Musulmanes alemanes proponen coros islámicos en las iglesias

Una propuesta del Consejo Central de los Musulmanes para que evangélicos y católicos contrarresten la noche del 24 las protestas xenófobas en Alemania.

El Mundo · Berlín · 22 DE DICIEMBRE DE 2014 · 19:40

,Alemania Pegida

Las multitudinarias manifestaciones contra la "extranjerización de Alemania" que se celebran en diferentes ciudades alemanas, cada lunes, han despertado un movimiento contrario, esto es, de defensa del multiculturalismo.

Y un exponente de este citado movimiento podría materializarse en Nochebuena, si es que alguna iglesia cristiana acepta la propuesta del Consejo Central de los Musulmanes de Alemania, que ha sugerido la posibilidad de que tanto católicos como evangélicos canten canciones islámicas en los servicios religiosos del 24 de diciembre como muestra de solidaridad con el islam en Alemania.

El presidente del Consejo Central de los Musulmanes de Alemania, Aiman Mazyek, ha invitado a adscribirse a esta propuesta, alegando que "sería un maravilloso signo de paz y de compasión".

El máximo representante de los musulmanes germanos también aseguró que condenan desde hace años toda forma de radicalismo en el seno del islam. «No necesitamos una Pegida para protestar contra esas desviaciones. Los propios musulmanes nos manifestamos en contra», dijo Mazyek en declaraciones radiofónicas.

 

ANTI ISLAMISMO EN ALEMANIA

Se trata de una respuesta al movimiento Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Alemania), sobre todo teniendo en cuenta que casi uno de cada dos alemanes acudirán a una iglesia durante estas fiestas, según las encuestas.

El objetivo de la propuesta es mitigar esa sensación de incomodidad e incluso miedo que la comunidad musulmana ha comenzado a sentir en Alemania, alimentado por el terrorismo islámico, los debates sobre el velo y los burkas, y la llegada masiva de refugiados desde regiones dominadas por el Estado Islámico.

El propio presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, denunció anteayer que el miedo al terrorismo islamista es «instrumentalizado» por agitadores sospechosamente cercanos a la extrema derecha para difamar a toda una religión.  También líderes protestantes y católicos han condenado la actitud generalizada de las manigefestaciones contra el islam.

Recientemente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aconsejado a los turcos residentes en Alemania que no sean demasiado "alemanes" y ése es precisamente el enfoque que desea contrarrestar el Consejo Central de los Musulmanes, desdibujando las fronteras entre lo alemán y lo musulmán.

 

APOYO POLÍTICO

La propuesta ya cuenta con el apoyo de algunos partidos políticos. Uno de los líderes del partido Los Verdes, el experto en Derechos Humanos del partido ecopacifista Omid Nouri, ha dicho que "sería un gran signo de paz entre las religiones el hecho de que se entonase una canción islámica en las iglesias cristianas".

Asimismo, ha apuntado que "también sería un signo de buena voluntad el hecho de que una canción navideña fuera entonada, al mismo tiempo, en las mezquitas alemanas".

Otro partidario de esta “manifestación ecuménica multicultural” es el socialdemócrata Thomas Funk, diputado de Baden-Württemberg, que ha declarado que "en estos momentos necesitamos un extra de comprensión, respeto y tolerancia, y eso lo puede trasladar algo tan sencillo como una canción".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Musulmanes alemanes proponen coros islámicos en las iglesias