El lagarto tizón de Canarias
A pesar del mal en este mundo, las sabias huellas del Altísimo pueden todavía rastrearse en seres tan minúsculos y perfectos como este oscuro lagarto canario.
04 DE AGOSTO DE 2022 · 13:10
El lagarto tizón (Gallotia galloti) solamente vive en las islas e islotes de Tenerife y La Palma (Islas Canarias). Es por tanto un endemismo de las islas occidentales de este archipiélago español. Actualmente no está en peligro de extinción, aunque como se alimenta de plantas e insectos y siente una gran predilección por las uvas, se le ha perseguido bastante. También las ratas y los gatos, introducidos por el ser humano en estas islas, constituyen depredadores que los cazan, mermando así su población. De manera que conviene seguir protegiéndolos.
A pesar de su pequeño tamaño de casi un palmo de longitud, la oscura cabeza de los machos les confiere un aspecto amenazador, acentuado por sus ágiles ojos siempre vigilantes. Sin embargo, es absolutamente inofensivo para el hombre y constituye una especie muy útil en el complejo entramado de su ecosistema. A pesar del mal en este mundo, las sabias huellas del Altísimo pueden todavía rastrearse en seres tan minúsculos y perfectos como este oscuro lagarto canario.
La realidad del mal en el presente mundo no demuestra que Dios no exista. Él puede tener sus razones para permitirlo, que nosotros podemos perfectamente desconocer. No obstante, el creyente abriga la esperanza de que alguna vez lo comprenderá todo. Sin embargo, ¿qué le queda al incrédulo? ¿La ignorancia eterna? ¿El vacío de la nada? No puedo creer que todo este maravilloso universo haya surgido de una misteriosa nada que -no se sabe cómo- lo hizo todo.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - El lagarto tizón de Canarias