangélicos y otras entidades religiosas afines se ha convertido en un punto de vista minoritario. La cristiandad no está de moda. Esto es algo que tenemos que aceptar y nuestras respuestas tienen que tener esto en mente”, afirma Thomas Bucher, secretario general de la Alianza Evangélica Europea.



Pero esto no significa que uno simplemente debe “renunciar” a sus derechos. Los evangélicos “necesitan abordar el tema y dar a conocer lo que realmente significa. Las dificultades comienzan cuando el Estado comienza a inmiscuirse en la esfera religiosa”, continúa Bucher.



“La separación del Estado y la Iglesia tiene que ser respetada por ambos lados. Tiene mucho que ver con la libertad de conciencia, pensamiento, creencia y religión. Es preocupante si tener una opinión diferente sobre la sexualidad está siendo criminalizado (el discurso del odio, las acusaciones de homofobia, etc.)”.



 



DIÁLOGO PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



¿Dónde y cómo deben los cristianos defender su posición bíblica? “En una democracia la mayoría hace la legislación. El Estado puede, por tanto, permitir casarse a quienes les esté permitido hacerlo”, explica el representante de la EEA. “Sin embargo, no se debe obligar a las iglesias a hacerlo”.



“Algunas iglesias han optado por aplicar lo que hace el Estado. Pero el Estado no debe interferir en los asuntos de la iglesia. Tener un diálogo al respecto es completamente diferente. La Iglesia debe elevar su voz y hacer lo que mantiene bajo su creencia sobre el matrimonio cristiano, sin tener que temer ser perseguido por ello”, concreta Bucher.



“También nos preocupa que las personas tengan libertad de conciencia con respecto al tema del matrimonio homosexual. Si alguien no quiere suministrar servicios como impresión, fotografía, comida, etc, para una misma celebración del matrimonio homosexual, debe tener la libertad de declinar respetuosamente el trabajo”, concluye Bucher.


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

PUERTO MADERO
07/09/2015
20:41 h
8
 
Estado e iglesia deben ser independientes. Esto significa que cada uno puede dar libremente su opinión pero no se puede imponer a nadie nada, hablando de libertades individuales. Es difícil de aceptar para nosotros los cristianos porque nos basamos en la palabra de Dios, pero a una parte de la sociedad no le importa. No caigamos en el fundamentalismo religioso, ¿o acaso Dios no nos da libertad para aceptarlo o rechazarlo?haciendo nuestra voluntad como mejor nos place...
 

Elías
07/07/2015
10:24 h
7
 
"como en los días de Noe, ... se casaban y se daban en casamiento, así acontecerá en el día en que ha de venir el Hijo del Hombre, en el tiempo del fin". La denuncia profética de Jesucristo es clara: el romanticismo exacerbado, que conduce a la utopía individual y colectiva de que el amor eros (sea en los heterosex o gays) es el todo del hombre. Con amor ágape debemos tratar a los presos del romanticismo, para que escapen de esa prisión de utopía, a los brazos del Mesías Jesús resucitado.
 

Misiologo
06/07/2015
15:06 h
6
 
Avalancha de apoyos institucionales y no solo locales sino gubernamentales del mas alto nivel: La Casa Blanca, la Moncloa y así decenas de gobiernos de países (y empresas: TV y mass-media). Me da por pensar, que hay intereses geo-estratégicos de carácter demográficos. Una muestra, de España. Según las estadísticas, desde que se aprobó la ley del matrimonio homosexual, se han casado 32.000 parejas. ¡No se han reproducido! ¿Y a nivel mundial? ¿La homosexualidad con freno de población?
 

Carlos
04/07/2015
10:02 h
4
 
"Los Estados Unidos no creó la libertad religiosa; es la libertad religiosa, la que creó a los Estados Unidos de América" Bobby Jindal
 

Carlos
04/07/2015
10:00 h
3
 
De razón Europa va camino al despeñadero como sociedad, sus líderes "espirituales" es eso poco. El problema es que como Europa se han dejado ganar la batalla por los ignorantes ateos, creen que igual es en el resto del mundo. En América el cristianismo evangélico crece exponencialmente en todos los niveles sociales y países. Tanto es así que en EEUU les toco pisotear la democracia, pues con 5 votos traspasaron la voluntad de 320 millones de ciudadanos.
 

Galo Nómez
04/07/2015
01:24 h
2
 
El matrimonio entre congéneres está siendo usado para desviar la atención acerca del desmantelamiento de las políticas sociales y la implantación de un sistema económico cada vez más injusto, cosas que se están llevando a cabo en el primer mundo. Es ahí donde los evangélicos deben hundir el dedo, en lugar de pisar siempre el mismo palito
 

Mindundy
03/07/2015
21:21 h
1
 
Me parecen mucho más centradas y sabias estas opiniones de líderes europeos que la corriente americana (del Norte y Sur) que aún trata de obligar a la sociedad a cristinianizarse. Felicidades.
 
Respondiendo a Mindundy

flash
05/07/2015
15:35 h
5
 
Sin embargo, ambas opiniones siguen por caminos distintos, a pesar que ambas usan las Escrituras. Tienen las escrituras que hablan por si mismas, pero no tienen a alguien que hable "en nombre" de la Escritura.
 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos, Europa y el matrimonio gay
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.