Iglesia Protestante Unida de Francia bendice a parejas gays

La principal denominación protestante, surgida de la unión de las iglesias luteranas y reformadas, aprueban “bendecir parejas homosexuales” casi por unanimidad. Las iglesias evangélicas más pujantes muestran su desacuerdo.

Redacción PD

Evangelical Focus, Religión Digital · PARÍS · 18 DE MAYO DE 2015 · 10:15

Votando en el Sínodo de la Iglesia Protestante Unida de Francia. ,voto
Votando en el Sínodo de la Iglesia Protestante Unida de Francia.

La Iglesia Protestante Unida de Francia adoptó este domingo la posibilidad de bendecir a las parejas homosexuales, tras una votación de sus pastores reunidos en sínodo en Sète, en el sur del país.

Entre el centenar de votantes, 94 (más de nueve de cada 10) se mostraron a favor de la medida y sólo tres se opusieron, dijo el portavoz de la Iglesia Protestante Unida de Francia.

“El Sínodo” ha decidido que la Iglesia “de la bienvenida a las parejas del mismo sexo para que se sientan bienvenidos tal y como son y se respeten las diversas opiniones” sobre este asunto. “Se abre así la posibilidad de dar una bendición litúrgica a parejas del mismo sexo casadas que quieran sellar su pacto ante Dios”, como una forma “de dar testimonio del Evangelio”, dice el Sínodo en su resolución.

La medida no obliga a los pastores a oficiar ceremonias homosexuales, aunque se da por hecho que la mayoría comenzará a hacerlo, teniendo en cuenta la amplia mayoría que ha aprobado la resolución.

Según la Iglesia Unida Protestante de Francia, la medida no contradice la doctrina bíblica del matrimonio, como mantiene la gran mayoría de los evangélicos en el mundo.

“Toda bendición se basa en Jesucristo. Estamos para traer bendición a las mujeres y hombres de hoy, esa es nuestra vocación”, dijeron en un comunicado.

 

CUESTIONAMIENTO BÍBLICO

La Iglesia Protestante Unida es miembro de la Federación Protestante de Francia, una organización que incluye algunas denominaciones evangélicas, aunque otras muchas iglesias evangélicas son miembros del Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF), con una teología conservadora.

En un comunicado emitido este lunes, el CNEF ha expresado su inconformidad con la decisión de la Iglesia Protestante Unida.

Se trata de una “decisión sorprendente” para los evangélicos, dicen desde el CNEF. “Esperábamos de alguna forma” que tomaran una resolución sobre este asunto “pero nos ha sorprendido el voto favorable abrumador”.

“Procede hacer una reflexión”, dicen los evangélicos, “sobre el significado de la bendición”. Porque “se ha confundido el loable objetivo de recibir a los homosexuales en la Iglesia, con una bendición sobre una práctica inequívocamente condenada en la Biblia”.

Para los evangélicos del CNEF se “tuerce la pastoral”, dado que se pasa a “acompañar a la voluntad de las personas” en lugar de “acompañarles a descubrir la voluntad de Dios”.

Además, se promueve “una visión del Evangelio alejada de Jesucristo y de su ética para la vida”. Es por ello que “los protestantes deben recordar”, dice el CNEF, que “no todos los protestantes están de acuerdo con esta decisión”, especialmente “los evangélicos, que representan a más del 70% de los evangélicos practicantes en Francia hoy”.

Los evangélicos, dicen desde el CNEF, “no queremos seguir las tendencias sociales, sino expresar una voz libre, como la de los primeros reformadores” de forma que “podamos llamar a cada hombre y mujer a convertirse a Cristo y acompañarlos, con sensibilidad y respeto, en la vivencia del evangelio”.

Finalmente expresan que “la decisión de la Iglesia Protestante Unida” supone un revés en “las relaciones con otras iglesias evangélicas”.

 

DEBATE SOCIAL

La Iglesia Unida Protestante de Francia surgió el pasado 2012 de la unión de dos de las grandes iglesias históricas en el país galo: luteranos y reformados.

Esa decisión llega dos años después de que Francia legalizara el matrimonio homosexual, principal reforma social del presidente socialista François Hollande.

Hasta ahora, la Misión Popular Evangélica, mucho más pequeña que la Iglesia Protestante Unida, era la única Iglesia francesa en autorizar la bendición a las parejas homosexuales. La Iglesia Protestante Unida cuenta con 110.000 miembros activos entre sus 340.000 fieles.

 

Pueden leer el comunicado del CNEF aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Iglesia Protestante Unida de Francia bendice a parejas gays