Los lagartos de Tierra Santa

En Palestina hay más de cuarenta especies distintas de lagartos.

21 DE MAYO DE 2020 · 19:30

Lagarto de la familia Agamidae muy abundante en Israel. Pertenece al grupo de las iguanas y alcanza los 33 cm de longitud. Es muy ágil y puede trepar a los árboles para capturar pájaros en los nidos. / Antonio Cruz. ,
Lagarto de la familia Agamidae muy abundante en Israel. Pertenece al grupo de las iguanas y alcanza los 33 cm de longitud. Es muy ágil y puede trepar a los árboles para capturar pájaros en los nidos. / Antonio Cruz.

(…) el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón.(Lv. 11:30)

Los lagartos constituyen un suborden de reptiles llamado Lacertilia que incluye, además de los lagartos y lagartijas, a los geckos, camaleones, iguanas, varanos y basiliscos o coritofánidos.

Antes se les denominaba saurios (Sauria) pero este nombre se reserva actualmente para una clasificación superior de reptiles.

En Palestina hay más de cuarenta especies distintas de estos animales, mientras que en la Biblia existen referencias, por lo menos, a los cinco grupos siguientes:

1 El término hebreo letaah se usa indistintamente tanto para designar a las lagartijas como a los lagartos. En Tierra Santa abundan especies como la lagartija anteriormente mencionada leta’a zeriza (Phoenicolacerta laevis) (y el lagarto leta’a yeruka (Lacerta media israelica).

2. La palabra chomét o homet se refiere a los lagartos de arena o eslizones de la familia Scincidae, muchos de los cuales tienen la costumbre de enterrarse bajo la arena del desierto y “nadar” en ella.

Suelen tener las extremidades reducidas o incluso éstas pueden llegar a faltar, como en Ophisaurus apodus.

En Israel están representadas las siguientes especies: homet gamad (Ablepharus ruepellii); homet passim (Mabuya vittata); nehushit enonit (Chalcides ocellatus); nehushit holot (Sphenops sepsoides) y el homet menumar (Eumeces schneideri).

3. El término hebreo çab (en árabe, dább) se refiere a algunos lagartos de cola espinosa de la familia Agamidae, como el hardon tzav matzuy (Uromastyx aegyptia aegyptia) que habita en zonas desérticas de Egipto, Libia, Palestina, Israel y Arabia Saudita.

Lamentablemente cada vez se le ve menos ya que su hábitat se ve reducido por el impacto humano.

4. La palabra hebrea koa’h se refiere a los varanos como el koa’h afor (Varanus griseus griseus) o monitor del desierto, que puede alcanzar casi un metro y medio de longitud.

Es carnívoro y además de morder para defenderse usa su cola como un látigo. Posee un veneno que resulta ligeramente tóxico para los humanos. Habita desde África y Turquía hasta la India.

5. Finalmente, el término semamith se refiere a reptiles del grupo de las iguanas pertenecientes a la familia Agamidae. Uno de los más abundantes y visibles en Israel es el Hardon Matzui (Laudakia stellio), al que se le puede ver sobre las rocas tomando el sol y en los monumentos de Tierra Santa.

En Israel existen dos subespecies de este reptil, la del sur es más grande que la del norte. Son capaces de trepar a los árboles para cazar insectos o pollos de pájaros en sus nidos. Vive en Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Egipto, Irak, Arabia Saudí, Chipre, Jordania e Israel.

Comentando la referencia del salmista a “los malignos, mis angustiadores y mis enemigos” (Sal. 27:2), Thomas Watson (1620-1686), escribió: 

“Los malvados odian a los santos; entre la simiente de la mujer y la serpiente hay enemistad ancestral. Igual que sucede en la naturaleza, hay antipatía entre la vid y el árbol de laurel, entre el elefante y el lagarto. Los buitres sienten aversión hacia los olores placenteros; y así también, hay en los malvados una antipatía contra el pueblo de Dios, odian el suave perfume de sus gracias. Ciertamente los santos tienen también sus defectos; pero no es por causa de sus defectos por lo que los malvados los odian, sino más bien por su santidad. Y este odio engendra violencia directa: el ladrón odia la luz, por tanto, lo primero que hace es destruirla.”[1]

[1] Spurgeon, C. H. 2015, El Tesoro de David, CLIE, Viladecavalls, Barcelona, p. 752.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - Los lagartos de Tierra Santa