PUBLICIDAD
 
sábado, 29 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



País Vasco
2
 

Los evangélicos, dolidos con el Ayuntamiento de Bilbao

El gobierno local pretende aprobar su Plan Urbanístico el próximo 15 de enero, a pesar de la sentencia contraria del Tribunal de Justicia y la oposición manifiesta de las minorías religiosas.

AUTOR Daniel Hofkamp BILBAO 18 DE DICIEMBRE DE 2014 14:09 h
bilbao Perspectiva de la ciudad de Bilbao.

El Consejo Evangélico del País Vasco no acudirá esta tarde a una reunión informativa convocada por el Ayuntamiento de Bilbao sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que pretende restringir la apertura de lugares de culto en el centro de la ciudad.



Manuel Domínguez, experto en materia laboral y jurídica y portavoz del Consejo Evangélico del País Vasco, ha explicado a Protestante Digital las razones por las que no acuden a esta convocatoria. “Es un paripé que no tiene ningún sentido”, explica Domínguez. “El Ayuntamiento nos convoca para explicarnos un proyecto que ya conocemos, al que nos hemos opuesto y por el que han recibido una sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco”, recuerda Domínguez.



La sentencia del TSJPV tumbaba el proyecto porque se había hecho sin la adecuada participación ciudadana. El Ayuntamiento quiere paliar este defecto de forma a través de esta reunión informativa. Para el Consejo Evangélico del País Vasco debería “hacerse un programa de participación ciudadana”, y no una simple “reunión informativa”.



 



POR LA VÍA RÁPIDA



Desde el Consejo Evangélico, junto a otras religiones minoritarias que se ven afectadas por el Plan Urbanístico según el cual no pueden abrirse centros de culto en edificios de viviendas, están preparando un proyecto alternativo. Han pedido al Ayuntamiento un mes de plazo, pero el gobierno local quiere votar su PGOU nuevamente el 15 de enero.



Domínguez ha seguido el caso desde el principio y reconoce que está “preocupado” por la deriva del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Nacionalista Vasco. “Es mi ciudad, en la que vivo desde hace más de 50 años. Lo que estamos viviendo me recuerda a los pasos dados por el nazismo en Alemania al llegar al poder”, añade.



“Nos están relegando a la periferia de la ciudad sin tener en cuenta nuestras necesidades. Soy ciudadano bilbaíno y me están diciendo que para orar me tengo que ir a los suburbios o a las zonas industriales. ¿Por qué?”, se pregunta Manuel Domínguez.



Desde el Consejo Evangélico, junto con la Federación Evangélica Ferede - a la que agradeció todo el trabajo jurídico que está realizando - “seguimos de buena fe, intentando hablar con el Ayuntamiento y presentarle propuestas. De hecho estamos de acuerdo en que se regulen los lugares de culto, que nos pongan unas condiciones de aforo, de insonorización, elementos técnicos... Pero que no nos digan que nos podemos poner sólo en el diez por ciento de la ciudad”.



 



PREOCUPACIÓN EN LAS IGLESIAS



En las iglesias evangélicas de Bilbao hay preocupación, porque desde hace tres años enfrentan dificultades para abrir centros de culto. “Una iglesia grande ha tenido que instalarse en las afueras, rodeada de pabellones industriales. Porque la realidad es que hay muy pocos locales que cumplan las características que nos da el Ayuntamiento. Esto ha hecho que en el mismo barrio se hayan instalado tres iglesias”, explica Domínguez.



La situación ha sido estudiada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, que comprobó cuántos edificios podrían albergar un lugar de culto de acuerdo al PGOU. “Tras analizar uno por uno los edificios que proponía el Ayuntamiento, llegaron a la conclusión de que sólo había seis locales disponibles en todo el centro de Bilbao, a precios totalmente prohibitivos”, añade el portavoz del Consejo Evangélico.



“Así que estamos preocupados porque o te vas a un barrio fuera de Bilbao o no tienes donde ponerte”.



 



PRÓXIMOS MESES, CLAVE



El asunto del PGOU se ha extendido hasta el límite de la legislatura. Según Manuel Domínguez, es probable que no se llegue a aprobar. “Dudamos que el Tribunal Supremo admita el recurso del Ayuntamiento”, dice.



“Por nuestra parte – explican desde el Consejo Evangélico- hemos pedido un mes de plazo para presentar una alternativa. Algo lógico ante un asunto tan importante, esperamos que nos dejen transmitir lo que necesitamos. Ya han tenido una condena por no negociar. La falta de participación ciudadana es por no negociar. Así que si no lo respetan, les va a pasar lo mismo”.



Manuel Domínguez aprecia además que el partido socialista se ha solidarizado con sus demandas. “Sabemos que este es un tema que no va a dar votos. Sin embargo hay partidos que sí están presentando esta causa, y se lo agradecemos”.



En caso de que el Ayuntamiento siguiera adelante, desde el Consejo Evangélico están dispuestos a volver a ir a los tribunales, aún hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. “Pero nos gustaría llegar a una solución, negociando. Sólo pedimos que se nos escuche”, insiste Domínguez.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan Angel
27/12/2014
15:17 h
2
 
Pues yo creo que esto nos aboga a una alternativa de dos: o desarrollamos la iglesia en grupos familiares o células, reuniéndonos como iglesia una vez a la semana alquilando un local adecuado al efecto, o entre muchas iglesias compramos o edificamos un gran local donde podemos, o bien reunirnos todos juntos, o establecer horarios de utilización, O ambas cosas...
 

observador
19/12/2014
09:53 h
1
 
¿Ya se imaginan si estuvieran en tela de juicio los derechos de los gays o lesbianas? La indignación en los medios de prensa, radio o tv, llegaría hasta el firmamento. Habría manifestaciones, comunicados, manifiestos de los abajo firmantes, etc. Pero se trata de minorías religiosas y a pocos les importa. Recordamos la historia de la época nazi: como a mí no me toca.....miro para otro lado. La historia juzgará con tristeza esta época del Ayuntamiento de Bilbao.
 



 
 
ESTAS EN: - - Los evangélicos, dolidos con el Ayuntamiento de Bilbao
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

 

 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.