PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Dinero público e iglesias
14
 

Un ‘no’ razonado y razonable a la ‘casilla evangélica’

En una época de crisis llena de recortes, creemos que es más ético y estético asumir como creyentes el coste y autofinanciación de nuestras iglesias y entidades que pedir dinero público.

12 DE JUNIO DE 2015 19:00 h
dinero, avaricia

Existe un debate abierto dentro y fuera del entorno evangélico de si debe existir una casilla en la declaración de la renta en la que quien lo desee pueda aportar parte del dinero que paga al Estado, algo que acaba de denegar la Audiencia Nacional.



Hay razones a favor, como las que esgrime la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas) que es la peticionaria de esta casilla.



Pero hay otras en contra, como las que expone la Alianza Evangélica Española (AEE), que en su día renunció a todo tipo de dinero público que se adjudicase por el simple hecho de pertenecer a una religión concreta (evangélica, católica u otra cualquiera).



Desde nuestra perspectiva, alineada con la AEE, consideramos que:



1.- El dinero de la casilla que recibe la Iglesia Católico Romana (ICR) se le quita a la recaudación de la declaración de la renta, que debería ir destinado a proyectos comunes de todos los ciudadanos. No le cuesta al contribuyente que marca la casilla (que paga lo mismo), pero sí se sustrae ese dinero de la bolsa recaudada, con lo que disminuye lo destinado a fines comunes (desde sanidad y educación hasta carreteras y comunicaciones).



2.- Apuntarse a este mismo sistema es perpetuar esta perversión del uso del dinero público, y extender una mala práctica con la ICR al resto de confesiones (acabarían -por simple hecho mimético y equitativo- habiendo casillas de católicos, evangélicos, judíos, musulmanes, mormones, TJ, budistas, etc.); con lo que cada vez disminuimos más el dinero que el Estado logra disponer para todos los ciudadanos.



3.- Existe una fórmula sencilla que es que los donativos y diezmos de los fieles a sus confesiones religiosas se desgraven o en su totalidad o en gran parte (como ocurre con los donativos a Fundaciones), eliminando el tope del 10% de la base impositiva que existe ahora.



Este método:



A) Permite que el Estado no quite nada de lo que recauda, sólo reconoce que un ciudadano da una cantidad de dinero de forma altruista a un bien social que realizan las iglesias y confesiones.



B) Permite que cada persona elija dónde desea libremente destinar su dinero (ahora va a la jerarquía católica -en el caso de la ICR-, e iría a las federaciones religiosas o instituciones legales representativas que tuvieran casilla en el caso de que se les concediese)



C) La mayor desgravación animaría a un mejor y mayor compromiso de la generosidad, que a su vez facilitaría la financiación de las iglesias y entidades religiosas, siempre que estas tengan el respaldo de sus fieles.



D) Este método elimina una posibilidad muy peligrosa, que genera siempre tensiones indeseables; y que incluso pueden llegar al “clientelismo” en el que la pérdida de autonomía origina también una alteración de la voz e identidad.



E) En una época de crisis llena de recortes, es más ético y estético asumir el coste y autofinanciación propios que pedir apoyos externos de dinero público. Más que abonarnos a un sistema de dependencia pública, deberíamos denunciar que la ICR está siendo la única entidad que no sufre recortes mientras España y los españoles sí los sufren, y pedir que se les aplicase este mismo sistema de autofinanciación.



Todo lo cual no significa, aclaramos, que las entidades e iglesias evangélicas (o de otra confesión) no tengan el mismo derecho que cualquier ONG o asociación cultural a recibir ayudas de dinero público para fines de interés social y general. Pero no para fines religiosos ni por el hecho de ser de una confesión o creencia determinada.


 


ENCUESTA
Casilla evangélica IRPF
¿Deberían las iglesias evangélicas tener su casilla del 0,7% en el IRPF como la Iglesia Católica?
35%
No
54%
Tengo dudas
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 417
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Estéfanas
10/01/2017
13:30 h
13
 
La publicación de listas de las ONGs que reciben dinero de la casilla del 0,7, y la posibilidad de elegir entre unas y otras, podría ser una solución para el dilema que tenemos los evangélicos. Así no estaríamos dando nuestro dinero --no se trata de "dinero público"-- a la ICR, pero tampoco a organizaciones cuyos fines no compartimos o hasta consideramos nocivos para la sociedad. Si la casilla evangélica no tiene futuro, lo mejor sería que cada palo aguantase su vela.
 

bnsalvador
21/06/2015
18:26 h
12
 
Me temo haberme perdido algo. A veces no es el "huevo sino el fuero", Si existe una injusticia con la iglesia católica lo mejor es que podamos señalar "iglesia evangélica" y luego reclamar el quitar todas las casillas, es así de fácil. El hermano José Cardona, abogaba por que no hubiera ceremonias religiosas en el ejército hace ya más de 20 años, pero si las había que tener, al menos había que dejar claro el principio de equidad. Querer conseguir todo junto casi siempre supone no conseguir nada.
 

ikari
15/06/2015
18:40 h
11
 
No es que quiera entrar a polemizar un tema muy particular de los españoles, pero si mal no entiendo el marcar la tán criticada casilla es algo totalmente voluntario y es rescatable desde el punto de vista de que el contribuyente puede decidir libremente sobre el destino de una parte (bastante minima) de sus impuestos. El dejar en manos del Estado el decidir integramente sobre el destino del dinero del ciudadano puede significar ciertamente a que el mismo tenga una finalidad ajena a su voluntad.
 

Melenas1414
13/06/2015
21:16 h
9
 
Mientras la ICR tenga su puesto ahí yo voy a exigir la misma posición, pero eso no quiere decir que también exija que se quite eso, al igual que la enseñanza de religión en las escuelas mientras esté la posibilidad y en igualdad a otras confesiones religiosas exigiré mi puesto ahí, pero también me pondré en contra de que exista la asignatura de religión, y el principal motivo es la pérdida de tiempo que es para mucha gente que no hace nada en esas horas.
 

Bores
13/06/2015
21:15 h
8
 
Puede ser interesante lo expuesto en los apartados B y D, pero el resto del razonamiento me parece que se limita a decir que el Estado recaudaría menos para destinar a fines comunes. Sin embargo, con el sistema de desgravar los donativos que se defiende como el ideal, también se reduce lo recaudado por el Estado para fines comunes. Incluso en cantidades significativamente superiores a las que resultarían del 0,7 de la casilla. Bores
 
Respondiendo a Bores

Pedro Tarquis
14/06/2015
01:04 h
10
 
No sería superior sino bnstante menor porque ahora el Estado añade a lo que se recauda por la casilla del IRPF destinado a la ICR (unos 50 millones de euros) lo necesario para llegar a una cantidad estipulada de 250 millones de euros. Es decir, sobran 200 millones. Mucho más que lo se desgravarían otras confesiones por sus donativos. Y en cualquier caso hay una gran diferencia entre recaudar el Estado para dar a una confesión a redconocer una desgravación (junto a todo lo ya dicho).
 

Jedidías
13/06/2015
21:06 h
7
 
En nuestro país, los gobiernos (en distintos niveles) dan ayudas públicas para clubes deportivos, para asociaciones culturales, para festejos diversos, para ONGs también diversas. Según el planteamiento de este artículo, todas esas actividades/entidades también deberían sostenerse mediante las aportaciones de sus miembros, asociados, participantes o interesados. Es decir, o café para todos, o para ninguno. Mis impuestos tampoco tienen por qué financiar una actividad que ni me va ni me viene.
 

Jedidías
13/06/2015
21:03 h
6
 
Estoy parcialmente de acuerdo con el artículo. Mientras exista la casilla de la ICR, creo que tenemos derecho. Es decir, no me vale la respuesta de la Audiencia, ni el planteamiento de AEE. Me lo pensaría, en la hipótesis de que la cuestión se plantease de una forma diferente: Casilla para todos o casilla para ninguno. Entonces, tal vez sí que diría que casilla para ninguno. Pero, mientras exista la casilla de la ICR, creo que lo justo es la igualdad. Y tampoco me vale lo de perpetuar.
 

pcruz
13/06/2015
15:20 h
5
 
¿Puedo firmarlo? Creo que esa es la idea. Cumplir con nuestra responsabilidad civil y cumplir con nuestros voluntarios responsabilidad y privilegio moral. Bien explicado.
 

Víctor
13/06/2015
11:21 h
4
 
No es cierto que el método propuesto "permite que el Estado no quite nada de lo que recauda", pues la actual desgravación de los donativos y diezmos en la declaración del IRPF significa pagar menos (si sale a pagar) o que te devuelvan más (si sale a devolver). Por tato si los donativos y diezmos de los fieles a sus confesiones religiosas se desgravaran en su totalidad o en gran parte eliminando el tope del 10% de la base impositiva que existe ahora haría que el Estado recaudara aún menos todavía
 

barcemar
13/06/2015
10:54 h
3
 
Continuamos haciendo nuestro el principio de Separación Iglesia y Estado de los reformadores radicales. Deberíamos ver que nuestra dependencia esta en Dios. Él es quien mueve los corazones a ofrendar y aún cuando "Egipto" lo hiciere, debe ser movido por el Señor. Una dependencia del Estado disminuiria nuestras ofrendas de los creyentes y dejaríamos de ser libres para comunicar el mensaje.
 

JACT
13/06/2015
08:16 h
2
 
Por un estado laico, ya...!!! Basta y de "casillas", basta ya de "concordatos", basta ya de "convenios" de todo tipo... Principio de Separación Iglesia/Estado, Estado/Iglesia... (cf. www.laicismo.org). Pastor
 

fgn
12/06/2015
23:28 h
1
 
Estas cuestiones nos alejan del verdadero debate, como conseguir llevar el evangelio y ser más efectivos en proclamar a Jesucristo; ese es el verdadero y único debate que nos debe interesar. Muchos profetas están advirtiendo de la Venida del Mesías, especialmente David Owuor y la iglesia debe centrarse en la preparación, en el arrepentimiento y condena del pecado, en la vida de santidad. Los sistemas políticos no son la solución, ni las medidas legislativas, sino la oración y el temor de Dios.
 

charly
22/02/2017
20:14 h
14
 
No marco con una x la casilla católica, tampoco marcaré con x cualquier casilla, de cualquier otra religión y muy especialmente si se tratase de la iglesia evangélica.¿A este punto hemos llegado? Se nota que somos hijos de la Gran Ramera, luego, le criticaremos los coqueteos rastreros con el mundo, con el poder, y el dinero..... y nosotros ( vosotros ) hacéis lo mismo, rastreando un dinero, que no hace falta para nada, ¿El apóstol Pablo apoyaría esto? ¿y Jesucristo si?
 



 
 
ESTAS EN: - - Un ‘no’ razonado y razonable a la ‘casilla evangélica’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.