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Clément Dietrichs
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“La clave es la autoridad de la Biblia entre los protestantes”

El director del Consejo Nacional Evangélico de Francia (CNEF) explica su relación con la Iglesia Protestante Unida tras bendecir esta última al matrimonio homosexual; y la oposición explícita del CNEF.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster PARÍS 01 DE JULIO DE 2015 14:12 h
Logo del Consejo Evangélico de Francia. / CNEF

Un mes después de que la Iglesia Protestante Unida de Francia decidiese bendecir las uniones homosexuales, los evangélicos en el país están debatiendo sobre la forma en que se relacionarán con las iglesias protestantes liberales a partir de ahora. Aunque “es demasiado pronto para decidir”, dijo el director de CNEF Clément Diedrichs, es casi “imposible” mantener la relación como hasta ahora.



“Es demasiado pronto para decir nada sobre eso. El próximo mes será importante, y vamos a ver qué pasa”, dijo Clément Diedrichs en una entrevista con Evangelical Focus.



La decisión de la iglesia EPUdF, que une a los luteranos y antiguas iglesias protestantes reformadas, ha tenido consecuencias para las iglesias evangélicas: “Después de la decisión de EPUdF de bendecir los matrimonios homosexuales, reaccionamos muy rápido por dos razones. Por un lado, muchas iglesias evangélicas se sorprendieron por el tema de la decisión, y el alto porcentaje de los representantes que votaron 'sí', con un 90% de los delegados EPUdF... esto fue una gran sorpresa”.



 



Clément Diedrichs, director del CNEF.

 La segunda razón que llevó al CNEF a emitir un comunicado aclarando su posición en los siguientes días fue el hecho de que “los medios de comunicación decían que todos los protestantes franceses estaban ahora a favor de la bendición de los matrimonios homosexuales”. En este sentido, argumenta Diedrichs, “el nombre” de la Iglesia Protestante Unida de Francia “es ambiguo y los medios de comunicación se confundieron, así que como evangélicos teníamos que reaccionar con rapidez”.



Diedrichs explica esta situación con un ejemplo personal, a partir de su propia iglesia local: “Después de la decisión de la EPUdF, alguien me dijo 'voy a ir a tu reunión en la iglesia el próximo domingo, ya que ahora has aceptado la homosexualidad'. Tenía que explicarle a esa persona que la visión de mi iglesia no había cambiado”.



 



DESACUERDO DENTRO LAS IGLESIAS EPUdF



Casi todos los delegados que asistieron al sínodo EPUdF en mayo votaron a favor de la bendición de las uniones homosexuales en sus iglesias, pero ¿hasta qué punto esta decisión de los delegados reflejan la realidad de las congregaciones? Diedrichs cree que “muchas iglesias no están de acuerdo con esa decisión, y muchas iglesias no estaban adecuadamente representados por sus delegados en este tema”.



De hecho, “hay unos 50 pastores que han comenzado un movimiento dentro de la EPUdF, llamado 'Les attestants', que se muestran muy claramente en contra de la decisión de bendecir los matrimonios homosexuales”.



 



CNEF Y FEDERACIÓN PROTESTANTE: ¿QUÉ SUCEDERÁ?



El CNEF une y representa a las iglesias de la Federación Evangélica y la Alianza Evangélica, que se fusionó en una sola organización hace sólo 5 años. El CNEF tiene ahora la misma situación jurídica frente a las administraciones del Estado francés que la Federación Protestante Francesa, que es mucho más antigua (creada en 1905).



Teniendo en cuenta que el EPUdF y otras denominaciones protestantes liberales son miembros de la Federación Protestante Francesa, ¿cómo será la forma en que la CNEF interactuará con la Federación de ahora en adelante?



Diedrichs insiste en que “las conversaciones se llevarán a cabo en las próximas semanas, y nada se puede decir hasta ahora”, pero para las iglesias evangélicas parece claro que “será imposible tener la misma relación con esta denominación (EPUdF), y con la Federación Protestante”.



Tomar decisiones en esta etapa no es fácil, explica el director de la CNEF, porque “el mundo no es blanco y negro, hay muchas zonas grises. En esta denominación hay pastores que tienen una fe evangélica clara, y lo mismo sucede en la Federación protestante, hay iglesias evangélicas allí. Y algunos de estos pastores están realmente haciendo la pregunta: ¿Puede haber comunión con otras iglesias protestantes a pesar de estas diferencias?”



En este sentido, la rama de las iglesias evangélicas que son miembros de la Federación Protestante de Francia emitieron un comunicado crítico pidiendo este tipo de aclaraciones.



El principal obstáculo para los evangélicos para mantener un sentido de “comunión” con las antiguas Iglesias protestantes “no es la bendición de los matrimonios homosexuales, sino la autoridad que se da a las Escrituras”.



“Si usted no se considera bajo la autoridad de la Biblia, ¿por qué habría límites en cuestiones éticas, como la homosexualidad u otras?”, se pregunta Diedrichs.



 



COBERTURA MEDIÁTICA “CORRECTA”



La cobertura de los medios de comunicación de la declaración de las iglesias evangélicas “fue muy positiva”, opina Diedrichs. El CNEF aclaró hace un mes que “de los protestantes practicantes - los que asisten a la iglesia y son miembros involucrados en su cristiana comunidades-, unos tres cuartos del total son evangélicos”.



Fue “una buena sorpresa” que ningún periódico salió atacando la posición bíblica evangélica sobre el matrimonio. La mayoría de los periódicos citan un artículo escrito por la Agencia France Press (AFP). “La AFP realmente tomó lo que escribimos y simplemente informaron con claridad. Y muchos periódicos citaron esta información”, explica Diedrichs.



La situación y el debate público ayudó a las iglesias evangélicas a compartir sus opiniones en el espacio público. “La mala noticia se convirtió en una oportunidad para aclarar lo que somos, la rama evangélica dentro del protestantismo en Francia”, explica Diedrichs.



 



LA PROPUESTA: AMAR A TODOS DESDE UNA POSICIÓN BÍBLICA



Por último, se le preguntó a Diedrichs si es difícil para los evangélicos explicar su posición sobre la homosexualidad, que combina el amor y la aceptación de todas las personas y una perspectiva clara sobre la visión bíblica del matrimonio entre un hombre y una mujer.



“Sí, cada vez que decimos que estamos en contra de la decisión del EPUdF, también decimos que debemos aceptar a las personas homosexuales en nuestras iglesias, especialmente si están tratando de encontrar a Dios”.



“Esto es algo que los líderes evangélicos están diciendo a sus propias iglesias, también”. Una clara visión bíblica sobre la práctica de la homosexualidad necesita ser acompañada siempre con “el respeto a todas las personas”, concluye Diedrichs.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Arturo
03/07/2015
21:18 h
10
 
Los protestantes de cualquier denominación tienen que ir poco a poco abriendo los ojos; esta decisión es simplemente el resultado de la Babilonia Religiosa que la mal llamada sola scriptura genera; es una consecuencia lógica y esperada. En ningún lugar, la Biblia reduce la Palabra de Dios a la sola Escritura. Más bien, la Biblia nos dice, en muchos lugares que la Palabra de Dios debe buscarse en la Iglesia: en su Tradición (2 Tes 2,15; 3,6), lo mismo que en su predicación y enseñanza (1Ped)
 

Andrés
03/07/2015
13:52 h
8
 
cuando el asunto principal es la autoridad de la Biblia está muy bien no forzar la ¨comunion¨ o ¨unidad¨ o ¨relación¨ y no reducir a estas a cuestiones formales. La unidad no es un fin en si misma.
 

El pastor contemporáneo
02/07/2015
14:50 h
5
 
Desgraciadamente, el problema que estoy viendo en muchas de las iglesias evangélicas de hoy es que toman la Biblia como un libro de "comportamientos", "morales" o "principios" y no como lo que es, la Palabra de Dios. A partir de ahí se empiezan a hacer interpretaciones cada vez más alejadas del mensaje original, terminando en prácticas totalmente opuestas a las que la Palabra enseña. No estoy hablando de "interpretación literal", sino de adquirir una buena educación teológica...
 

Felipe
01/07/2015
21:23 h
1
 
Si EL SEÑOR destruyo Sodoma y Gomorra por la perversión sexual que practicaban ?como no condenara la perversión sexual que hoy se habla y se practica tan naturalmente?. Por eso dice JESUCRISTO que en su regreso los días serán como los de LOT que vivía en Sodoma. Y esto sola acaba de empezar, después llegara la poligamia o familias multiples. Así dice el Señor: TE QUIERO FRIO O CALIENTE CONTRA ESAS PERVERSIONES, EL QUE TENGA OIDOS OIGA LO QUE EL ESPIRITU DICE A LA IGLESIA.
 
Respondiendo a Felipe

Mindundy
02/07/2015
10:01 h
2
 
Sodoma y Gomorra no fue destruída por homosexualidad. "Esta fue la maldad de Sodoma: soberbia, saciedad de pan, abundancia de ociosidad; y no fortaleció la mano del afligido" Ez. 16:49. No obstante, también hubo adulterio (heterosexual, por cierto) Jer. 23:14. Pedir el matrimonio gay para regular un compromiso era un tema ajeno a esos tiempos. Y el manido "argumento" de las violaciones de Gn.19 está fuera de lugar. PD: Felipe #1, la poligamia ya vino, y Dios no sólo la toleró sino que la reguló
 
Respondiendo a Mindundy

Gedeon
02/07/2015
12:30 h
4
 
Que si Mindundy que si, seguir con ese cantar. Los pecados de Gomorra y Sodoma fueron muchos cierto pero el de HOMOSEXUALIDAD va incluido. ¿O el pueblo le pidio a LOt que sacara a los angeles para invitarles a pan y vino? NO. Dice la bilbia "para que los conozcamos". ¿Sabes lo que eso significa? Ademas si no era tan malo ¿Porque Lot ofrecio a sus propias hijas? Seguir intentando justificar el pecado que asi va a luciros el pelo.
 
Respondiendo a Gedeon

Mindundy
03/07/2015
10:39 h
6
 
No justifico nada.Pero trato de no usar La Biblia para hacerla decir lo que no dice. Me parece de sentido común no apelar a un intento de violación masiva como argumento contra el matrimonio gay ¿Y si hubieran intentado violar mujeres? ¿Usaríamos entonces "el argumento" contra el matrimonio clásico? ¿Y al violar mujeres se hubiera salvado Sodoma? ¿Condenamos también la heterosexualidad porque hubo desorden hetero en Sodoma (Je:23)? Y ni Ezequiel 16 (ni otros) incluye la homosexualidad como dices
 
Respondiendo a Mindundy

Gedeon
03/07/2015
12:29 h
7
 
¿Y con estas Mindundy? ¿Que hacemos con estas? 1 Timoteo 1:9-10, “Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina”. Judas 7, “Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, ......
 
Respondiendo a Gedeon

Mindundy
03/07/2015
15:22 h
9
 
El debate concreto era sobre Sodoma y Gomorra al hilo del matrimonio homosexual. No 1ª Timoteo. No obstante, el original no dice sodomitas sino "arsenokoitai", que literalmente es cama-varones y seguramente aluda al comercio sexual masculino. El contexto del cap. 1 denunciando la explotación también apunta a esto. De todos modos la exégesis de esta palabra es difícil pues apenas se usaba. Pero no creo que este sea el mejor foro para ir saltando versículos sin cerrar temnas. Aquí lo dejo. Saludos
 
Respondiendo a Mindundy

Felipe
02/07/2015
12:12 h
3
 
Las perversiones de Sodoma las destruyo DIOS porque eran prácticas de perversión sexual sobre todo. Hoy en día solo acaba de empezar esa práctica en muchos países del mundo. Después se extenderá por la totalidad y llegaran los matrimonial múltiples porque tambien era una practica de Sodoma. Por eso dice EL SEÑOR JESUCRISTO: COMO EN LOS DIAS DE LOT Y LOS DIAS DE NOE, ASI SERA LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE. El Señor destruirá por fuego en su venida, por la mal da continua de los hombres.
 



 
 
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