PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Historia
1
 

Harvard admite la falsedad del ‘Evangelio de la esposa de Jesús’

La descubridora del papiro dice que puede ser una falsificación. Muchos expertos ya lo habían advertido tras analizarlo.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D 22 DE JUNIO DE 2016 19:43 h
evangelio de la esposa de jesus El fragmento conocido como

En septiembre de 2012 muchos medios de comunicación publicaban que “Jesús tuvo esposa”. La prueba de ello era un fragmento de papiro que Karen L. King, una contrastada investigadora de la Universidad de Harvard, sacaba a la luz pública por primera vez.



El fragmento tenía el tamaño de una tarjeta de crédito y algunas frases inconexas, entre las que se podía leer “Jesús les dijo: mi esposa...”. La investigadora consideraba que se trataba de un fragmento muy antiguo y daba fiabilidad a la fuente de la que lo obtuvo.



Sin embargo desde entonces varios expertos cuestionaron el hallazgo, considerando que hay muchas falsificaciones circulando en el campo de la arqueología.



Por ejemplo el especialista en copto antiguo Christian Askeland encontró similitudes significativas con un papiro falso del evangelio de Juan de 1920. Otro experto, Mark Goodacre, consideraba que las evidencias de la falsedad eran “abrumadoras”.



 



El papiro tenía similitudes con una falsificación del evangelio de Juan de 1920. / Mark Goodacre



Esta semana Karen L. King ha admitido que el fragmento probablemente sea falso. En la entrevista con The Boston Globe, dijo que a ella le mintió el dueño del fragmento, el empresario de Florida, Walter Fritz. Por su parte el hombre de negocios rechaza que haya falsificado el fragmento.



La profesora había dicho desde el principio que el fragmento no podía ser considerado una prueba de que Jesús estuvo casado, solo que ese aspecto fue discutido entre los primeros cristianos.



 



Karen L. King, con el fragmento.

La revista teológica de Harvard también publicó una refutación del profesor Leo Depuydt de la Universidad de Brown.



“Como falsificación, es mala hasta el punto de no tener sentido”, dijo Depuydt al Boston Globe. “No me compro el argumento de que es sofisticado. Creo que pudo haber sido hecho en una tarde por un estudiante”.



 



REACCIÓN DE HARVARD



Este 20 de junio de 2016, la Escuela de Divinidad de Harvard (HDS) actualizó el sitio web oficial de la investigación del “Evangelio de la esposa de Jesús” con un comunicado, refiriéndose a las últimas informaciones periodísticas. “Agradecemos a los muchos estudiosos, científicos, técnicos y periodistas que han dedicado sus conocimientos para la comprensión de la historia y el significado del fragmento de papiro. Harvard agradece a estas contribuciones y continuará tratando las cuestiones planteadas por ellos con toda la seriedad que se merecen”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jose
23/06/2016
16:47 h
1
 
¡Valiosísimo este artículo! Gracias por publicarlo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Harvard admite la falsedad del ‘Evangelio de la esposa de Jesús’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.