PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     Heather Davediuk
     

    Técnicas para una consejería efectiva, de Heather Davediuk Gingrich y otros

    Entendemos que el proceso de la consejería tiene cuatro objetivos: establecer relaciones y explorar, profundizar, crecer y consolidar, y terminar.

    FRAGMENTOS 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019 18:00 h
    Portada del libro.

    Un fragmento de “Técnicas para una consejería efectiva”, de Heather Davediuk Gingrich y otros (Clie, 2019). Puede saber más sobre el libro aquí.



     



    INTRODUCCIÓN



    Como autores de este libro, somos conscientes de que lo que estamos tratando es una tarea ardua y compleja. Queremos ayudar a las personas a aprender cómo servir a otros de una manera efectiva. El libro es la culminación de nuestras décadas de trabajo combinadas con aconsejados y estudiantes. Esperamos que el lector sea impulsado por el mismo deseo que nos obliga a escribir el libro: una profunda preocupación espiritual por responder en formas que reflejen el amor de Dios, el sacrificio de Jesús y la compasión del Espíritu a un mundo atormentado. Aprender nuevas técnicas no es fácil; esperamos que nuestros esfuerzos por explicar y cultivar estas técnicas den fruto en tu propia vida y tus relaciones, y en el contexto específico de tu ministerio.



     



    ¿CUÁL ES TU PAPEL COMO AYUDADOR?



     



    Heather Davediuk Gingrich.

    Esperamos que muchos de los que lean este libro se identifiquen a sí mismos como consejeros (o en proceso de convertirse en consejeros en un área específica), mientras que otros tal vez desempeñan labores relacionadas con la ayuda que no se identifican específicamente como tareas de consejería. Independientemente de tu vocación, ya seas pastor, un director espiritual, un entrenador de la vida, un mentor, un proveedor de cuidado pastoral, un consejero de salud mental en entrenamiento o cualquier otro papel de ayuda a las personas, asumimos que te preocupas por el bienestar psicológico, emocional y espiritual de la gente, porque de no ser así no estarías leyendo este libro. Queremos asegurarte desde el principio que la mayoría de todo lo que leerás en este libro será aplicable a cualquier relación que requiera ayudar a las personas, sea cual sea el tu papel específico con una persona en particular. Sin embargo, un vocabulario que incluya todos los posibles roles en el ámbito de la ayuda a las personas puede resultar muy arduo. Por lo tanto, hemos elegido utilizar el término consejería en un sentido amplio y genérico para abarcar todas las funciones mencionadas anteriormente. Del mismo modo, utilizaremos el término consejero cuando nos refiramos a alguien en el papel de ayudante, y aconsejado al referirnos al individuo que necesita ayuda. Si tú no desempeñas específicamente en el rol de consejero, mientras lees te invitamos a que remplaces para ti mismo los términos consejero y consejería por términos que se adapten mejor a tu tarea. Sabemos que esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero queremos afirmar los múltiples llamados y dones en las personas, ayudando a las relaciones a través del espectro del ministerio a los demás. […]



     



    LA ESTRUCTURA DE ESTE LIBRO



    Como un libro de texto referente a las técnicas, este volumen está estructurado para construir una técnica sobre otra. De esta manera el libro debe ser leído y llevado a la práctica secuencialmente y no abordado temáticamente. Te animamos a leer los capítulos en orden y no pasar por alto ninguno de ellos, ya que los capítulos posteriores tendrán más sentido si has leído los capítulos anteriores.



    Nosotros te guiaremos a través de una estructura bastante sistematizada pero adaptable. Hay muchas maneras de ayudar a la gente y muchas variaciones en el proceso de cómo hacerlo. Al presentarte nuestro modelo de personas que ayudan, no queremos decir que solo hay un camino o un camino correcto. Lo que tenemos para ofrecer es nuestra experiencia combinada de contextos educativos y de enseñanza únicos, una gama de relaciones ministeriales y de ayuda a las personas, y diversas experiencias culturales.



    Apuntando a Objetivos específicos. El uso correcto de las técnicas implica intencionalidad. Queremos que no solo sepas cómo usar una técnica dada, sino también cuándo y por qué usarla. Por esta razón hemos dividido el libro en cuatro secciones, cada una de las cuales se enfoca en una tarea particular, u objetivo, dentro del proceso general de la consejería. Aunque todas las técnicas pueden ser usadas en casi cualquier punto en el proceso de consejería, las técnicas específicas son particularmente útiles para lograr un objetivo determinado.



    La analogía del tiro con arco puede ser una manera útil de ilustrar esto. Como el arquero que está apuntando al objetivo y con la esperanza de dar en el blanco. Si ni siquiera sabes cuál es el objetivo, la flecha será en el mejor de los casos inútil, si no un peligro total. Un arquero principiante intentará darle al objetivo, pero puede fallar totalmente. Con una mayor práctica en la adquisición de técnicas de tiro con arco, la flecha del arquero pronto impactará en algún lugar en el objetivo y, finalmente, dará en el blanco con éxito.



    Entendemos que el proceso de la consejería tiene cuatro objetivos: (1) establecer relaciones y explorar, (2) profundizar, (3) crecer y (4) consolidar y terminar. Como se mencionó anteriormente, todas las técnicas cubiertas en este libro serán usadas de vez en cuando para lograr cada una de estas metas, pero algunas técnicas serán tratadas directamente con mayor frecuencia en puntos específicos en el proceso de la consejería porque son más relevantes para la tarea u objetivo que tenemos entre manos.



    Por ejemplo, la técnica de confrontar probablemente no será muy útil cuando el objetivo que se busca sea establecer la relación de consejería. Como consejeros tenemos que ganar el derecho a confrontar, o los aconsejados no aceptarán nuestra opinión. Confrontar puede a veces resultar útil cuando el objetivo sea consolidar el cambio, pero será más útil cuando el objetivo sea que el aconsejado profundice en la conciencia del meollo de su propio asunto. Por lo tanto, la técnica de confrontar se cubre bajo el objetivo 2 del libro, aunque su uso se expande a otras áreas identificadas.



    El objetivo 1, “Establecer la Relación y Explorar”, será más importante al comienzo de la relación de consejería, mientras que el objetivo 4, “Consolidación y Finalización”, será obviamente el enfoque principal hacia el final del proceso de ayuda. A veces los aconsejados obtienen alivio simplemente al hablar con un consejero que parece entender lo que están diciendo y los valoran como personas. En este caso, los aconsejados a veces terminan la consejería sin tan siquiera entrar en la parte más dura que los objetivos 2 y 3 requieren. Estos objetivos son realmente la esencia del proceso de consejería porque llegan a la raíz del problema (es decir, la meta 2, “Profundizando”) y apoyan al aconsejado para crecer de maneras que pueden resultar dolorosas y difíciles (i.e., objetivo 3, “Creciendo”).



    La figura 0.1 a continuación ilustra la relación entre las metas y el núcleo que refleja las técnicas a través del proceso de consejería:



     





    Los objetivos y la diana



    Elementos comunes en los capítulos. En la mayoría de los capítulos, además de describir el enfoque en las técnicas del capítulo, encontrarás una serie de elementos que ampliarán y profundizarán tu comprensión y aplicación de las técnicas. Nuestra intención es proporcionar diferentes maneras para el aprendizaje de las microtécnicas, abordando el tema desde varias perspectivas. […]



    Conexiones bíblico/teológicas. No solo es importante ser eficaz en el uso de las técnicas, sino que también creemos que es esencial reconocer y comprender las formas en que el asesoramiento se alinea con los conceptos bíblicos y teológicos fundamentales para la fe cristiana. Mientras que hemos intentado tejer los principios bíblicos y teológicos a través de los capítulos, en cada uno se apreciará un enfoque especial en formas específicas en las que el tema de dicho capítulo se relaciona directamente con la doctrina cristiana, las enseñanzas bíblicas o la formación espiritual cristiana. […]



    ¡Bienvenido al inicio de tu viaje para convertirte en un consejero más competente! Es nuestro gozo y privilegio caminar contigo a través del proceso de entrenamiento en las técnicas de consejería.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Técnicas para una consejería efectiva, de Heather Davediuk Gingrich y otros
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.