Irlanda del Norte fortalece la lucha legal contra la trata

Irlanda del Norte promulga leyes más duras hacia los que trafican personas y protege a las víctimas.

Redacción PD

Christian Today · BELFAST · 10 DE DICIEMBRE DE 2014 · 19:44

Maurice Morrow, uno de los impulsores de la ley contra la trata. / Care,Morrow
Maurice Morrow, uno de los impulsores de la ley contra la trata. / Care

Irlanda del Norte ha aprobado este 9 de diciembre la Ley contra la Trata de Personas y la Explotación, pionera en el Reino Unido en legislar contra la esclavitud moderna.

La organización anti-tráfico CARE, asesora principal en todo el proceso legislativo, describió la nueva ley como un avance “histórico” en la lucha contra la esclavitud moderna.

La ley introduce garantías para los niños víctimas de la trata, un servicio legal de apoyo a las víctimas y un sobreseimiento de las causas sobre las víctimas para cualquier delito que hubiesen cometido mientras estaban siendo explotados.

Además con esta ley Irlanda del Norte también se une a Suecia, Noruega, Islandia y Canadá en la criminalización de pagar por sexo - una medida aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

El proyecto de ley también crea como nuevo delito el matrimonio forzado y manda al Departamento de Salud, Servicios Sociales y Seguridad Pública que ofrezca apoyo a aquellos que deseen abandonar la prostitución.

 

MOMENTO HISTÓRICO

El activista Mark Baillie considera que es “un momento histórico en la lucha contra la esclavitud moderna. Irlanda del Norte acaba de convertirse en el primero de los países del Reino Unido que aborda con seriedad en su legislación la trata de personas”.

“Este proyecto de ley no sólo proporciona apoyo a las víctimas sino que también ataca a una de los causas profundas de la trata: el pago por sexo”, explica Baillie.

 

DESAFÍO INTERNACIONAL

“Está claro que hay un creciente consenso internacional para abordar el problema de la trata de personas a través de leyes, e Irlanda del Norte es ahora un ejemplo para otros países. El guante bien y realmente ha sido arrojado a los otros parlamentos de todo el Reino Unido en términos de lo que se puede hacer para abordar el mal de la trata de personas”, expresó el activista.

En el resto del Reino Unido las legislaciones contra la trata no llegan a este nivel de desarrollo, aunque el Gobierno escocés acaba de comprometerse a actuar en un proyecto de ley sobre trata de personas.

Según cifras recientes del gobierno, hasta 13.000 personas en Gran Bretaña son víctimas de la esclavitud, cerca de cuatro veces más del número que se pensaba. La cifra de 2013 incluye a las mujeres obligadas a prostituirse, personal doméstico y trabajadores del campo, industria y pesca.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Irlanda del Norte fortalece la lucha legal contra la trata