PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Adquirido por un euro
 

El cementerio protestante de Minas de Riotinto, en manos del Ayuntamiento

El consistorio ha acordado la cesión del recinto, que será rehabilitado para ser incluido en un circuito turístico.
HUELVA 09 DE AGOSTO DE 2013

El cementerio inglés se encuentra muy deteriorado. /Huelva Información


El Ayuntamiento de Minas de Riotinto es desde esta semana propietario del cementerio protestante inglés. La alcaldesa, Rosa Caballero, firma con la comisión liquidadora de la SAL de Riotinto el contrato de compra venta por un precio simbólico. La rúbrica se produce después de años de conversaciones y tras superar todas las trabas legales.

La cesión del cementerio permitirá al Consistorio recuperar una parte del patrimonio anglosajón, así como su reconstrucción y su posible inclusión en un circuito del legado británico en Andalucía, una iniciativa que lidera la Fundación del Cementerio Inglés de Málaga. Para ello, la alcaldesa anunció el inicio inmediato de obras de reforma en el lugar, que se encuentra en un pésimo estado debido, por una parte, al abandono al que ha sido sometido por la comisión gestora, y por los actos vandálicos que se han registrado repetidamente en el mismo.

Caballero aseguró que existe ya un proyecto de rehabilitación, “escrupuloso y respetuoso” con el modelo original, que el Ayuntamiento ha encargado a un reconocido arquitecto que ha desarrollado varios trabajos de recuperación de patrimonio en distintas zonas de Suramérica y en Extremadura, en concreto en Trujillo. El presupuesto de los trabajos de reforma ronda inicialmente los 40.000 euros.

Las primeras labores a realizar serán de saneamiento, limpieza y desbroce, ya que en la actualidad el recinto es “prácticamente una selva”, donde abunda la maleza e incluso basura. El estado es tal que casi no se puede ni entrar debido a la abundante vegetación que ha crecido por todos los lugares, después de años consecutivos de abandono.

Además, muchas de las lápidas están rotas y algunas tumbas están abiertas, rotas y saqueadas por la acción de desaprensivos y profanadores que lo han visitado; mientras que el muro de piedra está muy deteriorado debido a la presencia masiva de las plantas. Uno de los laterales de este cerramiento de piedra que está en peores condiciones se encuentra junto a una de las tumbas simbólicas del conjunto, uno de aquellos ingleses que fallecieron en el incendio de Pozo Alicia en 1913.

CEMENTERIO PARA LOS PROTESTANTES
El cementerio inglés de Riotinto está reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2005. La Rio Tinto Limited Company financió el cementerio, que fue inaugurado en 1877. Éste se destinó a enterrar a las personas extranjeras fallecidas en la comarca que profesaran la religión protestante, debido a que en aquel momento no se permitía el enterramiento en los cementerios a quienes no fuesen católicos.

En 1931 se hizo una ampliación del recinto, con una separación interior mediante un portal sin puerta, para el personal que practicaba la religión católica. En total se contabilizan 56 tumbas en la parte delantera, así como en uno de los extremos del recinto.

Cuando cesó la actividad minera en el municipio, se inició el abandono, que se palió en parte en 1997, cuando los nuevos responsables de MRT SAL decidieron llevar a cabo labores de limpieza y se colocó una malla metálica alrededor del cementerio para protegerlo. En la actualidad la malla está rota y muy deteriorada, en general, así como la puerta de entrada que ha sido forzada varias veces. La última vez que se hizo una limpieza del cementerio de Riotinto fue en el año 2000 y desde hace tres no se ha hecho ninguna en la zona exterior.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El cementerio protestante de Minas de Riotinto, en manos del Ayuntamiento
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.