Mediterráneo: 700 inmigrantes desaparecen en un naufragio

Un barco repleto de personas que intentaban llegar a la costa italiana ha naufragado. Sólo 28 personas han sido rescatadas con vida.

Redacción PD

ABC, El País · 19 DE ABRIL DE 2015 · 12:19

Rescate de inmigrantes por parte de la guardia costera italiana, la pasada semana. / 20minutos, EFE,
Rescate de inmigrantes por parte de la guardia costera italiana, la pasada semana. / 20minutos, EFE

El Mediterráneo vuelve a ser escenario del hundimiento de un pesquero que transportaba a más de 700 personas, que intentaban alcanzar la costa italiana.

Según los primeros informes, el barco se hundió a 73 millas de la costa de Libia. La guardia costera italiana acudió al lugar del hundimiento y pudieron dar rescate a sólo 28 personas. Se teme que las víctimas superen las 700, lo que haría del naufragio el de mayor número de fallecidos en los últimos tiempos.

Las autoridades italianas recibieron una petición de ayuda desde el pesquero que transportaba a los inmigrantes, en dificultades. Al momento, se indicó a un barco portugués que se hallaba en la zona que se acercara rápidamente. Al divisarlo, los inmigrantes, presos del pánico y hacinados hasta lo inverosímil, se habrían movido hacia uno de los lados, haciéndolo volcar.

Esta versión fue confirmada por Carlotta Sami, la portavoz de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) en Italia, quien añadió que, durante las labores de rescate, fueron los supervivientes quienes aseguraron que en el pesquero viajaban unas 700 personas. La Guardia Costera, la Marina Militar italiana y también la Armada militar de Malta –la tragedia ha ocurrido cerca de la isla-- ya están en la zona intentando encontrar posibles supervivientes.

La portavoz de ACNUR advirtió de la magnitud de la tragedia: “Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo”.

Miles de personas están intentando llegar a las costas europeas desde el comienzo del buen tiempo. El año pasado más de 3.200 personas perdieron la vida en un viaje lleno de riesgos pero que ven como alternativa de una vida mejor.

Más de mil inmigrantes han muerto en aguas del Mediterráneo desde comienzos de año. Los naufragios se suceden casi a diario.

El pasado lunes se celebró una cumbre en Barcelona donde todos los países del Mediterráneo abordaban esta difícil situación, sin llegar a ninguna resolución específica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Mediterráneo: 700 inmigrantes desaparecen en un naufragio