PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



#ROMPELACADENA
 

“La trata, delito con rostro de mujer y de niña”

Diaconía organizó la segunda edición del Seminario sobre el negocio de la trata, con representantes de la acción social, cultura y la política.

AUTOR Redacción P+D MADRID 04 DE DICIEMBRE DE 2015 18:41 h
Diaconía organizó la segunda edición del Seminario sobre el negocio de la trata

El 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Por ello, Diaconía organizó el II Seminario #ROMPELACADENA: El Negocio de la Trata.



La Jornada, que comenzó a las 9.30 de la mañana con el acto de inauguración y se prolongó hasta la tarde, fue un éxito de participación, y contó con las intervenciones de expertos en trata desde todos los ámbitos.



Representantes de la policía, fiscalía, medios de comunicación, ONG, o universidad, así como del mundo del cine, se dieron cita en la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para analizar y debatir sobre el gran negocio que supone a nivel mundial la trata de personas, una de las mayores lacras de nuestra sociedad.



Además, como cierre del programa, se realizó una mesa política, con representantes de todos los partidos , para debatir sus propuestas electorales respecto al tratamiento de la prostitución y la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.





ROSA COBO: “NO HAY PROSTITUCIÓN SIN POBREZA Y SIN VIOLENCIA”



La presentación del acto corrió a cargo de Enrique del Árbol, presidente de Diaconía, que estuvo acompañado por varios representantes del Ayuntamiento madrileño



A continuación, la directora del Centro de estudios de género y feministas de la Universidad de A Coruña, Rosa Cobo, comenzó su charla “Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, un negocio transnacional. Análisis de su relación con la prostitución y la situación legal de la misma en Europa” .



Para Cobo, “la prostitución solamente debe ser entendida en el marco de la violencia de las mujeres”, porque “no hay prostitución sin pobreza y sin violencia".



Las víctimas de trata son cada vez más jóvenes, y ese crecimiento se ha convertido en “una forma de explotación económica", que acaba con la identidad de las mujeres, ya que "el último reducto de autonomía de la mujer es su cuerpo y sobre ese se edifica el negocio de la prostitución”, explicó la directora.



En su opinión, parte de la solución para reducir la prostitución en España pasa por “penalizar a los tratantes y traficantes de mujeres”.



Además, enfatizó la necesidad de cuidar el lenguaje que se utiliza al hablar de trata: “son explotadores, no empresarios del sexo, y prostituidores, no clientes”.



 



El seminario fue un éxito de convocatoria



Desde octubre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística tiene en cuenta la prostitución a la hora de calcular el PIB español. Cobo señaló que con eso solo se consigue “legitimar la explotación sexual y económica de las mujeres”.



 



LA TRATA ES UN DELITO CON ROSTRO DE MUJER Y DE NIÑA”



Perú, Colombia, Paraguay, Argentina, España: niñas de 15, 16, 17 años, y mujeres que sueñan con una vida mejor, son engañadas con falsas promesas, con un futuro mejor que, en muchos casos, incluso sus propios familiares, les hacen creer que les espera tras un billete de avión que les llevará a España, a Europa.



Y al llegar a su destino, se convierten en las “nuevas chicas que están disponibles las 24 horas para aquellos dispuestos a pagar por explotar sus cuerpos”



Este es parte del argumento de “Chicas nuevas 24 horas”, el documental de Mabel Lozano que se proyectó en el Seminario de Diaconía.



Lozano hizo hincapié en la importancia de la educación sobre la trata, principalmente entre jóvenes y adolescentes. El documental está teniendo muy buena aceptación en los institutos ”porque lo ven como algo que les ocurre a gente de su edad, en España”.



La actriz y directora considera que “la trata es un delito con rostro de mujer y de niña”, y para empezar a erradicarla es necesario “prevenir en origen, y sensibilizar en destino”.



“Es necesario huir de la pornografía del sufrimiento”, explicó Lozano, y no olvidar que “la trata es un negocio muy lucrativo, que necesita la implicación de todos los ámbitos de la sociedad”.



 



FISCALES Y POLICIA



El fiscal Joaquín Sánchez-Covisa Villa, comentó que, a pesar de que este año se han conseguido 14 sentencias condenatorias, todavía queda mucho por hacer , porque España “ha sido el paraíso de la explotación sexual”.



Sánchez-Covisa explicó que “el delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, se tipificó como tal solo en el 2010 ” y todavía “todo depende de la declaración de las víctimas, por eso muchos salen impunes por falta de pruebas”.



Por su parte, Jose Nieto, Jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos. UCRIF Central, dejó claro que “no luchamos contra los movimientos migratorios, sino contra la explotación que los usa para sus fines”.



 



Mabel Lozano, presente un año más en el Seminario



Además contó como el uso de redes sociales, correo electrónico y un teléfono contra la trata habilitado por la policía (900105090) “ha permitido mejorar mucho en nuestra lucha contra la trata”.



 



5 MILLONES DE EUROS POR ANUNCIOS SEXUALES



Melisa Tuya, coordinadora del periódico 20 minutos, habló sobre la publicación de anuncios de contactos en los principales medios de comunicación españoles.



Su periódico no tiene ese tipo de publicidad dese 2007, pero “es una decisión profesional difícil porque supone mucho dinero, el principal periódico de este país, por ejemplo, gana 5 millones de euros al año por más de 5000 de esos anuncios ”.



En Francia esa publicidad está totalmente prohibida, y Tuya abogó por “una autoregulación interna de cada medio a ese respecto”.



 



EL PRIMER FACTOR DE RIESGO ES SER MUJER”



“Lo que no se ve, es invisible”, afirmó Rocío Mora, de APRAMP, para explicar que la mayoría de las veces, las víctimas de trata no se encuentran en las calles sino “en pisos particulares y bares de carretera”.



Para Mora, “trabajar en el origen es vital, porque las mafias estimulan la migración, y el primer factor de riesgo es ser mujer, aunque es verdad que la mayoría de ellas están solas, aisladas, y sin educación”.



El apoyo en destino también es clave, de hecho, tal y como explicó José Nieto, “de las mujeres que son liberadas de mafias de trata, el 95% prefieren quedarse en España antes que volver a su país”.



 



DEBATE POLÍTICO SOBRE LA PROSTITUCIÓN



Para terminar el acto, tuvo lugar una mesa política con la participación de Patricia Reyes (Ciudadanos), Tania Sánchez (Podemos), Julio Lleonart i Crespo (UpyD), Ana Mata (IU), Ángeles Álvarez (PSOE), y Carmen Quintanilla (PP).



La mesa giró principalmente en torno a las posturas de los diferentes partidos políticos respecto a la prostitución., ya que todos dejaron claro desde un primer momento su total rechazo y condena a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual:



Para Patricia Reyes, la trata es “una vulneración de los derechos fundamentales y debe hacerse visible en nuestra sociedad”; por su parte, Tania Sánchez comento que es fruto de “de un sistema patriarcal que fomenta la desigualdad, y unas condiciones económicas distintas para hombres y mujeres”.



 



Mesa política sobre trata y prostitución



Julio Lleonart i Crespo enfatizó la necesidad de ofrecer “soluciones en origen y una concienciación ciudadana”. Ana Mata denunció que la trata existe “con el consentimiento de las instituciones nacionales e internacionales”, y recalcó la importancia de la educación.



Ángeles Álvarez definió la trata como “un delito y un negocio ilícito”, provocado por la desigualad de género. Y Carmen Quintanilla cerró esta primera ronda d intervenciones, asegurando que “la trata es una vulneración de los derechos, fomentada por la desigualdad entre géneros”.



 



DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE LA PROSTITUCIÓN



El debate alcanzó su punto álgido a la hora de discutir sobre prostitución. Al ser preguntados por qué modelo, ya fuera el sueco o el holandés, apoyaban cada uno de los partidos, las diferencias entre ellos se hicieron visibles.



Mientras que para PP, PSOE e IU, la prostitución es un delito en todas sus formas, y las tres representantes abogaron por un modelo abolicionista, Podemos, Ciudadanos y UpyD son más partidarios de un modelo híbrido entre los dos, que persiga toda aquella prostitución que priva de libertad y de sus derechos a quien la practica, pero a la vez, como los tres representantes señalaron “proteger y dotar de derechos a quienes ejercen la prostitución de manera libre y voluntaria”.



Tania Sánchez señaló la necesidad de “separar prostitución y trata”, el representante de UpyD habló de encontrar “un término medio ente los modelos planteados”, y Reyes aseguró que su partido propondrá “medidas sociales para aquellas mujeres que ejerzan la prostitución de forma voluntaria”.



Por otro lado, Mata argumentó que “la trata existe porque hay prostitución y no vamos a permitir que nadie piense que el cuerpo de una mujer se puede comprar”; Álvarez opinó que “la prostitución fomenta el patriarcado y la desigualdad”, y para Quintanilla “la prostitución nunca puede ser un trabajo”.



 



PROSTITUCIÓN Y PIB



Respecto al tema del PIB comentado por la mañana, todos los partidos políticos coincidieron en que la prostitución no debía formar parte del mismo, excepto, como comentó Sánchez “la pequeñísima parte que correspondería a esa prostitución ejercida libremente”.



Durante el debate, hubo oportunidad para turno de preguntas, donde tanto representantes de ONG que luchan contra la trata, como varias mujeres que acudieron de público al acto en representación de un colectivo de mujeres prostitutas, pudieron participar preguntando a las ponentes.



El acto fue clausurado por Enrique del Árbol, y Rosario Jimenez Echenique, Secretaría General de Diaconía, con unas palabras de despedida a cargo del Secretario General del CEM, Manuel Cerezo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “La trata, delito con rostro de mujer y de niña”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.