PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Bilbao
6
 

Ferede impugnará el Plan Urbanístico de Bilbao por vulnerar la libertad religiosa

El Plan General de Ordenación Urbana impide, desde octubre, la apertura de nuevos centros de culto en bajos de viviendas. Ya se ha expedientado a una iglesia por no tener licencia.
BILBAO 04 DE DICIEMBRE DE 2013

Centro histórico de Bilbao.


La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España impugnará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao con los votos del PP y del PNV que entró en vigor el pasado mes de octubre. Así lo anunció el secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez, a los consejeros y delegados de la Comisión de Coordinación reunidos el pasado sábado 30 de noviembre en Madrid.

La impugnación del PGOU es el único camino que les queda a los protestantes, tras comprobar que ninguna de las alegaciones y propuestas fundamentales, presentadas en distintas maneras y ocasiones durante el debate del anteproyecto desde el Servicio Jurídico de Ferede, han sido tenidas en cuenta en la nueva normativa.

Las propuestas y alegaciones presentadas entonces intentaban evitar un trato discriminatorio hacia los lugares de culto de las minorías religiosas que, con la actual normativa, ha quedado consolidado.

La aprobación de la reforma del PGOU se produjo el 25 de septiembre. Se publicó el 15 de octubre de 2013 y ha entrado en vigor recientemente.

LIBERTAD RELIGIOSA, EN ENTREDICHO
Junto al Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV), el personal del Servicio Jurídico de Ferede realizó un intenso trabajo de propuestas y alegaciones, participando en diferentes foros, denunciando las consecuencias injustas de la normativa en cuestión. “Solo una de esas propuestas fue introducida en la redacción final, pero era un detalle menor; en lo importante y relevante han seguido adelante”, explica una de las letradas.

La aplicación del nuevo Plan Urbanístico supone que ningún centro de culto se podrá establecer en bajos de viviendas. Las iglesias que ya estuvieran establecidas con anterioridad a esta normativa, según la modificación, podrán continuar pero en situación de “uso tolerado”. Sin embargo, para que ese uso sea tolerado, el Ayuntamiento exige que las iglesias contasen previamente con licencia, o hubiesen presentado una comunicación previa antes de la entrada en vigor del nuevo Plan.

Esto, según entiende Ferede, afecta directamente a la libertad religiosa y de cultos.

EXPEDIENTE DE CIERRE
De hecho, ya hay al menos una iglesia evangélica que ha recibido la orden de cese de actividad por tener su lugar de culto en una zona residencial, con amenaza de precinto, en base a esta normativa que acaba de entrar en vigor.

Tras estudiar el caso particular, en el Servicio Jurídico de Ferede se observa la situación con gran preocupación, dado que la iglesia advertida no responde al perfil de “una iglesia ruidosa, con vecinos denunciantes”, sino todo lo contrario, se trata de una iglesia pequeña y sin ningún problema con su entorno. “Si este va a ser el criterio de aplicación de la norma, el Ayuntamiento podría cerrar gran parte de las iglesias evangélicas de Bilbao”, advierten.

Para Mariano Blázquez, la gravedad de la situación no deja opción alguna. “Vamos a impugnar esta reforma del PGOU porque vulnera el derecho fundamental de libertad religiosa y contradice el principio de igualdad ante la ley, motivos que esperamos que puedan ser apreciados por los tribunales del Estado o, en su defecto – advierte Blázquez - por los de la Unión Europea que son competentes en materia vulneración del principio de igualdad y los derechos humanos”.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

luis alberto
08/12/2013
21:26 h
6
 
Sara(1) en las familias católicas no se celebran 'cultos' sino PARALITURGIAS, es decir, se escruta las Escrituras, se elevan oraciones y se comparte el ágape entre nosotros.
 

Luz
06/12/2013
14:05 h
5
 
Exacto Javier (com 4), si hay dinero e influencias, pues a esos no se toca, sean bares, reuniones católicas, o lo que sea. Poderoso caballero es don dinero.
 

Javier
05/12/2013
16:40 h
4
 
Hermanos, luchar todo lo que podáis como lo hizo Pablo ante las autoridades romanas defendiendo su ciudadanía. Vivo en el país vasco y conozco Bilbao, aquí los templos más ruidosos, sucios e incívicos que se hallan en bajos son los bares, que se lo pregunten a los vecinos que sufren de noche. ¿Por qué el ayuntamiento de Bilbao no cierra lo mismos?. Claro, no se atreven con el poder de los hosteleros, pero si con los pobres cristianos.
 

OBSERVADOR
05/12/2013
16:42 h
3
 
Para ser justos,el pleno municipal de Bilbao aprobó la medida el pasado 25 de septiembre, con la abstención del PP y el rechazo de PSE y Bildu. No es verdad que el PP votara a favor, si bien es más loable la posición de los que votaron en contra. Muy bien hecho por parte de FEREDE. En materia de libertad religiosa, estamos yendo para atrás. Hay que denunciar al Ayuntamiento, pedir-si procede inmendizaciones fuertes, ya que el único lenguaje que entienden los políticos es cuando se toca su bolsillo.Y sacarles los colores en los tribunales. Y los que votamos ya sabemos a quién no se puede votar en las próximas elecciones. Que se note el voto evangélico, que tanto ha crecido según Evangelismo
 

Toni
05/12/2013
16:42 h
2
 
Pues que habrá que hacer los cultos en la calle, por falta de espacio, como hacen los mahometanos. Eso si que esos cultos sean en las mismas ciudades donde los mahometanos hacen sus reuniones en la calle, para que se pueda decir que todos somos iguales. ¿Iguales?
 

SARA
05/12/2013
16:44 h
1
 
Y ES LO MISMO PARA LAS ACTIVIDADES QUE HACEN LOS CATÓLICOS EN SUS CASAS? }
 



 
 
ESTAS EN: - - Ferede impugnará el Plan Urbanístico de Bilbao por vulnerar la libertad religiosa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.