Encontro Luso-Galego, comunión ibérica

El ya tradicional encuentro contó con la participación de iglesias gallegas y portuguesas, que se reunieron en Oporto para compartir una jornada de alabanza, comunión y exposición bíblica.

Daniel Valuja, Unión Bíblica · OPORTO · 25 DE OCTUBRE DE 2014 · 12:18

El Coro de la Iglesia Evangélica de Marín, participando en el Encontro.,coro
El Coro de la Iglesia Evangélica de Marín, participando en el Encontro.

El pasado sábado, día 18 de Octubre, tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural y Social de Olival, cerca de Oporto, el “Encontro” Luso Galego, una fraternal reunión internacional de creyentes de diversas iglesias y denominaciones evangélicas, promovida por la Unión Bíblica y apoyada por la Cohaga (Coordinadora de Asambleas de Hermanos en Galicia).

HISTORIA DEL “ENCONTRO” LUSO-GALEGO O GALEGO LUSO

Allá por el año 1967, primer centenario de la Unión Bíblica Internacional, se iniciaron los primeros, contactos informales entre jóvenes de Marín y de Portugal, impulsados por Abel Rodrigues, fundador y Secretario general de la Unión Bíblica de Portugal. Hubo tres “Encontros” (reuniones) en aquellos años, en el local de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Oporto, entre los jóvenes de Marín y jóvenes portugueses, monitores y campamentístas de la Unión Bíblica de Portugal.

En 1984 la Unión Bíblica en Galicia organizó un cursillo intensivo de preparación para líderes jóvenes en Villar y asistieron un buen grupo de monitores de los campamentos de la Unión Bíblica de Portugal.

Desde 1985 hasta mediados de los años noventa, hubo una serie de “Encontros” multitudinarios, alternando, un año en Portugal, en la ciudad de Oporto, y el siguiente en Galicia, en la ciudad de Porriño y una vez en Vigo. La asistencia a esos “Encontros” fue siempre muy alta, rondando las mil personas.

Hubo también varias visitas a Galicia de Joâo Artur Pereira, que sustituyó a Abel Rodrigues al frente de la Unión Bíblica de Portugal, y en varias ocasiones presencia de jóvenes de Galicia en los campamentos de la Union Bíblica de Portugal, en Sintra y Aveiro.

En 1995 la Coral Amiel de Vigo, dirigida por Rubén Lugilde, fue invitada por la Unión Bíblica de Portugal, un fin de semana largo, e hizo una gira de tres días por Portugal ofreciendo conciertos en Almada, Lisboa, Coímbra, Sangalhos y Oporto.

Tras unos años sin celebrar “Encontros”, en 2006, bajo el impulso de Paulo Leite, director de la Unión Bíblica de Portugal en el norte del país, se ha retomado hasta la actualidad esta comunión entre estas dos “provincias” del mismo Reino de Dios.

Recientemente el coro de Marín, invitado por la Unión Bíblica de Portugal, participó en un certamen de Corales en Aveiro, organizado cada dos años por la Unión Bíblica de Portugal.

 

Encontro Luso-Galego, comunión ibérica

Los “Encontros” se celebran cada tercer sábado de Octubre, un año en Portugal y el siguiente en Galicia, de ahí que un año sea Luso-Galego y al siguiente Galego-Luso. El próximo año 2015, si Dios quiere, el “Encontro” será Galego Luso y tendrá lugar en Vigo el sábado 17 de Octubre. En esta actividad ha participado y apoyado la iglesia evangélica de Marín, cofundadora de los “Encontros”. Estos “Encontros” son, que sepamos, las únicas reuniones masivas de evangélicos, de diferentes iglesias y denominaciones, de dos países, que tiene lugar en Europa.

EL “ENCONTRO” LUSO-GALEGO 2014

Convocados por la Unión Bíblica de Portugal y la de España en Galicia, con el apoyo de la COHAGA y la colaboración de la iglesia evangélica de Marín, tuvo lugar, en el magnífico auditorio del Centro Cultural y Social de Olival, cerca de Oporto, el “Encontro Luso Galego 2014”, que hace, si no hemos contado mal, el número 23. Cerca de medio millar de evangélicos de ambos países nos reunimos para gozar de una tarde de comunión cristiana con un programa variado que tuvo como centro la meditación en la Palabra de Dios.

 

Encontro Luso-Galego, comunión ibérica

Presentó el programa Paulo Leite, director de la Unión Bíblica del norte de Portugal y tras una oración de Julio Torres, pastor a todo tiempo en la iglesia de Marín, entonamos todos juntos, en portugués y gallego, “Él vive”, coro lema de los “Encontros”. Después, Daniel Valuja, consejero de la Unión Bíblica de España, dio el saludo oficial en español, gallego y portugués.

Las participaciones musicales fueron variadas por parte de ambos países. Por parte portuguesa participó primero el coro de la cercana iglesia de Valadares; asimismo participó por primera vez el cuarteto femenino “Novo Caminhar” y con arreglos sobre un par de himnos conocidos, interpretados con guitarra clásica, escuchamos al solista Joâo Mónica. Por parte española, participó el coro de Marín, dirigido por Emilio Lagos. Este coro inició su andadura a finales de los años sesenta del pasado siglo y fue dirigido por Virgilio Vangioni hasta que el Señor le promovió a su presencia, donde, sin duda, habrá el mejor coro que podamos imaginar. También se presentó en sociedad la Camerata Evanghelos de Vigo, un grupo de cámara de reciente creación, dirigido por Rubén Lugilde, que interpretó arreglos de dos himnos conocidos y un fragmento de una conocida cantata de Juan Sebastián Bach.

El mensaje del “Encontro” estuvo a cargo de Moncho Lagos, pastor en la iglesia de Marín y presidente de la COHAGA, quien expuso el texto de Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. Su exposición podemos resumirla como sigue:

El texto que fue elegido como lema de este encontro Luso-Galego, tratándose de un encuentro organizado por la Unión Bíblica de Portugal y de Galicia es muy apropiado, puesto que el propósito de la Unión Bíblica es promover la lectura y la meditación de la Palabra de Dios. Y en este texto se destaca la importancia de la Palabra de Dios que nos conduce a la fe en Cristo Jesús.

 

Moncho Lagos, compartiendo la Palabra.

LA PALABRA QUE NOS LLEVA A LA FE

En este texto se destacan tres aspectos de la Palabra de Dios.

  1. La actitud que debemos tener ante la palabra de Dios
  2. El mensaje de la palabra de Dios
  3. La respuesta ante la palabra de Dios

1º LA ACTITUD QUE DEBEMOS TENER ANTE LA PALABRA DE DIOS

  • La Palabra de Dios debe ser oída.

Por dos veces en este texto se menciona el verbo “oír” y en los versículos inmediatamente anteriores, Pablo estaba argumentando acerca de la importancia de oír” (v. 14)

En su Palabra Dios quiere hablarnos personalmente, darse a conocer y es necesario de nuestra parte estar atentos a su voz.

Una de las frases que El Señor Jesús repitió más en su ministerio público fue: el que tiene oídos para oír, oiga”.

En el libro de Apocalipsis, en las cartas que se dirigen a las siete iglesias de Asia Menor, todas terminan con la misma exhortación, “quien tiene oídos para oír oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias

  • La palabra de Dios debe ser obedecida.

En el versículo anterior se nos dice: Mas no todos obedecieron al evangelioHay una relación muy estrecha entre oír y obedecer. Obedecer implica reconocer autoridad, oír dándonos cuenta de quien es el Señor. Al terminar sus enseñanzas en el sermón del monte, el Señor Jesús, dijo estos palabras: “Todo aquel que escucha estas palabras y las hace” (Mt. 7:24-27) Así lo recuerda también Santiago, en su epístola, diciendo:Sed hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores” (Stg 1:22)

2º EL MENSAJE DE LA PALABRA DE DIOS.

La Biblia nos presenta el plan de Dios de salvación para todas las personas en Cristo Jesús.

El propósito de las Escrituras es llevar a los hombres y mujeres a Cristo.

Toda la Escritura esta llena de Cristo. Así lo afirmó el mismo Señor Jesús, cuando afirmó: “Las Escrituras dan testimonio de mí” (Jn. 5:39)

Jesús advirtió a sus contemporáneos de la posibilidad de hacer un uso equivocado de las Escrituras, convirtiéndolas en un fin en si mismas, sin entender que son un medio para llevarnos a Cristo. Cada vez que leemos la Biblia debemos buscar a Cristo a través de sus páginas.

3º LA RESPUESTA A LA PALABRA DE DIOS.

El propósito de las Escritas al señalarnos a Cristo no es simplemente para que sepamos más acerca de El, ni siquiera para que lo admiremos por lo que dijo e hizo, sino para que pongamos nuestra confianza en El. La Biblia da testimonio de que Cristo es digno de confianza. estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que creyendo tengáis vida en su nombre” (Jn. 20: 31)

La oración final estuvo a cargo de Antonio Calaim, presidente de la Unión Bíblica de Portugal; pero antes, todos los congregados entonamos en portugués y español el conocido y muy querido himno Sublime gracia.

Finalizó el acto disfrutando de una abundante, variada y riquísima merienda, preparada por hermanas de las iglesias cercanas, lo que dio lugar a un tiempo, de una hora aproximadamente, de animadísimas conversaciones en un precioso ambiente fraternal. Durante dicha merienda se cortó y repartió entre los asistentes una monumental tarta con el emblema de la Unión Bíblica. Al final nos despedimos hasta el próximo “Encontro”, que tendrá lugar, si Dios quiere, en Vigo, el sábado 17 de octubre de 2015.

 

Encontro Luso-Galego, comunión ibérica

LA UNIÓN BÍBLICA, PROMOTORA DE LOS ENCONTROS

Unión Bíblica (UB) es un movimiento misionero cristiano, presente en más de 130 países, que trabaja en España, desde hace más de 60 años, con la finalidad de animar a personas de todas las edades a encontrarse con Dios diariamente a través de la Biblia y la oración para que puedan llegar a tener una fe personal en nuestro Señor Jesucristo, crecer en la madurez espiritual y llegar a ser fieles miembros de la Iglesia y siervos de un mundo en necesidad. Para ello organiza actividades por sí misma o a través de las iglesias que solicitan su colaboración, por medio de una variedad de ministerios especializados y materiales, especialmente las “Notas Diarias”, que no es un devocional más, sino un plan para leer toda la Biblia cada 8 años. “Notas Diarias” es el único plan de lectura bíblica existente en España que incluye además un comentario, escrito en España, a la lectura de cada día. Se adquiere por suscripción anual, que incluye dos ejemplares semestrales.

 

Encontro Luso-Galego, comunión ibérica

La Unión Bíblica produce otros materiales muy valiosos para profundizar en el conocimiento de la Palabra de Dios. Recordamos entre ellos los siguientes:

El libro “Como conocer la Biblia, escrito por Pedro Puigvert, es la mejor y más completa introducción bíblica escrita en español. Publicado en 2013, lleva ya dos ediciones y está traducido y pendiente de publicar en portugués, también se han interesado por este libro en Latinoamérica y EE.UU.

La colección “La Biblia y su mensaje es una serie de comentarios a todos los libros de la Biblia, escritos en España por hermanos muy cualificados en la enseñanza bíblica. Consta de 21 volúmenes, de unas 200 páginas cada uno, de los cuales ya se han publicado 18 y se espera completar la colección en 2015. Estos comentarios son muy sencillos y accesibles para cualquier lector, pero sin dejar de tratar los temas importantes de cada libro.

La colección “Esta mañana con Dios, editado por Unión Bíblica y publicaciones Andamio y dirigido principalmente a estudiantes. Se trata de un magnífico plan de estudio bíblico inductivo diario, en cuatro volúmenes, que cubren todo el texto bíblico en cuatro años. Trae indicada una lectura para cada día y una serie de preguntas sobre la misma que el estudiante debe responder, y, a ser posible, anotar en un cuaderno.

La colección “E-100”. Se trata de un plan de lectura basado en una serie de 100 breves textos de la Biblia que han sido cuidadosamente seleccionados (50 del Antiguo Testamento y 50 del Nuevo Testamento) con el propósito de proporcionar a los participantes una perspectiva global de la historia bíblica desde Génesis hasta Apocalipsis. La 'E' significa 'Esencial' y cada una de las 100 lecturas esenciales puede ser de unos pocos versículos de la Biblia o de varios capítulos enteros. Aunque habrá versiones para jóvenes y adultos, de momento se ha publicado la versión para preadolescentes que se titula: “El Gran Desafío de la Biblia“ Una aventura a través de la gran historia de Dios. Se trata de una versión de E100 para niños de 8 a 12 años de edad, por medio del cual pueden experimentar la Biblia de una manera totalmente nueva, explorar 100 historias de la Biblia, descubrir la gran historia de la Biblia, encontrarse con Dios en sus páginas y averiguar cómo vivir siguiendo la voluntad de Dios Los niños pueden llevar a cabo “El gran desafío de la Biblia” en casa, en la escuela, en su iglesia, con su familia, con amigos o con su grupo cristiano. Además hay recursos en la web.

LA UNIÓN BÍBLICA Y LIBRERÍA EL RENUEVO

La Unión Bíblica y la librería El Renuevo han firmado un acuerdo para distribuir y promocionar sus publicaciones, confiando en que la suma de esfuerzos , redunde en bien del pueblo de Dios de nuestro país y de todos aquellos que se acercan a la Palabra de Dios para leerla, meditarla, comprenderla y ponerla en práctica.

LA UNIÓN BÍBLICA Y LA SOCIEDAD BÍBLICA

Algunos confunden Sociedad Bíblica con Unión Bíblica, pero son ministerios independientes aunque complementarios. Sociedad Bíblica se dedica a la impresión y distribución de la Biblia. Unión Bíblica se dedica a promover la lectura y aplicación de la Biblia a la vida diaria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Encontro Luso-Galego, comunión ibérica