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Dinero público e iglesias
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Un ‘no’ razonado y razonable a la ‘casilla evangélica’

En una época de crisis llena de recortes, creemos que es más ético y estético asumir como creyentes el coste y autofinanciación de nuestras iglesias y entidades que pedir dinero público.

12 DE JUNIO DE 2015 19:00 h
dinero, avaricia

Existe un debate abierto dentro y fuera del entorno evangélico de si debe existir una casilla en la declaración de la renta en la que quien lo desee pueda aportar parte del dinero que paga al Estado, algo que acaba de denegar la Audiencia Nacional.



Hay razones a favor, como las que esgrime la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas) que es la peticionaria de esta casilla.



Pero hay otras en contra, como las que expone la Alianza Evangélica Española (AEE), que en su día renunció a todo tipo de dinero público que se adjudicase por el simple hecho de pertenecer a una religión concreta (evangélica, católica u otra cualquiera).



Desde nuestra perspectiva, alineada con la AEE, consideramos que:



1.- El dinero de la casilla que recibe la Iglesia Católico Romana (ICR) se le quita a la recaudación de la declaración de la renta, que debería ir destinado a proyectos comunes de todos los ciudadanos. No le cuesta al contribuyente que marca la casilla (que paga lo mismo), pero sí se sustrae ese dinero de la bolsa recaudada, con lo que disminuye lo destinado a fines comunes (desde sanidad y educación hasta carreteras y comunicaciones).



2.- Apuntarse a este mismo sistema es perpetuar esta perversión del uso del dinero público, y extender una mala práctica con la ICR al resto de confesiones (acabarían -por simple hecho mimético y equitativo- habiendo casillas de católicos, evangélicos, judíos, musulmanes, mormones, TJ, budistas, etc.); con lo que cada vez disminuimos más el dinero que el Estado logra disponer para todos los ciudadanos.



3.- Existe una fórmula sencilla que es que los donativos y diezmos de los fieles a sus confesiones religiosas se desgraven o en su totalidad o en gran parte (como ocurre con los donativos a Fundaciones), eliminando el tope del 10% de la base impositiva que existe ahora.



Este método:



A) Permite que el Estado no quite nada de lo que recauda, sólo reconoce que un ciudadano da una cantidad de dinero de forma altruista a un bien social que realizan las iglesias y confesiones.



B) Permite que cada persona elija dónde desea libremente destinar su dinero (ahora va a la jerarquía católica -en el caso de la ICR-, e iría a las federaciones religiosas o instituciones legales representativas que tuvieran casilla en el caso de que se les concediese)



C) La mayor desgravación animaría a un mejor y mayor compromiso de la generosidad, que a su vez facilitaría la financiación de las iglesias y entidades religiosas, siempre que estas tengan el respaldo de sus fieles.



D) Este método elimina una posibilidad muy peligrosa, que genera siempre tensiones indeseables; y que incluso pueden llegar al “clientelismo” en el que la pérdida de autonomía origina también una alteración de la voz e identidad.



E) En una época de crisis llena de recortes, es más ético y estético asumir el coste y autofinanciación propios que pedir apoyos externos de dinero público. Más que abonarnos a un sistema de dependencia pública, deberíamos denunciar que la ICR está siendo la única entidad que no sufre recortes mientras España y los españoles sí los sufren, y pedir que se les aplicase este mismo sistema de autofinanciación.



Todo lo cual no significa, aclaramos, que las entidades e iglesias evangélicas (o de otra confesión) no tengan el mismo derecho que cualquier ONG o asociación cultural a recibir ayudas de dinero público para fines de interés social y general. Pero no para fines religiosos ni por el hecho de ser de una confesión o creencia determinada.


 


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14
COMENTARIOS

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Estéfanas
10/01/2017
13:30 h
13
 
La publicación de listas de las ONGs que reciben dinero de la casilla del 0,7, y la posibilidad de elegir entre unas y otras, podría ser una solución para el dilema que tenemos los evangélicos. Así no estaríamos dando nuestro dinero --no se trata de "dinero público"-- a la ICR, pero tampoco a organizaciones cuyos fines no compartimos o hasta consideramos nocivos para la sociedad. Si la casilla evangélica no tiene futuro, lo mejor sería que cada palo aguantase su vela.
 

bnsalvador
21/06/2015
18:26 h
12
 
Me temo haberme perdido algo. A veces no es el "huevo sino el fuero", Si existe una injusticia con la iglesia católica lo mejor es que podamos señalar "iglesia evangélica" y luego reclamar el quitar todas las casillas, es así de fácil. El hermano José Cardona, abogaba por que no hubiera ceremonias religiosas en el ejército hace ya más de 20 años, pero si las había que tener, al menos había que dejar claro el principio de equidad. Querer conseguir todo junto casi siempre supone no conseguir nada.
 

ikari
15/06/2015
18:40 h
11
 
No es que quiera entrar a polemizar un tema muy particular de los españoles, pero si mal no entiendo el marcar la tán criticada casilla es algo totalmente voluntario y es rescatable desde el punto de vista de que el contribuyente puede decidir libremente sobre el destino de una parte (bastante minima) de sus impuestos. El dejar en manos del Estado el decidir integramente sobre el destino del dinero del ciudadano puede significar ciertamente a que el mismo tenga una finalidad ajena a su voluntad.
 

Melenas1414
13/06/2015
21:16 h
9
 
Mientras la ICR tenga su puesto ahí yo voy a exigir la misma posición, pero eso no quiere decir que también exija que se quite eso, al igual que la enseñanza de religión en las escuelas mientras esté la posibilidad y en igualdad a otras confesiones religiosas exigiré mi puesto ahí, pero también me pondré en contra de que exista la asignatura de religión, y el principal motivo es la pérdida de tiempo que es para mucha gente que no hace nada en esas horas.
 

Bores
13/06/2015
21:15 h
8
 
Puede ser interesante lo expuesto en los apartados B y D, pero el resto del razonamiento me parece que se limita a decir que el Estado recaudaría menos para destinar a fines comunes. Sin embargo, con el sistema de desgravar los donativos que se defiende como el ideal, también se reduce lo recaudado por el Estado para fines comunes. Incluso en cantidades significativamente superiores a las que resultarían del 0,7 de la casilla. Bores
 
Respondiendo a Bores

Pedro Tarquis
14/06/2015
01:04 h
10
 
No sería superior sino bnstante menor porque ahora el Estado añade a lo que se recauda por la casilla del IRPF destinado a la ICR (unos 50 millones de euros) lo necesario para llegar a una cantidad estipulada de 250 millones de euros. Es decir, sobran 200 millones. Mucho más que lo se desgravarían otras confesiones por sus donativos. Y en cualquier caso hay una gran diferencia entre recaudar el Estado para dar a una confesión a redconocer una desgravación (junto a todo lo ya dicho).
 

Jedidías
13/06/2015
21:06 h
7
 
En nuestro país, los gobiernos (en distintos niveles) dan ayudas públicas para clubes deportivos, para asociaciones culturales, para festejos diversos, para ONGs también diversas. Según el planteamiento de este artículo, todas esas actividades/entidades también deberían sostenerse mediante las aportaciones de sus miembros, asociados, participantes o interesados. Es decir, o café para todos, o para ninguno. Mis impuestos tampoco tienen por qué financiar una actividad que ni me va ni me viene.
 

Jedidías
13/06/2015
21:03 h
6
 
Estoy parcialmente de acuerdo con el artículo. Mientras exista la casilla de la ICR, creo que tenemos derecho. Es decir, no me vale la respuesta de la Audiencia, ni el planteamiento de AEE. Me lo pensaría, en la hipótesis de que la cuestión se plantease de una forma diferente: Casilla para todos o casilla para ninguno. Entonces, tal vez sí que diría que casilla para ninguno. Pero, mientras exista la casilla de la ICR, creo que lo justo es la igualdad. Y tampoco me vale lo de perpetuar.
 

pcruz
13/06/2015
15:20 h
5
 
¿Puedo firmarlo? Creo que esa es la idea. Cumplir con nuestra responsabilidad civil y cumplir con nuestros voluntarios responsabilidad y privilegio moral. Bien explicado.
 

Víctor
13/06/2015
11:21 h
4
 
No es cierto que el método propuesto "permite que el Estado no quite nada de lo que recauda", pues la actual desgravación de los donativos y diezmos en la declaración del IRPF significa pagar menos (si sale a pagar) o que te devuelvan más (si sale a devolver). Por tato si los donativos y diezmos de los fieles a sus confesiones religiosas se desgravaran en su totalidad o en gran parte eliminando el tope del 10% de la base impositiva que existe ahora haría que el Estado recaudara aún menos todavía
 

barcemar
13/06/2015
10:54 h
3
 
Continuamos haciendo nuestro el principio de Separación Iglesia y Estado de los reformadores radicales. Deberíamos ver que nuestra dependencia esta en Dios. Él es quien mueve los corazones a ofrendar y aún cuando "Egipto" lo hiciere, debe ser movido por el Señor. Una dependencia del Estado disminuiria nuestras ofrendas de los creyentes y dejaríamos de ser libres para comunicar el mensaje.
 

JACT
13/06/2015
08:16 h
2
 
Por un estado laico, ya...!!! Basta y de "casillas", basta ya de "concordatos", basta ya de "convenios" de todo tipo... Principio de Separación Iglesia/Estado, Estado/Iglesia... (cf. www.laicismo.org). Pastor
 

fgn
12/06/2015
23:28 h
1
 
Estas cuestiones nos alejan del verdadero debate, como conseguir llevar el evangelio y ser más efectivos en proclamar a Jesucristo; ese es el verdadero y único debate que nos debe interesar. Muchos profetas están advirtiendo de la Venida del Mesías, especialmente David Owuor y la iglesia debe centrarse en la preparación, en el arrepentimiento y condena del pecado, en la vida de santidad. Los sistemas políticos no son la solución, ni las medidas legislativas, sino la oración y el temor de Dios.
 

charly
22/02/2017
20:14 h
14
 
No marco con una x la casilla católica, tampoco marcaré con x cualquier casilla, de cualquier otra religión y muy especialmente si se tratase de la iglesia evangélica.¿A este punto hemos llegado? Se nota que somos hijos de la Gran Ramera, luego, le criticaremos los coqueteos rastreros con el mundo, con el poder, y el dinero..... y nosotros ( vosotros ) hacéis lo mismo, rastreando un dinero, que no hace falta para nada, ¿El apóstol Pablo apoyaría esto? ¿y Jesucristo si?
 



 
 
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