Día de Acción de Gracias... también en España

Cada vez más cristianos celebran con una comida la providencia de Dios en sus vidas. Tres grupos nos explican cómo y por qué lo hacen.

Joel Forster

BARCELONA · 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 09:15

La comida de 'Thanksgiving' del grupo de Decoupage en Madrid.  /K. Crull,Decoupage
La comida de 'Thanksgiving' del grupo de Decoupage en Madrid. /K. Crull

Cada vez más cristianos en España (especialmente las generaciones más jóvenes) han incluido en los últimos años en su calendario el Día de Acción de Gracias, en inglés ‘Thanksgiving’. 

Dicen las crónicas que el primer Thanksgiving fue el que idearon los peregrinos que tras llegar a la actual costa de Massachussets en el barco Mayflower, decidieron apartar un día de gratitud y oración. Habían recogido su primera cosecha en la nueva tierra y sentían la necesidad de dar gracias a Dios por su providencia.  

Era 1621, y como explica el historiador Bill Petro, en esa primera celebración en la comunidad liderada por el gobernador William Bradford participaron un pequeño grupos de 25 colonos ingleses más unos 90 nativos americanos de la etnia Wampanoag, que habían sido invitados tras establecerse una buena relación entre ellos.

Más de un siglo después, la fiesta se institucionalizó con George Washington. El día de Acción de Gracias se proclamaba en honor a la nueva Constitución, en 1789. Abraham Lincoln, decidía en 1863 fijar una fecha fija, que se mantiene en la actualidad: el último jueves de Noviembre.

 

POLLO, SALSA DE ARÁNDANOS… Y GRATITUD CREATIVA

¿Qué lleva a cristianos en España a celebrar el Día de Acción de Gracias? Hemos preguntado a algunos.

 

Grupo en Barcelona. / J. Muñoz

Ruth Mira forma parte de un grupo de jóvenes de diferentes iglesias en Barcelona que se juntan cada semana en casas para leer la Biblia. “Hace 5 años ya que celebramos ‘Thanksgiving’ juntos y decidimos empezar a celebrarlo a raíz de la experiencia de algunos del grupo viviendo en EEUU”, explica. “Nos pareció una de las mejores tradiciones americanas… ¡una fiesta para dar gracias!”.

“Este año por primera vez lo hemos celebrado con una comida y en domingo”. 21 amigos se reunieron después del culto dominical, al que cada uno había asistido en su propia iglesia.  

Habían adelantado la celebración unos días y como otros años, había buena comida esperando en el horno. “Entre algunos del grupo nos repartimos el cocinar. Otros años lo hemos hecho con el pavo. Pero el menú de esta edición ha sido ensalada, pollo, salsa de arándanos, puré de patatas y de postre: Cheese cake y Carrot cake.”.

 

Dinámica de agradecimiento en Barcelona. / J. Muñoz

“La idea es pasar un rato juntos alrededor de la mesa y después de los cafés tenemos un tiempo de dar gracias”, sigue explicando Ruth. Para hacerlo un poco más especial, “la dinámica consistía en dar gracias por la persona sentada a nuestra izquierda y escribirlo en una cartulina. Después nos hicimos una foto ‘polaroid’ con esa persona y nos la llevamos a casa para estar orando por ella durante todo el año”.

 

LA GRATITUD: UN VALOR UNIVERSAL

Para los miembros de Decoupage, en Madrid, el Día de Acción de Gracias es también ya algo fijo. “Lo celebramos desde que empezamos nuestra comunidad, hace 6 años”, explica Chris Peterson, estadounidense que ha pasado la mayor parte de su vida en España.

En parte es “porque tenemos un grupo de guiris en nuestra comunidad”, dice con sorna. Pero también porque “a diferencia de Navidad o Pascua, que se centran en la persona de Jesús, ‘Thanksgiving’ es un buen momento para centrarnos en un valor cristiano que también es un valor para ti sea cual sea la creencia que tengas... un valor universal que Dios nos ha impartido y enseñado: la gratitud”. 

 

Tiempo de celebración en el grupo de Madrid. / K. Crull

Así que en su celebración el pasado domingo, “alguien explicó brevemente la tradición, hicimos una oración de gratitud justo antes de comer y tuvimos después una pared donde escribimos y dibujamos algo por lo que estamos agradecidos”.

 

“REUNIR A AMIGOS CREYENTES Y NO CREYENTES”

Un tercer grupo que nos ha explicado su experiencia es la iglesia CN22@ del Poblenou, en Barcelona. “En 2011 empezamos celebrar Thanksgiving”, explica Chery Flores. “Como yo soy americana y estoy colaborando con la iglesia, sugerí la idea  porque cuando vivía en Madrid invitábamos a nuestros amigos creyentes y no creyentes a una celebración así en nuestra casa”.

Chery considera que la fiesta es una “oportunidad”. “Juntar todos nuestros amigos (cristianos y no cristianos) y darle a ambos grupos la oportunidad de conocerse… Animamos a los miembros de la iglesia a invitar a los familiares y amigos”.

 

Comida en la iglesia CN22@. / C. Flores

La comida, claro está, fue un elemento principal. “Comimos pavo y platos típicamente estadounidenses,  que prepararon los miembros de la iglesia. Contamos la historia de ‘Thanksgiving’ a todos, incluso a los niños, e hicimos actividades (manualidades) con ellos”.

Además, en un lugar del local se preparó un mural “donde la gente podía colgar hojas de papel en unas cintas en las que habían escrito motivos de gratitud”.

Después del postre, era tiempo de “compartir motivos de gratitud entre todos y oramos juntos”. Al final, todos podían pasar por un “photocall” para recordar el momento con fotos divertidas.

 

¿ES UNA MODA MÁS IMPORTADA DESDE EEUU?

Teniendo en cuenta que la fiesta es típicamente estadounidense, preguntamos a los organizadores, qué responderían a quienes consideran que Acción de Gracias es una importación más de la cultura norteamericana.

“Pues tendrían razón”, opina Chris. “Pero la verdad es que nunca me han preguntado esta pregunta. Al contrario, todos están con ganas de probar una comida que nunca han probado”.

“Vivimos en un mundo donde las ciudades son más internacionales y ya no se puede simplemente convivir ‘tolerando’ a distancia. Mola aprender de otras culturas. Siempre hay un valor o verdad que se puede identificar con nuestros caminos hacia Cristo”.  

 

Fotos para recordar el Día de Acción de Gracias. / C. Flores

Ruth piensa algo similar: “Para nosotros no es una fiesta americana más, importada y ya está. Es cierto que el origen de la celebración del ‘Thanksgiving’ no tiene nada que ver con nuestra historia, pero lo que nos gusta es que es una fiesta para dar gracias y eso lo podemos hacer todos”.

“Tenemos un montón de cosas por las que dar gracias a Dios y a veces no nos paramos a pensar en ellas. Es una buena ocasión para sentarnos alrededor de la mesa, compartir la comida y poder dar juntos gracias a Dios”.

 

“PASAR TIEMPO EN AMBIENTE RELAJADO”

“Muchos españoles conocen esta fiesta porque han visto pelis con escenas de ‘Thanksgiving’”, cree Chery, “eso ha despertado cierta curiosidad por la fiesta”. “Aunque es una fiesta norteamericana, es una de las más positivas porque su origen era dar gracias a Dios por su cuidado y su provisión”.

“Como cristianos, podemos ‘aprovechar’ esta fiesta extranjera como un buen motivo para pasar tiempo juntos como creyentes, y tener la visión de invitar a no creyentes para que puedan conocer nuestra iglesia y los miembros de ella en un ambiente familiar y relajado”.

“Siempre hay muchos motivos para dar gracias a Dios. Y celebrar esta fiesta (o crear una fiesta parecida), nos da la oportunidad de recordarlo”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Día de Acción de Gracias... también en España