PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



País Vasco
2
 

Los evangélicos, dolidos con el Ayuntamiento de Bilbao

El gobierno local pretende aprobar su Plan Urbanístico el próximo 15 de enero, a pesar de la sentencia contraria del Tribunal de Justicia y la oposición manifiesta de las minorías religiosas.

AUTOR Daniel Hofkamp BILBAO 18 DE DICIEMBRE DE 2014 14:09 h
bilbao Perspectiva de la ciudad de Bilbao.

El Consejo Evangélico del País Vasco no acudirá esta tarde a una reunión informativa convocada por el Ayuntamiento de Bilbao sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que pretende restringir la apertura de lugares de culto en el centro de la ciudad.



Manuel Domínguez, experto en materia laboral y jurídica y portavoz del Consejo Evangélico del País Vasco, ha explicado a Protestante Digital las razones por las que no acuden a esta convocatoria. “Es un paripé que no tiene ningún sentido”, explica Domínguez. “El Ayuntamiento nos convoca para explicarnos un proyecto que ya conocemos, al que nos hemos opuesto y por el que han recibido una sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco”, recuerda Domínguez.



La sentencia del TSJPV tumbaba el proyecto porque se había hecho sin la adecuada participación ciudadana. El Ayuntamiento quiere paliar este defecto de forma a través de esta reunión informativa. Para el Consejo Evangélico del País Vasco debería “hacerse un programa de participación ciudadana”, y no una simple “reunión informativa”.



 



POR LA VÍA RÁPIDA



Desde el Consejo Evangélico, junto a otras religiones minoritarias que se ven afectadas por el Plan Urbanístico según el cual no pueden abrirse centros de culto en edificios de viviendas, están preparando un proyecto alternativo. Han pedido al Ayuntamiento un mes de plazo, pero el gobierno local quiere votar su PGOU nuevamente el 15 de enero.



Domínguez ha seguido el caso desde el principio y reconoce que está “preocupado” por la deriva del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Nacionalista Vasco. “Es mi ciudad, en la que vivo desde hace más de 50 años. Lo que estamos viviendo me recuerda a los pasos dados por el nazismo en Alemania al llegar al poder”, añade.



“Nos están relegando a la periferia de la ciudad sin tener en cuenta nuestras necesidades. Soy ciudadano bilbaíno y me están diciendo que para orar me tengo que ir a los suburbios o a las zonas industriales. ¿Por qué?”, se pregunta Manuel Domínguez.



Desde el Consejo Evangélico, junto con la Federación Evangélica Ferede - a la que agradeció todo el trabajo jurídico que está realizando - “seguimos de buena fe, intentando hablar con el Ayuntamiento y presentarle propuestas. De hecho estamos de acuerdo en que se regulen los lugares de culto, que nos pongan unas condiciones de aforo, de insonorización, elementos técnicos... Pero que no nos digan que nos podemos poner sólo en el diez por ciento de la ciudad”.



 



PREOCUPACIÓN EN LAS IGLESIAS



En las iglesias evangélicas de Bilbao hay preocupación, porque desde hace tres años enfrentan dificultades para abrir centros de culto. “Una iglesia grande ha tenido que instalarse en las afueras, rodeada de pabellones industriales. Porque la realidad es que hay muy pocos locales que cumplan las características que nos da el Ayuntamiento. Esto ha hecho que en el mismo barrio se hayan instalado tres iglesias”, explica Domínguez.



La situación ha sido estudiada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, que comprobó cuántos edificios podrían albergar un lugar de culto de acuerdo al PGOU. “Tras analizar uno por uno los edificios que proponía el Ayuntamiento, llegaron a la conclusión de que sólo había seis locales disponibles en todo el centro de Bilbao, a precios totalmente prohibitivos”, añade el portavoz del Consejo Evangélico.



“Así que estamos preocupados porque o te vas a un barrio fuera de Bilbao o no tienes donde ponerte”.



 



PRÓXIMOS MESES, CLAVE



El asunto del PGOU se ha extendido hasta el límite de la legislatura. Según Manuel Domínguez, es probable que no se llegue a aprobar. “Dudamos que el Tribunal Supremo admita el recurso del Ayuntamiento”, dice.



“Por nuestra parte – explican desde el Consejo Evangélico- hemos pedido un mes de plazo para presentar una alternativa. Algo lógico ante un asunto tan importante, esperamos que nos dejen transmitir lo que necesitamos. Ya han tenido una condena por no negociar. La falta de participación ciudadana es por no negociar. Así que si no lo respetan, les va a pasar lo mismo”.



Manuel Domínguez aprecia además que el partido socialista se ha solidarizado con sus demandas. “Sabemos que este es un tema que no va a dar votos. Sin embargo hay partidos que sí están presentando esta causa, y se lo agradecemos”.



En caso de que el Ayuntamiento siguiera adelante, desde el Consejo Evangélico están dispuestos a volver a ir a los tribunales, aún hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. “Pero nos gustaría llegar a una solución, negociando. Sólo pedimos que se nos escuche”, insiste Domínguez.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan Angel
27/12/2014
15:17 h
2
 
Pues yo creo que esto nos aboga a una alternativa de dos: o desarrollamos la iglesia en grupos familiares o células, reuniéndonos como iglesia una vez a la semana alquilando un local adecuado al efecto, o entre muchas iglesias compramos o edificamos un gran local donde podemos, o bien reunirnos todos juntos, o establecer horarios de utilización, O ambas cosas...
 

observador
19/12/2014
09:53 h
1
 
¿Ya se imaginan si estuvieran en tela de juicio los derechos de los gays o lesbianas? La indignación en los medios de prensa, radio o tv, llegaría hasta el firmamento. Habría manifestaciones, comunicados, manifiestos de los abajo firmantes, etc. Pero se trata de minorías religiosas y a pocos les importa. Recordamos la historia de la época nazi: como a mí no me toca.....miro para otro lado. La historia juzgará con tristeza esta época del Ayuntamiento de Bilbao.
 



 
 
ESTAS EN: - - Los evangélicos, dolidos con el Ayuntamiento de Bilbao
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.