¿Es posible que Moisés escribiera en más de un estilo literario?

El tipo de escritos propios del libro de Deuteronomio eran comunes en una época más antigua por todo el Cercano Oriente.

27 DE JUNIO DE 2024 · 19:20

Foto: <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@chrisbair">Chris Bair</a>, Unsplash, CC0.,
Foto: Chris Bair, Unsplash, CC0.

Una de las críticas realizadas por los partidarios de la idea de que el Pentateuco fue escrito por varias personas o fuentes distintas -conocidas como el yahvista (J), el elohista (E), el deuteronomista (D) y el sacerdotal (P)- es la que afirma que estos primeros cinco libros de la Biblia reflejan estilos de escritura diferentes, así como formas literarias que serían propias de un período muy posterior.

Se acepta que Moisés vivió en el siglo XIV a. C. pero tales escritos habrían sido realizados supuestamente durante los siglos X al V a. C. Es decir, entre 400 y 900 años después.

En este sentido, se dice que el libro de Deuteronomio emplea un estilo propio del siglo VII a. C. No obstante, ¿fue realmente esto así?

Otros autores creen que Moisés sí pudo haber escrito el Pentateuco, tal como sugiere la Biblia, y que éste es mucho más antiguo de lo que propone la Hipótesis Documentaria.[1] 

Hay que tener en cuenta que los descubrimientos arqueológicos han puesto de manifiesto que el tipo de escritos propios del libro de Deuteronomio eran comunes en una época más antigua por todo el Cercano Oriente y que Moisés usó el mismo estilo que se empleaba en los acuerdos políticos realizados entre los reyes del momento y sus súbditos.

Aparte de la información histórica que aporta la Escritura, la arqueología muestra que un grupo de semitas llegaron a Canaán procedentes de Egipto hacia el año 1200 a. C.

Es decir, al final de lo que dicha disciplina científica denomina el Bronce Reciente y comienzos del Hierro I.[2] Si esto es así, ¿por qué no pudo Moisés haber escrito sus cinco libros en esa época?

Un hombre culto como él, educado en Egipto como un príncipe, habituado al lenguaje propio de los tratados políticos, pero también buen conocedor de los estilos poéticos y narrativos del país del Nilo, ¿acaso no iba a poder escribir el Pentateuco usando diferentes estilos literarios?

Hoy también existen autores que cambian de estilo según sea la obra que escriben. En este sentido, se ha citado como ejemplo, la extensa producción literaria del conocido escritor cristiano irlandés C. S. Lewis.[3] 

Entre sus numerosos libros, se encuentran textos de ficción como Las crónicas de Narnia, novelas como Cartas del diablo a su sobrino y la Trilogía cósmica, de marcado acento apologético.

Asimismo, realizó críticas literarias especializadas; ensayos teológicos como Mero Cristianismo, Los milagros o El problema del dolor, entre otros; trabajos histórico-científicos como La imagen del mundo: introducción a la literatura medieval y renacentista; incluso escribió obras imaginativas de marcado estilo biográfico, que posteriormente fueron llevadas al cine, como en la película titulada La última sesión de Freud, protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Sigmund Freud.

Frente a esto, uno se pregunta: ¿qué dirían, ante esta extensa gama de estilos literarios, unos hipotéticos partidarios de la Hipótesis Documentaria del cuarto milenio? ¿Estarían dispuestos a aceptar que tal variedad de estilos salió de la pluma del mismo autor o acaso llegarían a creer que esto era imposible?

A nosotros nos parece que, desde la perspectiva de la historia de la literatura, la suposición de que Moisés no pudo haber escrito en estilos diferentes carece de suficiente fundamento y por tanto no puede mantenerse.

[1] Kline, M. G., 1963, Treaty of the Great King: The Covenant Structure of Deuteronomy: Studies and Commentary, Eerdmans, Grand Rapids.

[2] Cabello Morales, P., 2019, Arqueología Bíblica, Almuzara, Madrid, p. 325.

[3] Geisler, N. L., 2022, El Gran Libro de Apologética cristiana, Monsgo, Florence, Carolina del Sur, p. 536.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - ¿Es posible que Moisés escribiera en más de un estilo literario?