PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Sentencia
13
 

La Audiencia Nacional rechaza poner una casilla evangélica en la Renta

La Audiencia desestima el recurso de la Federación evangélica (FEREDE), que reclamaba a Hacienda tener una casilla semejante a la católica en la declaración de la Renta.

FUENTES Protestante Digital, El País AUTOR Redacción P+D MADRID 11 DE JUNIO DE 2015 12:29 h
Declaración de la renta.. / ABC

La Audiencia Nacional ha confirmado en una sentencia el rechazo por parte de Hacienda a incluir una casilla específica en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que permita destinar un 0,7% de la cuota a la Federación Protestante (Ferede).



La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) solicitó a Hacienda que se incluyese esa casilla, como las que hay destinadas a la Iglesia Católica o a otros fines de interés social. Marcarla no supone pagar más impuestos, sino que una parte de los que se pagan, el 0,7% en cada caso, se destina a esos fines.



En una resolución del pasado 26 de enero, Hacienda rechazó esa petición de Ferede a considerar que excedía de sus competencias. La Federación evangélica recurrió a la Audiencia Nacional que, en una reciente sentencia, ha rechazado el recurso y obliga a la Federación a costear los gastos del proceso.



Ferede argumentaba en su recurso que “se habían vulnerado” el derecho a la Igualdad ante la Ley y el derecho a la Libertad Religiosa de los ciudadanos que forman la confesión religiosa Evangélica o protestante en España y pedía que se obligase a Hacienda a incluir esa casilla.



 



SIN COMPETENCIAS



Sin embargo, Hacienda contestó que la petición de Ferede excedía con mucho de las competencias del propio Ministerio, que no puede decidir si parte de la renta de los contribuyentes debe destinarse a Ferede o cualquier otro que lo solicite. La Fiscalía apoyó esta opinión.



Según el ministerio de Hacienda la “casilla católica” se basa en los acuerdos firmados entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979, el conocido como “concordato Vaticano”, y que para que Hacienda pudiese incluir otra para la Iglesia Evangélica, haría falta un acuerdo similar, lo que excede de las competencias del Ministerio.



Los jueces de la Audiencia Nacional se limitan a examinar la resolución que denegó la petición de la Ferede a Hacienda. “La Administración ha dado una respuesta motivada y fundada en Derecho, por lo que dicha respuesta, en cuanto tal, no puede considerarse como vulneradora del derecho de petición”, expresa.



 



LA SENTENCIA ABOGA POR 'UN NUEVO CONVENIO'



La sentencia recuerda que un anexo del convenio celebrado entre España y la Santa Sede en enero de 1979 recoge que el Estado “se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa” y que ya entonces se preveía que los contribuyentes pudiesen destinar a la Iglesia “un porcentaje del rendimiento de la imposición sobre la renta o el patrimonio neto u otra de carácter personal, por el procedimiento técnicamente más adecuado”, siempre que el declarante lo manifestase expresamente. 



Los jueces comparan esa situación con el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, firmado en 1992. En ese acuerdo se tiene en cuenta el régimen fiscal que regirá los bienes y actuaciones de dicha Confederación, pero no existe ningún precepto ni previsión semejante a la recogida en el convenio entre España y la Santa Sede. En ese acuerdo con la Iglesia Evangélica se establece que puede ser denunciado por cualquiera de las dos partes y que puede ser objeto de revisión, total o parcial, por iniciativa de cualquiera de ellas.



Y la sentencia se pronuncia: “La conclusión a la que se llega, es que establecer un mecanismo recaudatorio para los fines religiosos de la Ferede, como el que tiene la Iglesia Católica, debe ser consecuencia de la existencia de un convenio, pacto o acuerdo entre el Estado Español y el organismo representativo de la correspondiente religión que llegue a establecerlo de esa forma, sin que pueda la Administración, o algún Ministerio del Gobierno del momento establecerlo de forma unilateral”.



 



FEREDE RECURRIRÁ LA SENTENCIA



Desde la Federación evangélica comunican su intención de preparar un “recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en lo que supone un nuevo capítulo en la larga lucha contra la discriminación religiosa en España, en el que, por motivos religiosos, a unos contribuyentes se les niega un derecho que a otros se les reconoce”.



Para Ferede la discriminación está en que “a unos contribuyentes el Estado les ofrece la posibilidad de destinar una parte de sus impuestos a la Iglesia Católica, o a otros fines sociales, pero le niega a otros la posibilidad de hacerlo a otra confesión con Acuerdos de Cooperación, lo que vulnera la neutralidad religiosa del Estado”.



 



PETICIÓN HABITUAL DESDE 2007



La petición de una casilla para la iglesia evangélica en la declaración de la Renta fue aprobada por Ferede en 2007, después de un debate en el que se aprobó esta decisión, aunque sin el apoyo de un 28% de los votantes.



Desde entonces, ha sido una petición habitual en sus reuniones con el Gobierno, que en diferentes ocasiones ha mostrado voluntad de negociar sobre ello, pero ninguna acción en firme.



 



ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA: NO APOYAMOS LA CASILLA



De hecho, no todas las entidades evangélicas están de acuerdo con la petición de la casilla. La Alianza Evangélica Española ha expresado en varias ocasiones su oposición a este modelo.



“No creemos que el sistema de la casilla sea el adecuado, y extenderlo a todas las confesiones más que un hecho igualitario sería extender un problema que ahora atañe sólo a la ICR al resto de confesiones”, expresa Pedro Tarquis, portavoz de la AEE.



Desde esta entidad se propone en cambio “que se desgraven los donativos y diezmos de los creyentes evangélicos destinados a sus iglesias y entidades (que se autofinancian) retirando el tope que actualmente tiene (aproximadamente un 10% de la base impositiva), reconociendo estas cantidades de la misma forma que las destinadas a Fundaciones, un bien altruista y social. De esta forma el Estado no es recaudador de ninguna confesión, las confesiones se autofinancian sin intervención estatal, y los ciudadanos destinan su dinero a la entidad concreta a la que quieren que sea destinado, y no a quien el Estado decida concederlo”, explica Tarquis.



Descargable:



Sentencia de la Audiencia Nacional (PDF) 



Comunicado de la Alianza Evangélica Española sobre financiación estatal de las confesiones religiosas (2006) (PDF)


 


ENCUESTA
Casilla evangélica IRPF
¿Deberían las iglesias evangélicas tener su casilla del 0,7% en el IRPF como la Iglesia Católica?
35%
No
54%
Tengo dudas
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 417
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JACT
21/06/2015
21:05 h
13
 
Pueden ampliar ideas y comentarios en la web de laicismo. Mediante un Buscador llegan a ella.
 

JACT
18/06/2015
19:21 h
12
 
Algunas razones para no marcar las casillas en IRPF: [moderado: no se permiten enlaces externos]
 

JACT
12/06/2015
11:16 h
9
 
Por un estado laico, ¡¡¡ ya... !!! ¡¡¡ Separación Estado/Iglesia, Iglesia/Estado !!! www.laicismo.org Pastor Bautista
 
Respondiendo a JACT

Joel Forster
12/06/2015
12:40 h
10
 
¿Cree que hay una diferencia entre estado "laico" (separación entre estado y confesiones de fe) y "laicismo", tal como lo defiende la web que menciona? ¿Habría espacio para la fe en el ámbito social y público en un estado con ideología laicista?
 
Respondiendo a Joel Forster

JACT
15/06/2015
15:30 h
11
 
Si, hay diferencia entre Estado Laico y Religión Laica o/y "laicismo" como tal. En la web mencionada hay un poco de todo, pero es necesario conocer, informarse, "retener lo bueno...", contrastar y diferenciar. La web, como tal y en general, no creo que pueda ser adjetivada como "laicista" en el sentido peyorativo del término. Además de contenidos esenciales, es cuestión de matices terminológicos, y hay mucha bibliografía al respecto.
 

pcruz
12/06/2015
09:33 h
8
 
Comparto más la visión de la Alianza Evangélica. Aportamos en nuestras iglesias y en las organizaciones que consideramos adecuadas. No veo lo de luchar contra el concordato, por muy poco que me guste ni por hacerme igual. Si creo que se puede decir que es algo injusto, pero no pretendo más. No creo que haya que gastar recursos en esto. Y dicho esto, gracias a FEREDE hemos podido expresar y gestionar cuestiones de derecho fundamental, y lo agradezco.
 

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
11/06/2015
19:07 h
6
 
¿Podría la FEREdE, en pro de la transparencia, indicar cuanto tiempo y dinero ha perdido en ese litigio –tiempo y dinero que, por otro lado, dicha federación podría haber destinado a solucionar los problemas de algunos semejantes suyos, más necesitados? ¿Podría explicar qué la llevó a pedir, en régimen de igualdad, una asignación pública que, domingo tras domingo, desde la misma transición española, plantea desde sus púlpitos como una práctica execrable a los ojos de sus fieles adoctrinados?
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

pcruz
12/06/2015
09:26 h
7
 
Hola. No es cuestión de lucha contra nadie, se plantea como la petición de "igualdad de condiciones". Por otra lado, FEREDE no es una fuente de doctrina, para mí y para muchos, sino una forma de organizar a las congregaciones independientes para defender derechos ante el estado. Llevo muchos domingos sin escuchar nada sobre el tema del artículo, nunca. No me parece un tema fundamental y me molestaría oírlo "domingo tras domingo". No estoy de acuerdo con la petición pero con su comentario tampoco
 

Danielo1989
11/06/2015
18:10 h
5
 
En desacuerdo que el FEREDE, pretenda lucrase con dinero de la renta, como se tratase de un organismo estatal y muy de acuerdo con con Noa Alarcón, que deberían pelear para que se derogue el concordato Vaticano.
 

Pepico
11/06/2015
16:10 h
4
 
La cosa es que FEREDE no es una confesión religiosa, sino una federación de "entidades" religiosas, algunas de ellas tremendamente diferentes ente si en creencias, enseñanzas, práctica de la fe, etc. En el caso de que les concediesen la casilla... ¿A donde iría el dinero? ¿Y que pasaría con las "denominaciones" de índole evangélica no representadas por FEREDE? ¿Pillarían algo de la plata? ¿Quién la administraría? ¡Menudo lio se formaría! [moderado]
 

Jorvaqu
11/06/2015
14:54 h
3
 
El importe de esa casilla va destinado a las obras sociales de la propia Iglesia Católica y del mantenimiento del patrimonio histórico del que cuenta. No creo que la FEREDE cuente con esa necesidad ingente de dinero.
 

Noa Alarcón
11/06/2015
13:05 h
1
 
De verdad, qué cacao mental tiene FEREDE para pedir esto. La mejor labor social y política que podrían realizar los evangélicos de este país (FEREDE incluida) es pelear para que se derogue el concordato Vaticano, no pretender nosotros tener uno igual de injusto. Todo por el dinero, señores. Como si Dios no tuviera capacidad.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Mindundy
11/06/2015
14:51 h
2
 
La FEREDE la forman nuestros pastores o representantes. Ellos votan y el 71% dijo sí a pedir la casilla mientras la ICAR la tenga. Se dijo que el dinero no iría a culto ni salarios sino a acción social y educativa. Si mi dinero se destina a cosas que veo mal, quizás no sea tan injusto que quien así lo desea pueda derivar el 0,7% de su renta a un bien social (la acción protestante) demostrado historicamente de primer nivel. Es un tema difícil, pero debatible desde la humildad y las buenas formas.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Audiencia Nacional rechaza poner una casilla evangélica en la Renta
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.