Tensión en Venezuela tras la muerte de un joven evangélico y la expulsión de misioneros

Liberan al pastor Mario López, pero los cuatro misioneros de Estados Unidos en labor humanitaria han sido deportados. El asesinato del joven evangélico Kluiverth Roa y las palabras de Maduro preocupan entre los cristianos.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 02 DE MARZO DE 2015 · 13:06

Kluiberth Roa, el adolescente de catorce años abatido la pasada semana.,kluiberth roa
Kluiberth Roa, el adolescente de catorce años abatido la pasada semana.

Venezuela vuelve a estar en el foco de la actualidad tras el terrible asesinato de un joven evangélico de catorce años, Kluiberth Roa, tras recibir un disparo de un policía.

El vídeo en el que se ve al joven tras ser disparado ha recorrido las redes sociales y los informativos de actualidad desde el viernes. Ante este hecho, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo “condenar” el asesinato del joven, aunque culpó de la situación a la oposición, que “genera violencia”.

Nicolás Maduro agregó que este hecho debe llevar “a la reflexión” al país con respecto a cómo limitar lo que considera una estrategia para desestabilizar su gobierno. “Como muchas veces, estos muchachos son captados como por sectas de la derecha”, dijo Maduro en un discurso ante una multitud de jóvenes.

Una reacción que ha molestado profundamente tanto a la familia del joven como a la comunidad evangélica. “Él solo tenía catorce años y pasaba por allí. Necesitamos una Venezuela de amor, de paz. Le ruego al presidente, él es padre, que reaccione”, respondía la madre de Kluiberth Roa entre lágrimas. “Le pido al presidente que ame más a Dios y se de cuenta que así Venezuela va a ser otra”, expresaba.

 

REACCIÓN DEL CONSEJO EVANGÉLICO DE VENEZUELA

La denominación de “secta de la derecha” ha tenido su contestación por parte del primer vicepresidente del Consejo Evangélico del país, el pastor José Piñero, que publicaba un comunicado este domingo.

“El adolescente Kluiberth Roa era un chico de fe evangélica, no era parte de ninguna “secta” y no estaba protestando, y si hubiera protestado habría sido su derecho constitucional, y si fuera miembro de lo que sea nada justifica su asesinato”, expresó José Piñero. “Que el dolor y la impotencia de ayer y de hoy no derive en violencia, pero que sí sea un llamado contundente a despertar de la indiferencia espiritual y ciudadana, y al cese de los excesos represivos que siguen degenerando en acciones criminales contra los ciudadanos, encendiendo aún más la indignación ante una realidad socioeconómica muy grave. Es el tiempo de que el sordo oiga, y el ciego vea”, añadió Piñero.

 

PREOCUPACIÓN Y ORACIÓN

La periodista María Andreina Cerrada explica a Protestante Digital sus sensaciones ante estos hechos. “Ya en nuestro país -tristemente- los nuevos nombres que protagonizan las noticias causan horror por unos días, pero ya se ha ido formando de a poco la insensibilidad por los tantos casos que de continuo hemos visto, sin ver justicia o algún giro para mejorar las cosas”, lamenta.

Desde su perspectiva estos hechos están llevando a muchos a una situación límite. “Junto a tantas cosas que se siguen acumulando ya se van sumando cada día más un “esto se tiene que acabar”, y en general estamos a la tentativa del cómo esto va a explotar socialmente o políticamente hablando. Nosotros los cristianos oramos para que no se produzca un derramamiento de sangre, pero sí oramos por un nuevo amanecer para Venezuela”, concluye la periodista afincada en Puerto Ordaz.

“Oro para que este país vuelva su mirada a Dios -  concluía por su parte el pastor José Piñero en su comunicado sobre la muerte de Kluiverth Roa-. Que acabe el fanatismo radicalizado, la depredación y las segregaciones, y se comience a reconstruir con paz una nación realmente libre, respetuosa del derecho, y encaminada al bienestar de todos. Que Dios ayude a Venezuela”.

 

LOS MISIONEROS, EXPULSADOS; EL PASTOR EN LIBERTAD

Tras la detención del pasado miércoles, los cuatro misioneros evangélicos procedentes de Estados Unidos han sido deportados. Se desconocen las razones por las que las autoridades venezolanas detuvieron a los misioneros, que fueron interrogados ininterrumpidamente cerca de tres días.

Bruce Dick, el pastor principal en la Iglesia Evangélica Libre Bethel, en la localidad de Devils Lake, dijo que los tres hombres y una mujer que pertenecen a su congregación fueron puestos en libertad el sábado en la mañana. El director de prensa de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Glenn Guimond, informó que los misioneros abandonaron el país en avión y tienen prohibido regresar durante dos años.

El pastor local venezolano Mario López, que trabajaba a menudo con los cuatro misioneros, fue detenido también, y finalmente liberado el domingo tras ser interrogado.

Este grupo misionero había trabajado desde 2002 con una iglesia asociada en la ciudad venezolana de El Limón, y han efectuado esfuerzos durante varios años para establecer un templo en Ocumare durante sus viajes. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Tensión en Venezuela tras la muerte de un joven evangélico y la expulsión de misioneros