PUBLICIDAD
 
martes, 17 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?
Si
62%
No
24%
No sé
14%
Encuesta cerrada. Número de votos: 212
VER MÁS ENCUESTAS
 



Iglesia
14
 

La AEE publica una guía para prevenir el abuso espiritual

La guía quiere ayudar a las iglesias a identificar síntomas de abuso y prevenirlo, así como a los pastores a desarrollar un liderazgo sano.

AUTOR Daniel Hofkamp PONTEVEDRA 28 DE ABRIL DE 2016 16:21 h
guia pastoral abuso espiritual Detalle de la portada de la Guía para la prevención del abuso espiritual. / AEE

La Alianza Evangélica Española acaba de publicar la primera Guía pastoral para la prevención del abuso espiritual. Se trata de un trabajo informativo, didáctico y práctico que se acerca al difícil asunto del abuso en entornos religiosos, abordando una problemática que afecta a la iglesia en la actualidad en todo el mundo.



Desde hace varios meses, la Alianza Evangélica Española examina este tema en profundidad. Muestra de ello fue el reciente encuentro de teología y psicología pastoral, que despertó un gran interés ante un tema urgente.



Así lo explica Marcos Zapata, pastor y terapeuta, que ha coordinado la edición de esta guía. “Notamos la necesidad de tratar el tema del abuso espiritual, en un momento en el que hay doctrinas, como la teología de la prosperidad, que requiere mucha sumisión de las personas hacia sus líderes”.



 



La guía cuenta con ilustraciones, gráficos y herramientas para tratar el tema del abuso espiritual.



Esta guía “quiere analizar la situación y dar herramientas a las iglesias para prevenirlo, y también para proteger a las personas de un sistema religioso que le pueda oprimir”.



 



ESTAR ALERTA ANTE EL ABUSO



 



“Nuestra guía en este delicado viaje es una vez más la Palabra, la Biblia”, explica Pablo Martínez en la Guía.

El abuso espiritual se produce, explica Zapata, cuando “una persona maltrata a otra persona en nombre de la fe, de Dios o de la iglesia”. Se utiliza esa confianza puesta en otra persona, pero en este caso se “pone énfasis en el aspecto espiritual”.



“Implica abuso psicológico, palabras que humillan y dañan, control sobre la vida de la persona, intimidación, incluso un control de decisiones”, añade Marcos Zapata.



Cuando esto sucede en el ámbito cristiano, se está además yendo en contra de la misma esencia del evangelio. “El fin del evangelio siempre es hacer a las personas más libres y no más esclavas”, afirma Zapata.



 



ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA



La guía está dividida en dos capítulos: en el primero, el doctor Pablo Martínez Vila analiza cómo es el abusador, dónde se puede dar el abuso y el peligro de ciertas prácticas. Se explica por qué actúan así los abusadores.



La segunda parte, elaborada por el pastor y terapeuta Marcos Zapata, da parámetros para evitar caer en el abuso espiritual y herramientas de análisis para los líderes, de forma que el pastor sea capaz de autorregularse y no convertirse en abusador.



 



YA DISPONIBLE EN DESCARGA



Este material se encuentra disponible en la web de la Alianza Evangélica Española para su descarga gratuita, aunque se anima a quienes lo descarguen a que den una aportación económica voluntaria, tanto para costear los gastos de producción como para apoyar con parte de lo recaudado a entidades que están trabajando con refugiados.



 



Pueden descargar la guía aquí.


 


 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

pro-testante
20/06/2016
15:24 h
9
 
Creo que toda persona conocedora del evangelio, debe estar preparado para esta clase de abusos. parto del principio que nuestro Señor Jesucristo sufrio toda esta clase de abusos, espirituales, todo parte al debido interes de poder de los grandes jerarcas de las iglesias. se pierde el ejemplo de nuestro Señor Jesús al trato con sus discipulos cuando su meta era prepararlos para los tiempos venideros, que les esperaba como sus seguidores, esto se repite hoy en dia, pero el Señor les pedira cuentas
 

Daniela. C
15/05/2016
19:40 h
8
 
Sobre uno alto vigila otro más alto dice la Biblia en Eclesiástes y también dice que el juicio no viene seguida de la mala acción por eso el hombre sigue pecando. Seguimos pecando, porque no viene la corrección inmediata, en todos los casos. También dice la Biblia en 2 de Tesalonicenses que no todos recibieron el espíritu de la verdad sino el otro. ¿Por eso será que se corrompen los lideres? ¿Los grandes ministerios evangelísticos? ¿ Los que se abanderan de hacer una gran obra?
 

Manuel5
11/05/2016
09:37 h
7
 
No se sí se puede clasificar como "abuso espiritual" pero hay Iglesias que organizan cursos de salud y alimentación y otro tipo de conferencias para atraer a los oyentes a su membresía, de modo que eso se ha venido llamando "currículo oculto". Uno piensa que está asistiendo a una conferencia no-religiosa y la usan para obtener su dirección postal y después del curso y haber hecho una cierta amistad con usted, le presentan en su hogar estudios bíblicos con las creencias de su Iglesia.!!!!!
 

jomagofu
02/05/2016
01:12 h
6
 
si obedeciéramos al modelo bíblico, que es plural, se darían muchos menos casos de abusos. El sistema unipastoral no está recogido en las Escrituras.
 
Respondiendo a jomagofu

In Crescendo
22/06/2016
12:57 h
10
 
Buena observación! El modelo bíblico: "pluralidad de ancianos" (Hch 14:23, 15:6; 1 Ti 5:17-18; Tit 1:5; Stg 5:14...). No se obedecen las Escrituras, sino que las tuercen aquellos que tienen interés particular en perpetuarse y ser únicos en el cargo, sin tener la carga. Dios juzgará a los que se erigen como único y principal, sometiendo al rebaño con normas de hombres errados. Mientras, no dejamos ni cesaremos de proclamar el oprobio que producen, al igual que los profetas en los tiempos bíblico
 
Respondiendo a In Crescendo

AMLTNY
25/04/2017
19:17 h
12
 
Esa es la clave, OBEDECER EL MODELO BÍBLICO.. si observamos la iglesias bíblicas ya de Jerusalen y de las Pablo iba levantando en cada lugar observamos que: 1-Jesus el Cristo , El Espíritu Santo, Dios Padre, ocupaban el primer lugar. 2- La congregación con voz y voto, es decir LOS CREYENTES que forman la iglesia ocupaban el segundo lugar, .. 3- y por ultimo, los ancianos de los cuales surgían pastores, maestros, diáconos, obispos, cuya misión NO era señorear sobre la congregación SINO SERVIRLA
 

Protestantólogo
29/04/2016
17:06 h
4
 
En lo del abuso concurren otros elementos: el sistema episcopal que tantas denominaciones (también lo para-eclesial) asumen formal o informalmente, área en que las diferencias entre los reformadores ha propiciado los mayores estropicios. No se entiende que el sistema sacerdotal culmina cuando el velo del templo se rasgó, los creyentes alcanzan la categoría de pueblo de sacerdotes, no hay jerarquías más allá que roles de servicio especializado. Servidores, no servidos, pastores más que líderes.
 

cartur
28/04/2016
21:33 h
1
 
No vivo en España, pero es valido para cualquiera; ahora bien, ¿que no dice la palabra: "...de gracia recibisteis, dad de gracia"? Mt 10:8b Para que cobran eso, si Dios mismo les dio las pautas para ello? es curioso que se quiera prevenir el abuso espiritual, si caen en la misma modalidad. Reflexionen por Dios
 
Respondiendo a cartur

cartur
29/04/2016
19:21 h
5
 
si, disculpen mi torpeza; me di cuenta tarde, no había leído bien la opción de abajo.
 
Respondiendo a cartur

Mauro
29/04/2016
15:18 h
3
 
Perdona Cartur, la guía es totalmente GRATUITA. Lo que se sugiere es que cualquiera si QUIERE VOLUNTARIAMENTE dé algún aporte VOLUNTARIO, el cual se destinará a la ayuda a los refugiados de Siria aquí en Europa.
 
Respondiendo a Mauro

DanielHofkamp
29/04/2016
11:33 h
2
 
Hola Cartur, la guía se ofrece de forma gratuita, tal y como se indica en la noticia. El donativo es opcional. Un saludo.
 

Boa
07/03/2018
14:48 h
14
 
Dios les bendiga, agradecemos profundamente la orientación bíblica en la Guía Pastoral para la prevención del abuso espiritual. La paz y el amor de Dios les siga bendiciendo.
 

AMLTNY
25/04/2017
19:34 h
13
 
estas guiás deberían haber salido hace años, hay un libro que recomiendo, el cristianismo el crisis, felicito a los hermanos que publican estas guiás, si bien no he podido descargarla el enlace se queda en vació..
 

Gilmer Estuardo Quinteros
16/02/2017
23:11 h
11
 
la iglesia de Cristo es universal, no está dividida, nunca lo ha estado, toda la verdad está en las sagradas escrituras, lo unico que tenemos que hacer los seres humanos es escudriñarlas para alcanzar la salvación. La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia. Salmos 119:160 Atentamente: Gilmer Estuardo Quinteros
 



 
 
ESTAS EN: - - La AEE publica una guía para prevenir el abuso espiritual
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.