PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Andalucía
5
 

Jerez conmemora su pasado protestante

Durante todo el mes se celebran jornadas culturales organizadas por la Fraternidad de Iglesias Evangélicas con el apoyo del Ayuntamiento.

FUENTES Diario de Jerez, AndaluciaInformacion AUTOR Redacción P+D JEREZ 10 DE OCTUBRE DE 2016 19:17 h
Presentación de las actividades de conmemoración de la Reforma en Jerez. / Jerez.es

Aunque quedan todavía unos días para la efeméride, Jerez ya ha comenzado a celebrar la llegada del año de la Reforma. Será el 31 de octubre de 2017 cuando se cumpla el 500º Aniversario, pero los actos en torno al surgimiento del protestantismo ya han comenzado en la ciudad andaluza.



El pasado miércoles el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de Antonio Bonilla, Manuel Guerrero y Gerardo Arias, miembros de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Jerez, presentaron la programación de las Jornadas de Conmemoración del 500 aniversario de la Reforma Protestante. Estas jornadas presentan cuatro conferencias y una exposición a lo largo del mes de octubre.



Camas destacó “la importancia social, cultural e histórica que ha tenido el protestantismo en Jerez”. Por este motivo, el teniente de alcaldesa defendió “el apoyo municipal a estos ciudadanos y una revisión global de su historia por haber sufrido la persecución durante muchos siglos”.



La programación de actos comenzó el viernes pasado con una conferencia en el centro cívico social de La Granja, a cargo del doctor Emilio Monjo, director del Centro de Investigación para la Memoria del Protestantismo.



 



LA JEREZ DESCONOCIDA 



Antonio Bonilla se ha encargado de realizar el repaso histórico de la iglesia protestante en Jerez.



El pastor explicó que hay una relación estrecha de la presencia del culto protestante con la llegada de los ciudadanos del Reino Unido a Jerez. De hecho se produce un conflicto diplomático porque no se permitía el culto protestante en la ciudad.



Se tiene constancia de una primera capilla protestante el Palacio del Recreo de las Cadenas, que todavía existe. En es siglo XIX hay dos bodegas señeras de la ciudad que son regidas por familias protestantes: Williams and Humbert y de Sandeman. Incluso un operario (protestante) de Williams and Humbert, Thomas Spencer, crea el primer equipo de fútbol de la ciudad: Sociedad Jerez Football Club.



En 1872, el judío convertido al cristianismo protestante, José Vilisied, levanta la iglesia neogótica de la iglesia escocesa en la calle Argüelles. Se casó con la hija del Sultán de Marruecos. El templo se termina en 1874. Como curiosidad, no hubo arquitecto de Jerez que firmase 'los papeles' de la obra. A su lado se levantaron dos colegios protestantes a los que acudían unos 400 niños.



Llegado el siglo XX, la calle Ponce cuenta con la Capilla de las Angustias. Es cerrada a los 8 meses. Corre el año 1936 y la Guerra Civil se cobra el fusilamiento de Carmen Hombre Ponzoa, profesora protestante. La ejecución tuvo lugar en la Plaza Belén.



Hace unos 8 años, surge la Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Jerez. Agrupa a 15 congregaciones y cuenta con unos 5.000 fieles.



Manuel Guerrero ha resaltado que la Constitución española actual recoge la tolerancia, libertad religiosa y de culto. Por su parte, Gerardo Arias ha invitado a todos los jerezanos a conocer la labor social, cultural y espiritual de los evangélicos.



 



PROGRAMA EN MARCHA



El próximo 14 de octubre (19 h.) tendrá lugar la siguiente conferencia en el Centro Social Blas Infante, sobre “Las mujeres de la Reforma”, a cargo del profesor de Historia en la Facultad de Teología de Córdoba, Antonio Simoni.



La semana siguiente, el 21 octubre (19 h.) será José Luis Jiménez de la Real Academia de San Dionisio, quien hablará sobre “Los protestantes en Jerez: José Viliesid”.



El ciclo de conferencias se cierra el 28 de octubre con la conferencia de Jesús Pedrosa sobre “El derecho de libertad religiosa en las constituciones del siglo XI”.



En cuanto a la exposición “Viaje al pasado del protestantismo jerezano”, estará abierta del 17 al 30 de octubre en el Palacio de Villavicencio.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

F. Ruiz de Pablos
11/10/2016
19:20 h
3
 
Enhorabuena a la conmemoración jerezana. Gran acierto que el doctísimo Dr. E. Monjo, director del CIMPE, abriera con su conferencia. En el siglo XVI no es escasa la presencia de jerezanos entre los primeros protestantes, tanto clérigos como trabajadores del campo. Varios de ellos, con nombre y apellido y otros detalles, los recogió Schäfer, cuya obra traducida al español acaba de editar CIMPE.
 

Blanco
11/10/2016
18:17 h
2
 
Interesante corrección, suponiendo que sea correcta. Si lo fuera, sería otra indicación de la tendencia a aumentar el número real de miembros de las iglesias en España. Es como cuando se dice en documentos aparentemente serios que hay unos 500.000 miembros participantes en las iglesias evangélicas en España. Son datos absolutamente exagerados.
 
Respondiendo a Blanco

Jostein
12/10/2016
20:28 h
4
 
Lo que dices no es cierto, no se aumentan las cifras, lo que sucede es que se suelen contar también a los niños y asistentes adultos no bautizados. A lo mejor eres de los que se piensan que en España hay 37 millones de católico-romanos.
 
Respondiendo a Jostein

Blanco
13/10/2016
15:05 h
5
 
No, en España (y en el resto del mundo) hay realmente una proporción muy pequeña de católicos que practiquen lo que enseña la Iglesia Católica. Una cosa no quita la otra. En España debe haber de 100.000 a 150.000 evangélicos que sean miembros comprometidos de una iglesia, incluyendo a iglesias neopentecostales del tipo "pare de sufrir" y a la Iglesia de Filadelfia, una iglesia formada en su inmensa mayoría por personas de etnia gitana y que es, con gran diferencia, la mayor de España.
 

ventanaevangelica
11/10/2016
12:13 h
1
 
EL DATO ; 5.000 fieles. Es incorrecto. En la actualidad hay unos 1350 fieles aprx. Antonio Bonilla.
 



 
 
ESTAS EN: - - Jerez conmemora su pasado protestante
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.