PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Nueva red
 

“La poesía abre puertas a una relación con Jesús”

Alfredo Pérez Alencart es uno de los impulsores de Tiberíades, una nueva red de poetas y críticos literarios cristianos que nace con fuerza y varios proyectos en marcha.

AUTOR Daniel Hofkamp SALAMANCA 22 DE FEBRERO DE 2019 19:53 h
Alfredo Pérez Alencart, en el lago Tiberíades en 2014. / Jacqueline Alencar

Desde esta semana, poetas y críticos literarios cristianos tienen un nuevo espacio de referencia. ‘Tiberíades, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos’ quiere impulsar la presencia de la poesía cristiana en la sociedad y, a la vez, servir de punto de conexión y comunión a poetas de lengua castellana y portuguesa, a ambos lados del Atlántico.



La red viene a cubrir una necesidad, explica Alfredo Pérez Alencart a Protestante Digital. Hay un equipo de trabajo que lleva muchos años vinculados a proyectos literarios en el ámbito evangélico, como son el ‘Encuentro Cristiano de Literatura’, el Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca o el encuentro ‘Los Poetas y Dios’ que se organiza en León.



 



ILUSIÓN EN EL LANZAMIENTO



Alfredo Pérez Alencart es el primer director de Tiberíades. “Estamos ilusionados”, expresa, contento de los primeros y firmes pasos de esta nueva red. Cuentan con una página web ya disponible en la que se destacan ensayos literarios y libros gratuitos en descarga, así como una sección de noticias en las que se estarán compartiendo las iniciativas poéticas que se lleven a cabo tanto desde la red como la actividad de sus miembros. En pocos días se producirá la primera publicación del sello editorial Tiberíades, “Paso del mar Rojo”, del destacado poeta portugués J. T. Parreira. También se preparará un anuario con el nombre “Pablo en el areópago”.



 



El Rey David, en una pintura de Miguel Elías. / Tiberíades

Otra de las iniciativas que se pone en marcha es un certamen poético, el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana. Este premio, cuenta Alencart, tendrá un importante impacto en el ámbito poético internacional. “Estamos encontrando muchísimo interés y quieren presentarse personas de mucho nivel.



En el jurado tenemos gente tan reconocida como Antonio Colinas, o el argentino Hugo Mujica. Todos están motivados porque la poesía bíblica merece una nueva dimensión. Se nos darán lectura nuevas del libro nuestro, que es un manantial poético”, explica.



Alencart lleva muchos años defendiendo que la poesía es una excelente herramienta para poder acercarse a la espiritualidad, sobre todo para personas que no parten de una condición de creyente. “Personas como León Felipe decía que todo poeta que vuelve a la Biblia, vuelve a su antigua casa. Todos los poetas deben tener reverencia a lo que está en la Biblia”, afirma.



Desde Tiberíades se quiere aunar esfuerzos y difundir buena poesía. “Lo hacemos de cara al mundo para que vean que lo nuestro es de primer nivel, y podemos estar en el sitio que merecemos. Los creyentes tenemos mucho que aportar en el ámbito poético”, comenta Alencart convencido.



 



POESÍA ESPIRITUAL DE ALTO VOLTAJE



Su experiencia en el ámbito poético le lleva a afirmar que es un momento importante para la poesía de anclaje bíblico, teniendo acceso a ámbitos culturales de alto nivel. “Nuestro Señor nos ha ido puliendo y orientando para hacerlo bien, para hacer que entiendan que somos cristianos, que no tenemos vergüenza”.



“La poesía -afirma Alencart- abre puertas para la relación con Jesús. Ayuda a que los corazones estén más abiertos, no tan endurecidos”.



Para Alencart, la forma de hacer poesía de los cristianos tiene buenos ejemplos que seguir. “Tenemos a un poeta como referente, el poeta del Reino, el mismo Jesús, la palabra que se encarnó. Además de los muchos profetas-poetas de la Biblia”.



Por ello, desde Tiberíades se proponen estar a la altura: “Tenemos que buscar la excelencia en las creaciones que ofrezcamos al público. Hay que hacer entender que la poesía no es la rima bobalicona, es un lenguaje de alto voltaje que perdura durante siglos”.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “La poesía abre puertas a una relación con Jesús”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.