PUBLICIDAD
 
lunes, 4 de mayo de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • YouTube
 
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Funeral de Estado católico
¿Qué le parece que una misa sea el funeral de Estado por Germanwings?
Totalmente rechazable
88%
Incorrecto pero hay que aceptarlo
4%
Aceptable
7%
Encuesta cerrada. Número de votos: 769
VER MÁS ENCUESTAS
 



Argentina: casi 25% de no católicos
5
 

Los cristianos evangélicos son el 9% de la población argentina

En el sur del país el 21,6 % de la población es evangélica, la mayor concentración a nivel nacional; según un amplio estudio sobre religión del CONICET.
BUENOS AIRES (ARGENTINA) 03 DE OCTUBRE DE 2012

Captura de pantalla de la web de CONICET


Según el sociólogo Fortunato Mallimac existen una serie de conceptos cuando se habla de religiones en Argentina, y destaca tres prejuicios falsos: que la gran mayoría de los argentinos son católicos practicantes; que no hay personas indiferentes a lo religioso y que la mayoría de los universitarios son agnósticos o ateos.

Frente a estos mitos Mallimaci, doctor en sociología e investigador principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), se propuso llevar a cabo un estudio nacional que dé cuenta de las identidades, prácticas y tradiciones religiosas presentes hoy en el país. Así, en 2008 junto a su equipo elaboró e inició la Primera Encuesta Sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina.

“Nos encontramos con que ciertas nociones que teníamos acerca de la religiosidad de los argentinos no siempre se cumplían. Por ejemplo, casi el 25 por ciento de las personas que viven en nuestro país no se dicen católicas”, señala Mallimaci.

Los datos señalan una preeminencia de la cultura cristiana en nuestro país: el 76,5 por ciento de los entrevistados se declaran católicos. Las personas que se declaran indiferentes en cuanto a la religión alcanzan el 11,3 por ciento, mientras que los evangélicos son el 9 por ciento de la población.

Para sorpresa de los académicos, los universitarios son en un 78,1 por ciento creyentes y sólo el 17,4 por ciento son indiferentes. Una tendencia similar se observa entre quienes carecen de estudios o sólo completaron la primaria, aunque en estos últimos grupos destaca que hay casi la misma cantidad de indiferentes que de evangélicos.

DIFERENCIAS REGIONALES
Sin embargo, Mallimaci introduce un matiz esencial al momento de analizar el campo religioso: “No es lo mismo hablar del catolicismo en el Norte del país que en el Centro o el Sur, hay que tener en cuenta que las creencias toman características diferentes en cada región”, explica.

De hecho, las distintas creencias incluso se distribuyen desigualmente a lo largo y ancho del país. De acuerdo con la encuesta, el Noroeste argentino es la región más católica, con 91,7 por ciento de habitantes que profesan esa fe, mientras que en el sur argentino el 21,6 por ciento de la población es evangélica, la mayor concentración a nivel nacional.

En cuanto a Capital Federal y Gran Buenos Aires, los datos señalan que el 69,1 por ciento de los habitantes son católicos, aunque también es la región donde hay más indiferentes religiosos: el 18 por ciento de los metropolitanos no adhiere a ninguna creencia.

DIFERENCIA ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA
Mallimaci destaca que uno de los cambios culturales más fuertes observados fue la presencia de una distancia entre las normas que emergen de la institución religiosa y las prácticas, identidades y sociabilidades de la mayoría de los creyentes católicos.

Las iglesias evangélicas no viven esta situación a la inversa, ya que del 23,8 que asiste de manera muy frecuente a ceremonias, el 60 por ciento es evangélico.

Además existe en general un divorcio entre fe e instituciones. Según la encuesta, del total de quienes creen en Dios el 61,1 por ciento dice relacionarse por su propia cuenta y sólo el 23,1 lo hace a través de una institución eclesial. De hecho, el 76 por ciento de los argentinos afirma que concurre poco o nunca a los lugares de culto. Actualmente las principales prácticas religiosas de los cristianos argentinos son la oración (o rezar) en casa y leer la Biblia.

Flores explica que a pesar de esta diversidad de prácticas, la iglesia católica aún tiene gran peso social, de modo que las personas pueden no coincidir a nivel personal con las ideas o dogmas de la institución católica, pero sin embargo se presentan como católicos a frente a la sociedad. “Es el caso de las personas que dicen ‘soy católico pero no practicante’”, ejemplifica.

CONCLUSIONES
Ambos especialistas coinciden en que esta multiplicidad de prácticas e identidades religiosas es vivida por el país sin contradicción ni conflicto.

Mallimaci y equipo concluyen que la sociedad argentina está frente a complejos procesos de abandono de la institución religiosa y de creencias individuales. “Creo que vamos camino a un mayor pluralismo de religiones, y no a una disminución”, dice.

Tanto Flores, desde la geografía de las religiones, como Mallimaci desde la sociología, destacan que la importancia de este estudio reside en que “además de visibilizar la importancia que tiene lo religioso en nuestra sociedad, también nos permite mostrar que es un tema que se puede estudiar y debatir”.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

carlos
16/11/2013
22:00 h
4
 
La patagonia fue colonizada por protestantes,y cada dia crece mas la cantidad de fieles,cuando vienen personas del norte,lo primero que dicen es: parece un pais aparte ??
 

Alberto Santiago
09/12/2012
22:53 h
3
 
Me alegro muchísimo que nosotros los evangelicos seamos cada dia mas y mas en nuestro país argentina.
 

MARC
06/10/2012
14:46 h
2
 
¿Notaron un detalle? El sur argentino, la Patagonia, no solo es la región de mayor concentración de protestantes sino también de ateos. Aún así, la cantidad de evangélicos es, en cantidad, muchímo mayor a la de hace diez años. Solo donde yo vivo, no hay una sola iglesia que no este abarrotada de gente. Otro detalle curioso. La gente de la Patagonia vive mejor que la del norte de Argentina cuyo sincretismo y catolicismo es mayoritario. ¿Estaremos otra vez a las puertas de un nuevo debate donde hay protestantes la gente progresa?
 

Alberto
05/10/2012
09:09 h
1
 
Es bueno aclarar que en mi país la religion catolica es sostenida por el estado o sea le pagan por miembro bautizado. los cristianos evangelicos somos mas que el 9%.
 



 
 
ESTAS EN: - - Los cristianos evangélicos son el 9% de la población argentina
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
¡Iglesia católica y cierra España! C. Vidal

En el funeral de Estado por las víctimas de Germanwing, todas las fuerzas políticas se plegaron a una "misa de Estado" de la Iglesia católica cerrada a un alto multiconfesional, César Vidal analiza el poder de la jerarquia católica en España.

 
Falsos maestros, volver a la Palabra: Carballosa

Ante la epidemia de maestros que enseñan "otro Evangelio", Luis Carballosa habla de las bases bíblicas y prácticas para todo cristiano.

 
Proyecto Perla, NO a la trata

Anabel Alonso, Filóloga Hispánica, por 4 años trabajó en una casa de acogida en Santander. Allí encontró las duras historias de supervivientes de trata, marcando un antes y un después en su vida. Desde hace un año coordina Proyecto Perla para luchar contra la trata de personas en Málaga, España.

 
César Vidal y ‘La herencia del cristianismo’

El escritor e historiador César Vidal rescata “dos milenios de legado” expone cómo lo mejor de nuestra presente –sistema democrático, libertad de conciencia, justicia con el débil y desfavorecido, educación generalizada, lucha contra el racismo, cultura del trabajo y desarrollo económico, etc.– arraigan en la cosmovisión cristiana, sin la que es imposible explicarlos.

 

 
Sabiendo elegir amigos (P. Acuña)

"Fingimos proteger a los jóvenes con la “teología de la burbuja”, una manera cómoda para un fin legítimo y positivo, proteger de las influencias negativas que puedan tener. Pero este medio es un error colosal". Una entrevista a Pablo Acuña.

 
Escribir en la era Amazon

Con el escritor Mario Escobar repasamos los retos que enfrentan aquellos que desean publicar sus obras en un mundo que ha cambiado con las nuevas tecnologías.

 
Abuso espiritual: Jaume Llenas

El próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral (4-7 de mayo en Comarruga, Taragona) afrontará este asunto desde una perspectiva bíblica.

 
Del ocultismo a ser libre en Jesús: M. Farpón

Testimonio de Mercedes Farpón, plasmado en su libro "Libre de la oscuridad". "El diablo es real, las posesiones demoníacas están a la orden del día y las cosas no son tan sencillas como nos pensamos". 

 
FOTOS
 
Festival de la Esperanza, en fotos

Unas 20.000 personas asistieron los días 1 y 2 de mayo al Festival de la Esperanza.

 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
Las fotos del año

El World Press Photo 2015 premia la denuncia de la homofobia en Rusia, el retrato del conflicto en Ucrania y Gaza, y el drama del ébola o la inmigración.

 
VÍDEOS
 
Momentos de oración en el Festival de la Esperanza

Franklin Graham expuso el evangelio en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, los días 1 y 2 de mayo.

 
A. Romero y Pérez Alencart: “Radio Berea apuesta por Global.Radio”

Opinan Antonio Romero y Alfredo Pérez Alencart: “Nuestra vocación, llegar a un público cada vez mayor y con excelencia; Global.Radio lleva a esta meta”.

 
‘Indudablemente’, de Rescate

“La canción es un reconocimiento hacia ese amor que es tan particular, tan especial, que cada vez que aparece, no puede ser otro sino el de Dios”, dice Ulises Eyherabide, vocalista del grupo argentino.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
Origami y amor se hacen con pequeños detalles

Una historia amor en la relación de un padre y su hija, con el hilo conductor del origami, arte japonés de plegar el papel para crear figuras y animales.

 
‘Todo tiene su hora’, Juan Luis Guerra

Nuevo videoclip del artista dominicano, basado en el proverbio del libro de Eclesiastés.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.