Muro de los Reformadores en Ginebra

Sus escultores franceses (Henri Bouchard y Paul Landowsky) intentaron reflejar el gran conocimiento bíblico de tales teólogos mediante la posición de sus dedos.

25 DE AGOSTO DE 2022 · 18:00

El muro de los reformadores, en Ginebra (Suiza). / Todas las fotos de Antonio Cruz. ,
El muro de los reformadores, en Ginebra (Suiza). / Todas las fotos de Antonio Cruz.

El Muro de los Reformadores de Ginebra, situado en el parque de los Bastiones, fue construido entre 1909 y 1917, tiene 99 metros de largo por 9 de alto, y representa en el centro a cuatro figuras significativas de la Reforma protestante en Suiza: Guillermo Farel (1489-1565); Juan Calvino (1509-1564); Teodoro de Beza (1519-1605) y John Knox (1514-1572).

Muro de los Reformadores en Ginebra

Todos aparecen vestidos con la tradicional toga de Ginebra y la Biblia del Pueblo Cristiano. Sus escultores franceses (Henri Bouchard y Paul Landowsky) intentaron reflejar el gran conocimiento bíblico de tales teólogos mediante la posición de sus dedos, que señalaban determinadas páginas y pasajes de la Escritura.

Muro de los Reformadores en Ginebra

Farel fue un gran activista ginebrino y consejero del que llegó a ser la cabeza del movimiento reformado, Calvino. De Beza fue rector de la Academia, tal como indica la inscripción del libro que porta en la mano. Por último, el escocés Knox tuvo que exiliarse a Ginebra cuando María Tudor ascendió al trono de Inglaterra y restableció el catolicismo. Finalmente, volvió a Escocia y allí fundó el presbiterianismo.

Muro de los Reformadores en Ginebra

Una gran inscripción en latín Post Tenebras Lux (después de las tinieblas la luz) figura en la parte superior del monumento. Dos estelas recuerdan a Ulrico Zuinglio y a Martín Lutero, mientras que otros bajorrelieves representan personajes protestantes de otros países, como Oliver Cromwell (Inglaterra), István Bocskay (Hungría), Gaspar de Coligny (Francia), Federico de Branderburgo (Alemania), entre otros. 

Es evidente que la Reforma cambió el mundo para siempre y este emblemático Monumento Internacional de la Reforma en Ginebra así nos lo viene recordando desde hace más de un siglo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - Muro de los Reformadores en Ginebra