PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Historia
1
 

Harvard admite la falsedad del ‘Evangelio de la esposa de Jesús’

La descubridora del papiro dice que puede ser una falsificación. Muchos expertos ya lo habían advertido tras analizarlo.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D 22 DE JUNIO DE 2016 19:43 h
evangelio de la esposa de jesus El fragmento conocido como

En septiembre de 2012 muchos medios de comunicación publicaban que “Jesús tuvo esposa”. La prueba de ello era un fragmento de papiro que Karen L. King, una contrastada investigadora de la Universidad de Harvard, sacaba a la luz pública por primera vez.



El fragmento tenía el tamaño de una tarjeta de crédito y algunas frases inconexas, entre las que se podía leer “Jesús les dijo: mi esposa...”. La investigadora consideraba que se trataba de un fragmento muy antiguo y daba fiabilidad a la fuente de la que lo obtuvo.



Sin embargo desde entonces varios expertos cuestionaron el hallazgo, considerando que hay muchas falsificaciones circulando en el campo de la arqueología.



Por ejemplo el especialista en copto antiguo Christian Askeland encontró similitudes significativas con un papiro falso del evangelio de Juan de 1920. Otro experto, Mark Goodacre, consideraba que las evidencias de la falsedad eran “abrumadoras”.



 



El papiro tenía similitudes con una falsificación del evangelio de Juan de 1920. / Mark Goodacre



Esta semana Karen L. King ha admitido que el fragmento probablemente sea falso. En la entrevista con The Boston Globe, dijo que a ella le mintió el dueño del fragmento, el empresario de Florida, Walter Fritz. Por su parte el hombre de negocios rechaza que haya falsificado el fragmento.



La profesora había dicho desde el principio que el fragmento no podía ser considerado una prueba de que Jesús estuvo casado, solo que ese aspecto fue discutido entre los primeros cristianos.



 



Karen L. King, con el fragmento.

La revista teológica de Harvard también publicó una refutación del profesor Leo Depuydt de la Universidad de Brown.



“Como falsificación, es mala hasta el punto de no tener sentido”, dijo Depuydt al Boston Globe. “No me compro el argumento de que es sofisticado. Creo que pudo haber sido hecho en una tarde por un estudiante”.



 



REACCIÓN DE HARVARD



Este 20 de junio de 2016, la Escuela de Divinidad de Harvard (HDS) actualizó el sitio web oficial de la investigación del “Evangelio de la esposa de Jesús” con un comunicado, refiriéndose a las últimas informaciones periodísticas. “Agradecemos a los muchos estudiosos, científicos, técnicos y periodistas que han dedicado sus conocimientos para la comprensión de la historia y el significado del fragmento de papiro. Harvard agradece a estas contribuciones y continuará tratando las cuestiones planteadas por ellos con toda la seriedad que se merecen”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jose
23/06/2016
16:47 h
1
 
¡Valiosísimo este artículo! Gracias por publicarlo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Harvard admite la falsedad del ‘Evangelio de la esposa de Jesús’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.