PUBLICIDAD
 
domingo, 30 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Historia
1
 

Harvard admite la falsedad del ‘Evangelio de la esposa de Jesús’

La descubridora del papiro dice que puede ser una falsificación. Muchos expertos ya lo habían advertido tras analizarlo.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D 22 DE JUNIO DE 2016 19:43 h
evangelio de la esposa de jesus El fragmento conocido como

En septiembre de 2012 muchos medios de comunicación publicaban que “Jesús tuvo esposa”. La prueba de ello era un fragmento de papiro que Karen L. King, una contrastada investigadora de la Universidad de Harvard, sacaba a la luz pública por primera vez.



El fragmento tenía el tamaño de una tarjeta de crédito y algunas frases inconexas, entre las que se podía leer “Jesús les dijo: mi esposa...”. La investigadora consideraba que se trataba de un fragmento muy antiguo y daba fiabilidad a la fuente de la que lo obtuvo.



Sin embargo desde entonces varios expertos cuestionaron el hallazgo, considerando que hay muchas falsificaciones circulando en el campo de la arqueología.



Por ejemplo el especialista en copto antiguo Christian Askeland encontró similitudes significativas con un papiro falso del evangelio de Juan de 1920. Otro experto, Mark Goodacre, consideraba que las evidencias de la falsedad eran “abrumadoras”.



 



El papiro tenía similitudes con una falsificación del evangelio de Juan de 1920. / Mark Goodacre



Esta semana Karen L. King ha admitido que el fragmento probablemente sea falso. En la entrevista con The Boston Globe, dijo que a ella le mintió el dueño del fragmento, el empresario de Florida, Walter Fritz. Por su parte el hombre de negocios rechaza que haya falsificado el fragmento.



La profesora había dicho desde el principio que el fragmento no podía ser considerado una prueba de que Jesús estuvo casado, solo que ese aspecto fue discutido entre los primeros cristianos.



 



Karen L. King, con el fragmento.

La revista teológica de Harvard también publicó una refutación del profesor Leo Depuydt de la Universidad de Brown.



“Como falsificación, es mala hasta el punto de no tener sentido”, dijo Depuydt al Boston Globe. “No me compro el argumento de que es sofisticado. Creo que pudo haber sido hecho en una tarde por un estudiante”.



 



REACCIÓN DE HARVARD



Este 20 de junio de 2016, la Escuela de Divinidad de Harvard (HDS) actualizó el sitio web oficial de la investigación del “Evangelio de la esposa de Jesús” con un comunicado, refiriéndose a las últimas informaciones periodísticas. “Agradecemos a los muchos estudiosos, científicos, técnicos y periodistas que han dedicado sus conocimientos para la comprensión de la historia y el significado del fragmento de papiro. Harvard agradece a estas contribuciones y continuará tratando las cuestiones planteadas por ellos con toda la seriedad que se merecen”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jose
23/06/2016
16:47 h
1
 
¡Valiosísimo este artículo! Gracias por publicarlo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Harvard admite la falsedad del ‘Evangelio de la esposa de Jesús’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

 

 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.