PUBLICIDAD
 
viernes, 13 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Buscando en la fuente
22
 

¿Qué enseña la Biblia sobre el exorcismo?

Las Escrituras hablan del diablo, los demonios y su acción; pero los evangélicos afrontan este asunto de forma diferente a la Iglesia Católica.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 24 DE MAYO DE 2013

Muchos hablan esta semana de Dios y del diablo, pero pocos se preocupan por saber qué dice la Biblia sobre ello.


La noticia de que el arzobispado de Madrid ha decidido formar a ocho sacerdotes para que puedan ejercer exorcismos ha sido resaltada en la mayoría de los medios de comunicación de España. Las redes sociales no han sido ajenas al tema, que se comenta en Twitter durante los últimos días entre burlas e ironías sobre la “inusual actividad demoníaca” en Madrid que habría provocado esta reacción por parte de la Iglesia Católica.

También en los últimos días ha circulado la imagen del papa Francisco haciendo un supuesto exorcismo, aunque luego el Vaticano ha aclarado que se trataba sólo de una “oración” más intensa por una persona, pero no un “exorcismo” tal y como lo entiende la Iglesia Católica.

El asunto de los exorcismos es uno de los favoritos en el imaginario del terror-espectáculo que se ha creado en Occidente en los últimos años. Parte de la culpa de su relevancia es de películas como 'El exorcista', una de las más populares en su género, y que sigue siendo referencia para cantidad de producciones que en el cine tratan el asunto de la posesión.

Sin embargo pocos se han preocupado de revisar lo que la fe cristiana enseña en las páginas de la Biblia sobre los demonios y las posesiones.Tal vez sea porque las Escrituras muestran a los demonios actuando, pero la reacción de Jesús y de los primeros creyentes está muy lejos de la parafernalia, rituales, o el uso objetos con un supuesto poder para hacer salir a un demonio de la persona poseída.

LA BIBLIA HABLA DE ELLO
En una entrevista concedida a Protestante Digital, el pastor Timoteo Figueirido explica cómo el diablo y los demonios actúan en el mundo y pueden llegar a poseer a una persona, de acuerdo a lo que se cuenta en la Biblia.

Los demonios - “se llaman espíritus inmundos o impuros” - son “seres de naturaleza espiritual e invisibles”, también conocidos como “ángeles caídos” puesto que siguieron a Satanás en su rebelión contra Dios, su creador. “Son de carácter inmortal, son poderosos, superiores al poder de un ser humano, y tienen personalidad”, dice el pastor Figueirido.

La obra de los demonios en las personas no es una explicación temporal que la Biblia de a las enfermedades que, por el desarrollo de la medicina y la ciencia, no se pudieran explicar en la época de los relatos evangélicos. Entiende Figueirido que esto es “difícil de aceptar para una persona que no crea en Dios, en el mundo espiritual, que siempre dirá que cualquier manifestación es una enfermedad”.

SABER DIFERENCIAR
Desde la medicina se apunta que muchos de los casos de posesión se pueden explicar como un trastorno de identidad disociativo o epilepsia. Sin embargo “los pasajes bíblicos hacen distinción entre enfermedad y posesión. No se mezcla. En Mateo dice que Jesús curaba a endemoniados, epilépticos y paralíticos, haciendo una distinción clara”.

Pero entonces, ¿cómo identificar una posesión de una enfermedad? “Lo que es distintivo – dice Figueirido – es la respuesta ante la mención de Cristo. Podemos saber que es un problema espiritual cuando reaccionan violentamente ante este mensaje. Además una persona poseída no responderá a los tratamientos que le estén dando los médicos”.

EXORCISMOS
@MULT#IZQ#54158@La Iglesia Católica ha popularizado la idea de que el exorcismo sólo puede ser realizado por una persona específicamente preparada para ello a través de ciertos rituales. Sin embargo, la forma de enfrentar los demonios en la Biblia es bastante más sencilla y directa.

“Los apóstoles y Jesús sacaban los demonios con unas palabras. No hay un ritual. Con una orden la persona queda liberada. Los apóstoles hicieron lo mismo, y lo hacían en el nombre de Jesús. No hay un enfrentamiento, ni discusión, ni reprensión, ni insultar a los espíritus” apunta Figueirido intentando romper con toda la imaginería creada alrededor del exorcismo.

Pero este pastor evangélico va más allá, explicando que en realidad “la palabra 'exorcismo' sólo aparece en Hechos 19:13 y se refiere a personas que no eran cristianas que practicaban un exorcismo ambulante”. Se trata por tanto de un concepto heredado de otras tradiciones culturales o religiosas que no tienen lugar en la Biblia.

En caso de que un cristiano enfrente la circunstancia de estar ante una persona poseída por un demonio no necesita, por tanto, tener un cargo específico, ni siquiera una preparación. “Se nos llama a que, como discípulos, podamos ejercer ese poder de echar demonios en el nombre de Jesús”, porque “no somos nosotros quienes tenemos poderes, es el Espíritu de Dios. El siervo de Dios actúa en el nombre de Jesús para expulsarlo”.

El único requisito que presenta la Biblia es tener fe. “Jesús recriminó a sus discípulos en un momento que no fueron capaces de sacar un demonio porque no tuvieron fe. Se requiere fe para que uno pueda expulsar a un demonio de otra persona”, afirma Timoteo Figueirido.

"LA VICTORIA ESTÁ EN JESÚS"
José de Segovia, teólogo y periodista, es el escritor de 'Ocultismo: parapsicología o fraude'. En él explica los orígenes de algunos movimientos de lo oculto y su auge en la actualidad. Este autor, en un artículo sobre la película 'El rito' - que trata el asunto de las posesiones y el exorcismo - explica que “ lo único que hace el exorcista (católico) son rituales con crucifijos, estampas, agua bendita, velas, conjuraciones y rosarios... Nada de esto tiene poder contra el diablo, según la Escritura. Jesucristo y los apóstoles se enfrentan con demonios, pero no recurren a ninguna fórmula para dominarlos”.

El teólogo explica que la doctrina bíblica enseña que Cristo “ha vencido” a Satanás y a los demonios, por lo que un creyente “no puede ser poseído”. Por lo que “cuando somos salvos por la obra de Cristo, somos librados de la potestad de las tinieblas (Colosenses 1:13-14). Somos atacados por el diablo, pero tenemos seguridad en Cristo (Romanos 8:37). El maligno no puede tocar a un hijo de Dios (1 Juan 5:18), porque no puede deshacer su obra. El Señor nos protege con su fidelidad (2 Tesalonicenses 3:3)”.

En esto coincide también Figueirido, que agrega que la mejor protección que podemos tener ante el diablo es “como dice Santiago 4:7 someternos a Dios, resistir al diablo, y este huirá. Teniendo firmeza en Cristo, los demonios huyen. Tener a Cristo – concluye - en la vida es lo principal para protegerse”.

Aunque hay poder en Satanás y en los demonios, la Biblia afirma que el poder de Cristo es mucho mayor. Por ello afirma José de Segovia que quien quiera “ser libre” de toda amenaza espiritual debe “confíar en la obra de Jesucristo, que da la victoria frente al mal. Ya que 'despojando a los principados y las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz' ( Colosenses 2:15). ¡ No tengas miedo! , pero no por la fuerza de un ritual, sino por la obra de Cristo Jesús, que ha vencido en la cruz”.
 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
27/06/2016
01:41 h
21
 
En esta tierra, la tentación no nos dejará nunca, pero Dios quiere que la VENZAMOS, SOPORTANDO y no cayendo ni cediendo a ella, así que no tiene sentido luchar contra la tentación sino SOPORTARLA (1Cor10:13), la salida es la Fe ó la PALABRA DE DIOS (1Jn2:14). El pecado primero se lo concibe en la MENTE (Stg1:16) (Col1:21), y si se lo lleva a cabo entonces es CONSUMADO (grave)(Rom6:23). La mejor forma de sacarlo de nuestra mente es CONFESANDO (1Jn1:9). Somos más que vencedores (Rom8:37)
 

Mirna
09/02/2015
21:33 h
20
 
Hechos 19 Y Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus se iban de ellos. Y entonces????
 

DAN-BEN-YAH
03/10/2014
21:50 h
19
 
Genial articulo !!!!!!!!! exactamente los apostoles y Jesus no tenian que utilizar ritos , ni grimorios, ni conjuros , ni agua bendita , ni nada parecido , ni discutian con los demonios , con el poder del Espiritu Santo , los echaban fuera y con el poder de su palabra, excelente muy buenooo !!!!!!
 

Anonimus
11/07/2013
13:17 h
18
 
La enfermedad mental no solo afecta a los que se creen poseídos sino, también, a quienes consideran que pueden expulsar demonios, dominar fuerzas ocultas, y un largo etc. Las supercherías siguen en nuestro mundo a pesar de todos los intentos por racionalizar nuestra existencia. Nunca creí en posesiones malignas, ni en liberaciones divinas y jamás me encontré con ningún diablo que quisiera poseerme. Todo es producto de la imaginación 'histérica', por una parte, y del oportunismo de unos 'listos' por la otra. Y se repite en todas las religiones... da igual que sean cristianos, musulmanes, judíos, animistas, santeros, etc... la posesión (por demonios o por muertos) está presente desde el princ
 

JAIMEVILLA
05/06/2013
11:06 h
17
 
Los demonios son innumerables como;adultero,lascivo,homicida,ladron,gula,mentiroso,pedofilo,violador,golpeador,vanidoso,etc,etc,etc,.Todos tenemos el poder de expulsarlos de nosotros.Pero mas de un comentarista,convive con algunos de ellos.Y evidentemente los burlescos Juancarlos y Luisalberto ,la unica expulsion que pueden hacer,es cuando se sientan en el inodoro.
 

lluis alberto
04/06/2013
09:25 h
16
 
A mí también me ha causado un poco de risa lo que cuenta la hermana Rosa Jordán. En fin, hay para todos los gustos. Cuenta el doctor Martin Lutero en sus CHARLAS DE SOBREMESA que el Diablo se le presento en forma de un ciervo y con cuernos. Recuerdo que una vez asistí una charla de un jesuita sobre la posesión diabólica en estos tiempos: “De los 1,200 casos “poseídos” solo 3 eran auténticos, el resto producto de la esquizofrenia. Aquí lo que importa es que el Demonio existe. Lo grave de esto es que hoy, tanto teólogos “católicos” como protestantes ya no creen en el Demonio. Sostienen que estos “ataques” del Demonio son producto de la esquizofrenia mental, que tiene su origen en la niñez.
 

JAIMEVILLA
01/06/2013
11:13 h
15
 
Humanos,decid :¿Cuantos espiritus inmundos existen?Por lo que veo en sus palabras,vosotros teneis varios de ellos.Primero debeis eliminar toda inmundicia de vosotros mismos.Porque si no podeis vencer a los espiritus inmundos que moran en vosotros mismos ¿como podreis vencer a los demonios que moran en otros humanos?
 

Rosa Jordan de Franco
03/06/2013
01:36 h
14
 
El sacerdote catolico de 88 anos, Gabriele Amorth, asegura haber enviado 160,000 demonios al infierno, y despues de que el papa llevo a cabo un exorcismo en la Plaza de San Pedro el el 19 de Mayo (el papa lo niega) esta solicitando q' a todos los curas les sea permitido llevar a cabo exorcismos. Amorth preside la Asociacion Internac. de Exorcistas, y pedira al papa que libere las actuales reglas sobre exorcismos, que requieren que todos los sacerdotes obtengan permiso de sus obispos antes de llevar a cabo esos rituales. Amorth pedira al papa que de a todos los sacserdotes EL PODER de realizar exorcismos, asegurando que estos esten apropiadamente entrenados desde los seminarios, porque hay u
 

José Perera
29/05/2013
17:11 h
13
 
El tema de Timoteo sobre el exorcismo es muy bueno, real. No hay dudas. El espíritu maligno existe. Solamente en Jesús se le puede vence. Una de mis experiencias (que recordaré durante toda mi vida) fue un encuentro frontal con él y solamente, solo en Jesús fue la victoria. Seria muy largo de explicar pero es cierto. La victoria está en Jesús.
 

Rosa Jordan de Franco
29/05/2013
17:08 h
12
 
c.#7. Juan Carlos, Riete! no te culpo. La historia es sencilla, simplona si quieres, pero verdadera. Tu dices que crees en la Biblia, y no me rio de tu pretendida creencia porque imagino crees lo que Cristo y los apostoles hicieron, pero no tienes fe porque no crees en las promesas del Senor para los que en el futuro creyeramos en El y en Su Eterna Palabra q' nunca pasara pues' senales y milagros seguiran a los que creen'. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Y oye, si he puesto, orando, mis manos sobre mi misma estando enferma y he sandado, y sobre enfermos y han sido sanados; he visto muchisimas e increibles sanidades, TODO por el poder del Espiritu Santo y en el Nombre de
 

Edgar Elíazar Tallet López
29/05/2013
17:13 h
11
 
.-..-.El Poder que tiene el MAL es el Creér, porque haciendo CREÉR es que alcanzan Serlo, porque Dios tiene en el Abismo, de Ser Espíritus u hombre en Cuerpo Alma o Mujer a Satán 'y' a el Diablo.-..-.
 

juan carlos
28/05/2013
15:41 h
10
 
Perdon, perdon, pero me causo mucha risa el ejemplo de Rosa Jordan, lo leo y me rio, perdon, pero el comentario es muy bueno. Ahora respondanme cuanto de ustedes ponen las manos sobre los enfermos y ellos sanan en el mismo momento???, saludos y creo fuertemente en la Biblia y se que es la palabra de DIOS. saludos amigos muy buen tema
 

René Muñoz Talma
28/05/2013
h
9
 
La iglesia católica u otros credos seudocristianos, llevan al plano del populismo sus actividades ritualistas, pero nada mas. Los cristianos en Cristo Jesús y fundamentados en la Palabra de Dios, sabemos y si se tiene la autoridad espiritual como tales; no es necesario realizar actos llamados exorcismos, ya que no es bíblico.
 

ikari
28/05/2013
h
8
 
Y pensar que en muchas comunidades pseudo-cristianas la predicación del Evangelio de la Vida ha quedado en simples shows consistentes en practicas de exorcismos con rimbombantes reproches y expulsiones de demonios etc. etc. Que mal andamos.
 

Julio Cuevas
28/05/2013
00:02 h
7
 
La palabra de Dios no se equivoca, en Marcos 3:15 me dice 'Y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y echar fuera demonios' no me dice que tengo que estudiar o usar ningun rito, es con la palabra y la autoridad que Dios nos da, es en el nombre de Jesus.
 

geovanny gonzalez murillo
26/05/2013
10:24 h
6
 
que buena explicación y con versículos biblicos para poder entender grasias
 

manuel mora
26/05/2013
10:27 h
5
 
La pretensión católica sobre la efectividad de los exorcismos, solo es un lance publicitario para afianzar las hoy endebles herejías y blasfemias sobre las que fundan su estructura religiosa, pues basan el poder de la liberación demoniaca en oraciones repetitivas, criaturas humanas fallecidas, casta sacerdotal y materiales como el agua; bien, de esto no se ríe el Diablo puesto que el mismo lo propugna y potencia al estar prohibido por el Señor en la Biblia, y que las personas pongan su mira en estas cosas y sean desviadas de Jesucristo y del Espíritu Santo. ¿Luchará el diablo para destruir al diablo?, no; porque leemos en Mateo 12: 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra si mismo está
 

católico
26/05/2013
10:27 h
4
 
Entonces, ¿qué es lo que hacen? Porque algo sucede también con los católicos. Y seguramente muchos de los que escriben y opinan nunca se han enfrentado a eso...y se dan por sentadas cosas de las que tenemos pocos detalles. Supongo que la respuesta es que los católicos que hacen exorcismos son aquellos a los que Jesús les dice: 'apartaos de mí hacedores de maldad'.
 

José María
26/05/2013
10:32 h
3
 
muy buen artículo, felicitaciones
 

Rosa Jordan de Franco
26/05/2013
10:32 h
2
 
Oi de un hermano, iletrado, que cuando se convirtio (La fe viene por el oir la Palabra de Dios), creyo de tal manera, que en el no existia la menor duda acerca de las promesas dadas a los que creen: 'echaran fuera demonios...' La uncion de hno. Layo causaba asombro. Dicen que los endemoniados gritaban cuando el hno. entraba, y una vez, un muchacho endemoniado se le fue encima gritando, y el hno. lo paro dandole al demonio la orden de salir de el. 'En el Nombre de Jesus, juera!' dijo, y el demonio se burlo de el: 'No se dice 'juera', se dice 'fuera', ' le dijo. El hno. Layo quedo desconcertado, pero tomando autoridad rapidamente, dijo al demonio: 'Seiga como seiga, (sea como sea) en el Nombr
 

Asun Quintana
26/05/2013
10:32 h
1
 
Muy bueno y muy útil.
 

Jorge Figueroa
27/08/2017
19:21 h
22
 
Es ciereto que la fe,es lo mas importante,sin embargo para tener fe se requiere mucha perseverancia en la palabra de Dios, y por lo tanto es muy dificil luchar contra la oscuridad, y los pastores,predicadores pueden actuar en ese tipo de casos
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Qué enseña la Biblia sobre el exorcismo?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.