Oposición evangélica al matrimonio gay en EEUU
John Piper, Franklin Graham, Albert Mohler, George O. Wood, Russell Moore y muchos otros muestran su pesar por la decisión del Tribunal Supremo y advierten de las amenazas hacia la libertad de los cristianos.
Evangelical Focus · WASHINGTON · 29 DE JUNIO DE 2015 · 17:40
La decisión del Supremo de Estados Unidos legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los Estados ha provocado muchas reacciones en el ámbito evangélico. Tanto los medios de comunicación como las redes sociales han sido lugar de exposición y debate estos días de diversos puntos de vista.
Resumimos a continuación algunas de estas reacciones.
FRANKLIN GRAHAM: LA DECISIÓN DESEMBOCA EN “PERSECUCIÓN”
Franklin Graham ha sido uno de los líderes más contundentes en los últimos días. El jueves, se lamentó en su página de Facebook de la agenda LGBT de Barack Obama: “El Presidente está liderando esta nación en un camino pecaminoso, y Dios le juzgará, y a nosotros como nación, si no nos arrepentimos”.
El viernes, Graham ha añadido: “Con el debido respeto a la corte, no ha definido el matrimonio, y por lo tanto no tiene derecho a redefinirlo. Mucho antes de que nuestro Gobierno llegase a existir, el matrimonio fue creado por Aquel que creó al hombre y la mujer- el Todopoderoso Dios- y Sus decisiones no están sujetas a revisión por un tribunal hecho por el hombre. Ruego a Dios que perdone a Estados Unidos del juicio, sin embargo, por nuestras acciones como nación, le damos menos y menos razones para hacerlo”.
El domingo, Graham dijo que “habrá persecución a los cristianos por nuestras convicciones”. En una entrevista con el canal de televisión FOX, dijo que a pesar de la sentencia, él se niega a casar a parejas del mismo sexo.
MOHLER: “LA CORTE SUPREMA ENFRENTARÁ EL JUICIO DE LA HISTORIA Y DE DIOS”
El presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, Al Mohler, reaccionó a la noticia con un extenso artículo. “La Corte Suprema de los Estados Unidos es el más alto tribunal del país, y sus decisiones no pueden ser apelada ante un tribunal superior de justicia. Pero la Corte Suprema, como toda institución humana e individual, eventualmente enfrentará dos tribunales superiores”.
“El primero es el tribunal de la historia, lo que hará que una sentencia que creo que va a avergonzar a este tribunal y revelar su trayectoria peligrosa. Los precedentes y argumentos expuestos en esta decisión no se pueden limitar al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio”.
“El segundo tribunal que todos debemos enfrentar es el tribunal del juicio divino. Durante siglos, las ceremonias de matrimonio en el mundo de habla inglesa incluían la advertencia de que lo que Dios ha creado, ningún ser humano - o corte humana - deben romper en pedazos. Eso es exactamente lo que ha hecho la Corte Suprema de los Estados Unidos”.
Mohler también advirtió que la “amenaza a la libertad religiosa representada por esta decisión es clara, presente e inevitable. Esta decisión ha puesto a toda institución religiosa en peligro legal si esa institución tiene la intención de defender sus convicciones teológicas que limitan el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer. Esta amenaza se extiende a todos los ciudadanos o congregación religiosa que respete las convicciones de los creyentes durante milenios”.
El teólogo bautista concluye que los cristianos “no pueden permanecer en silencio, y no podemos ser parte de la revolución moral que está en oposición directa a lo que creemos que el Creador ha diseñado, dado, y destinado para nosotros. No podemos estar en silencio, y no podemos dejar de luchar por el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer”.
ASAMBLEAS DE DIOS: “¡MANTENGAMOS LA PERSPECTIVA!”
Las Asambleas de Dios emitieron su opinión a través de un comunicado de su superintendente general George O. Wood, en el que se mostraba “profundamente preocupado por cómo el Tribunal actuará cuando las leyes y regulaciones gubernamentales que reflejan su redefinición entren en conflicto con nuestras normas de conducta bíblicas con respecto al matrimonio”.
“¿Deberán los pastores de Asambleas de Dios celebrar matrimonios del mismo sexo?”, Se preguntó.
Dirigiéndose a los pastores, dijo Wood: “La política refleja la cultura, y la cultura refleja la religión. Si usted está preocupado por la deriva política de la cultura americana, ¡predique el evangelio!”, y para los cristianos en general, dijo: “¡Usad bien vuestra ciudadanía! Busquemos el bien común. Aboguemos por los últimos, los perdidos y los desamparados. Hablemos la verdad en amor”.
“¡Mantengamos la perspectiva! En este y en cualquier otro asunto, siempre recuerda las palabras de nuestro Señor Jesucristo: En este mundo tendréis aflicción. Pero no os desaniméis, yo he vencido al mundo”, concluyó Wood.
DALY: “NO ES MOMENTO DE SER COMBATIVOS”
Jim Daly, presidente de Enfoque a la Familia, también considera la decisión del Tribunal Supremo como una “imposición”, y ha añadido que “ningún tribunal puede cambiar la verdad eterna de que el matrimonio es, y siempre ha sido, entre un hombre y una mujer. Independientemente de la decisión de hoy”.
Daly pidió a los cristianos que no reaccionen exageradamente. “No es el momento de ser combativo y cáustico. Ahora, más que nunca, debemos emular a Jesucristo. Debemos seguir demostrando la bondad amorosa mientras hablamos con nuestros vecinos y amigos que ven este problema de manera diferente”.
Daly se mostró asimismo de acuerdo con otros líderes en ver un peligro para la libertad religiosa, diciendo que estaba “preocupado de que esta decisión va a avivar las llamas de la hostilidad del gobierno contra las personas, empresas y organizaciones religiosas cuyas convicciones les impiden oficiar y participar en la celebración de tales uniones”.
PIPER: “SE INSTITUCIONALIZA EL PECADO HOMOSEXUAL”
El teólogo John Piper también escribió un artículo en su página web comentando la decisión del Tribunal Supremo: “Jesús murió para que los pecadores heterosexuales y homosexuales sean salvos. Jesús creó la sexualidad, y tiene una voluntad clara de cómo se experimenta en santidad y alegría”.
Después de dar un enfoque teológico a la situación, Piper escribió: “Mi sensación es que no nos damos cuenta de la calamidad que está sucediendo a nuestro alrededor. Lo nuevo - nuevo para los Estados Unidos, y nuevo para la historia - no es la homosexualidad. Ese quebrantamiento ha estado aquí desde todos estábamos rotos en la caída del hombre. (Y hay una gran diferencia entre la orientación y el acto - al igual que hay una gran diferencia entre mi orientación al orgullo y el acto de jactancia) Ni siquiera es nueva la celebración y aprobación del pecado homosexual. El comportamiento homosexual ha sido explotado y celebrado en el arte desde hace milenios. Lo que es nuevo es su normalización e institucionalización. Esta es la nueva calamidad”.
Pero Piper advierte de no caer en la tentación de “montar una contra-asalto político. No creo que ese sea el llamado de la iglesia como tal”.
“Los cristianos saben lo que viene, no sólo porque lo vemos en la Biblia, sino porque hemos probado el fruto doloroso de nuestros propios pecados. No escapamos la verdad de que cosechamos lo que sembramos. Nuestros matrimonios, nuestros hijos, nuestras iglesias, nuestras instituciones - todos están afectados por nuestros pecados”.
“La diferencia es: Lloramos sobre nuestros pecados. No los celebramos. No los institucionalizamos. Nos dirigimos a Jesús pidiendo perdón y ayuda. Pedimos a Jesús quien nos libra de la ira venidera”.
MOORE: “UNA VICTORIA POLÍTICA NO SIGNIFICA CONVENCER AL VECINDARIO”
Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, escribió: “Pocos están sorprendidos por la decisión de la Corte. Pero simplemente porque no nos sorprenda no significa que no estemos horrorizados”.
“Como cristianos, creemos en el matrimonio. Creemos que es de lo alto, no nuestro. Creemos que es importante estar de acuerdo con Dios acerca de la definición y el propósito del matrimonio y la familia. Así que nos afligimos por nuestro país y solemnemente oramos para que pronto Dios conceda a los líderes de nuestra nación corazones nuevos para ver la belleza de la ley del matrimonio bíblicamente definido”.
“Estamos en el año 2015, bajo la sombra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el matrimonio, tenemos una advertencia del movimiento pro-vida. La advertencia es que la victoria política no es igual a la persuasión cultural. Es posible ganar la Casa Blanca pero perder el barrio”.
“AQUÍ ESTAMOS” MANIFIESTO UNE A PASTORES
Moore también ha coordinado el manifiesto “Here We Stand” (“Aquí estamos”), un manifiesto defendiendo el matrimonio bíblico, que advierte que “las instituciones evangélicas podrían ser presionados a sacrificar sus creencias sagradas sobre el matrimonio y la sexualidad con el fin de dar cabida a lo exige la cultura y la ley. No tenemos la opción de satisfacer esas demandas sin violar nuestras conciencias y traicionar el evangelio”.
La declaración concluye diciendo que “la indignación y el pánico no son las respuestas de los que confían en las promesas de un reinado de Cristo Jesús”.
Más de 100 pastores, teólogos y evangélicos activistas en Estados Unidos se han unido al manifiesto -Al Mohler, David Platt, Samuel Rodríguez, Jim Daly, J.P. Moreland, D.A. Carson o J.I. Packer, entre otros.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Oposición evangélica al matrimonio gay en EEUU