PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Venezolanos en España
1
 

“Estamos viviendo un duelo”

Hablamos con cinco venezolanos que están en España sobre cómo perciben la situación crítica que atraviesa el país. Señalan la importancia del acogimiento de las iglesias evangélicas.

AUTOR Joel Forster, Jonatán Soriano, Daniel Hofkamp, Redacción P+D ESPAÑA 31 DE ENERO DE 2019 14:42 h

Cada vez más venezolanos salen de su país en un éxodo forzado por las circunstancias difíciles que atraviesa Venezuela. En uno de los países más ricos en recursos naturales, la escasez de alimentos o medicinas, la inseguridad y la falta de perspectiva de mejora está llevando a que millones atraviesen su frontera sin saber cuándo podrán regresar.



Uno de los países de destino de cientos de miles de venezolanos en estos últimos diez años es España. La cercanía cultural, los lazos familiares -Venezuela acogió a miles de inmigrantes españoles durante el siglo XX- y las facilidades que desde el Gobierno se están dando en los últimos meses para garantizar la permanencia en el país son algunos de los factores que llevan a que este sea uno de los países principales de destino.



El crecimiento de la población venezolana en España es perceptible en muchos contextos, entre ellos las iglesias evangélicas. Los evangélicos en España han crecido en las últimas dos décadas con el impulso de los inmigrantes, la mayoría procedentes de Sudamérica. Esa realidad pluricultural, así como la importante actividad de ayuda social de las iglesias evangélicas, son factores que también están ayudando a la integración de más venezolanos en las congregaciones locales.



 



SALIR DE VENEZUELA



Mena Giuliano está en Valencia desde octubre de 2017. Es farmacéutica de profesión y llegó España por la situación crítica que atraviesa Venezuela. “La escasez de medicinas y comida, la devaluación económica, y no tener ningún tipo de estabilidad hacía que no supiera si podría darle lo necesario a mi familia”, explica a Protestante Digital.



 



El pasado miércoles cientos de venezolanos se encontraron en la Puerta del Sol en Madrid. / E.García



Para Luisana Arias, joven ingeniera medioambiental de 28 años que está afincada en Barcelona, se sentían “arrinconados” hasta el punto de que no podían estabilizarse o buscar una mínima calidad de vida “debido a las políticas adoptadas por el Gobierno”. “Ya no hay calidad de vida”, añade Larry Márquez, que también está en Barcelona.



La inseguridad y la violencia han sido el detonante de muchas otras salidas del país. Es el caso de Luis Troconis, arquitecto afincado en Madrid, que en 2003 “fui atracado, secuestrado, me dieron un golpe en la cabeza con una pistola”. Los captores le amenazaron, advirtiéndole que no podría desarrollar su actividad empresarial “porque había firmado en el referéndum en contra de Chávez”. “Eso era en 2006… Ahora, en 2019, hay un asesinato cada 16 minutos en Venezuela”, explica.



Tomar la decisión de marcharse nunca es fácil. “Dejaba atrás a todo lo que más quiero, mi familia, y más aún porque sabía que seguirían sufriendo las consecuencias de las malas políticas”, cuenta Luisana Arias.



 



ANGUSTIA EN LA DISTANCIA



Ante las noticias que surgen estos días sobre Venezuela, se entremezclan sentimientos y sensaciones. Todos tienen amigos, o familiares, que todavía están en el país y con quienes mantienen una comunicación fluida. “La información que nos llega es peor de la que podemos ver u oír en los medios de comunicación”, dice Enrique García, que lleva en España desde 2004. “La carencia de alimentos y medicinas es constante. La inflación galopante y la inseguridad en las calles es abrumadora”, cuenta.



 



Mena Giuliano.

“Mi madre sigue allí, está sola”, comenta Luis Troconis. “Cada día sale menos de casa. No hay productos en el supermercado. Los hospitales destruidos… Yo recibo las malas noticias, y aún así hay que estar allí para ver lo mal que está. Admiro mucho a la gente que sigue allí, luchando contra esta dictadura disfrazada”, agrega Luis.



En el caso de Mena Giuliano, algunos de sus hermanos siguen en Venezuela. “Sobreviven gracias a una base económica estable de hace muchos años, y con lo poco que se tiene lo están logrando. Pero lo que nos aflige es el duelo de la separación”, expresa con la voz quebrada. “La separación del país, de tu zona de confort, de los afectos. Para cada inmigrante, es un duelo lo que estamos viviendo”.



 



ACOGIDOS EN LA IGLESIA



La integración en un nuevo país, a pesar de la cercanía del idioma, no es fácil. “Me tocó ver racismo y discriminación”, explica Luis Troconis, que en 2006 era el único extranjero de su clase cursando un máster en Madrid. “Todavía cuando escuchan mi acento hay veces que cambian la actitud. Incluso ahora que estoy buscando piso o habitación… Pero poco a poco va mejorando”.



Algo que los venezolanos valoran positivamente es poder encontrar en las iglesias evangélicas una comunidad que les esté acompañando y ayudando a integrarse. 



“Conocí a un grupo de personas dentro de la iglesia que me han ayudado en este proceso de adaptación”, dice Luisana Arias, que está en Barcelona. También Larry Márquez, en esta ciudad, agradece “el cariño, la recepción y la ayuda brindado”.



 



Luis Troconis.

Para Mena Giuliano, en Valencia, la experiencia está siendo positiva. “Es una ciudad acogedora, la gente es agradable”, pero además “no pasó ni un mes cuando Dios me puso en el camino a dos hermanas cristianas que me dieron la bienvenida y a través de las iglesias me han ayudado infinitamente. Me he sentido llena de bendiciones”, dice. La dificultad, agrega, sigue estando en el ámbito laboral donde considera que “es difícil integrar a un ciudadano venezolano”.



 



ESPERANDO UN CAMBIO



¿Qué puede suceder en Venezuela en los próximos meses en el ámbito político? Nuestros entrevistados reconocen la dificultad de poder predecirlo en un país con una situación tan crítica y polarizada.



La proclamación de Guaidó como presidente interino ha traído esperanza a muchos venezolanos en la diáspora. “Mi expectativa es que, Dios mediante, se acabe la tiranía”, afirma Enrique García, muy crítico con el gobierno de Maduro. “Sin embargo -reconoce- ese será el inicio de un largo proceso de reconstrucción y reconciliación que no va a ser tampoco fácil”.



Larry Márquez espera que haya “un cambio político en el país”. Un cambio, opina Luisana Arias, que permita a Venezuela “resurgir y recomponerse del daño social ocasionado por el gobierno”.



“Es impredecible”, considera Luis Troconis, que recuerda que “nadie” esperaba la muerte de Chávez. “Es obvio que la mayoría quiere un cambio de gobierno, pero todas las instituciones están compradas. Las pocas empresas que quedan se han arrodillado y han pactado con el régimen. Siguen teniendo mucho dinero por el petróleo, ahora por el narcotráfico”, afirma este arquitecto afincado en Madrid. “Ha sido una combinación nefasta para Venezuela. Chávez promocionaba la expropiación a los que se hicieron ricos “robando”. Hay esa cultura de quitar, sea un ladrón o sea un policía, a día de hoy todo está muy corrupto”, denuncia.



Más cauta se muestra Mena Giuliano, que reconoce la dificultad política por el conflicto de intereses internacionales que tiene lugar en Venezuela. “Es difícil pensar que pueda cambiar a corto plazo y ser la Venezuela que era 15 o 20 años atrás. Me desanimo y pienso que Venezuela va a estar estancada hasta que esos intereses no permitan que salga del hoyo donde está insertada. Creo en un Dios inmenso, que la justicia prevalece y que este enredo se pueda aclarar y Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”.



 



ORAR Y AYUDAR



Nuestros entrevistados muestran su agradecimiento por la ayuda mostrada en España, y piden que la iglesia siga orando. 



“Oren para que este período de dificultad acabe pronto, y que las personas hayan tenido un acercamiento con Dios durante este proceso, y lograr dejar atrás tanta idolatría enraizada y patrocinada por los actuales políticos”, expresa Luisana Arias.



“Oren por nuestras familias, y por todas las personas que están en la oposición al gobierno actual”, expresa Larry Márquez.



Hay que “seguir orando para que Dios sea el Rey de la Nación, eso es lo fundamental”, dice Enrique García.



“En Venezuela hemos ido cada uno por el camino del egoísmo -apunta Luis Troconis-. Dios quiere nuestro bien pero nos hemos vuelto cada vez más egoístas. La oración la apreciamos un montón”.



“Sabemos que la oración del justo llega al corazón de Dios. Creo que como la ayuda económica, que la iglesia envía a Venezuela, también es importante. La mejor forma de ayudar es a sobrellevar el duelo, el dolor de la separación. Que tenemos un gran Dios que va a proveer. Ese apoyo, ese sentirme confortada, deberíamos hacerlo con todos los venezolanos que lleguen, de una forma comunitaria. Necesitamos esa ayuda espiritual y emocional”, concluye Mena Giuliano.



 



En las iglesias evangélicas españolas hay diversas iniciativas para enviar ayudar práctica a Venezuela. Si quieres información sobre una de ellas, contacta con Alianza Solidaria.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
01/02/2019
20:25 h
1
 
En esta situación es un privilegio recibirles y poder ayudarles; mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Estamos viviendo un duelo”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.