Nos vemos después del 15… ¡si el “rapto” lo permite!

Ya tengo semanas de estar escuchando que algunas personas están hablando de un eminente “rapto” o “arrebatamiento” de la iglesia. Además, se dice que éste ocurrirá en el mes de setiembre del presente año.

Costa Rica · 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 13:17

,

Ya tengo semanas de estar escuchando que algunas personas están hablando de un eminente “rapto” o “arrebatamiento” de la iglesia. Además, se dice que éste ocurrirá en el mes de setiembre del presente año.

Al principio no le presté atención, pero últimamente veo que crece como una ola: los post, los banner, los mensajes en las redes sociales. La alerta mayor llegó cuando hablando con un amigo me compartía que su hija de veinticuatro años llegó a la casa preocupada porque en la iglesia donde asiste el pastor principal también había anunciado algo similar.

No sé a quién o quiénes se le puede dar crédito por este nuevo rumor (no es nuevo que algún grupo haga este tipo de declaraciones, la historia está llena de ejemplos), pero al menos veo algunos detonantes que parecen estar ayudando proliferar la noticia con fuerza. Algunos se basan en acontecimientos naturales, la conjunción de algunos astros, un eclipse solar parcial, hechos mundiales y ceremonias judías. Qué decir de “la decisión de la ONU que busca dividir la tierra de Israel (incluida Jerusalén), y la formalización del Estado de Palestina”[i] y la lista parece interminable.

Buscando en Internet encontré desde rabinos a pastores, profetas latinos y norteamericanos que están dando la alerta: ¡se acerca el fin y con ello, el “rapto”! 

En México el pastor Armando Alducin afirmaba que el día y la hora nadie lo sabe, solo Dios. Esto es cierto, más en el minuto 9:26 de un video declara: “Estoy seguro que nos vamos en el mes de setiembre. En las fiestas de las trompetas”[ii].

Otro promotor apocalíptico, un francés llamado Claude Ignerski, en un escrito extenso de 212 páginas: “Revelación del Fin de los Tiempos: Tomo III, Septiembre 2015: 7 Pruebas Irrefutables de la Fecha del Rapto de la Iglesia”.  Documento que se consigue fácilmente en línea, calcula o predice que el fin del mundo será en el año 2022 (página 66), y el “rapto” setiembre del 2015 (página 79).

Reconozco que el libro de Apocalipsis y otros libros escatológicos están cargados de imágenes, símbolos y detalles que, de no contar con las herramientas hermenéuticas necesarias, nos exponen a especulaciones subjetivas que nos pueden llevar a conclusiones erradas, aunque tengamos buenas intenciones por tratar de arañar algo del futuro. 

Por cierto, no podemos olvidar que casi todo lo mencionado en el Apocalipsis tuvo su cumplimiento en el primer siglo, según la opinión de los eruditos bíblicos. Cabe agregar que los expertos son personas que toman en serio la Biblia y pasan décadas estudiando las escrituras y, lo más importante, también tienen al Espíritu Santo y aman al Señor como cualquier cristiano promedio. Esto lo digo pues casi siempre hay una tendencia a despreciar la opinión de los eruditos, en contra de la posición popular de otros con escasa o nula formación, pero con elocuencia para hablar y convencer.  

Reconozco que mucha de esta euforia apocalíptica que estamos viviendo surge porque nos encontramos en tiempos difíciles y cambiantes. Al formar parte de una sociedad que cada vez camina en parte hacia el caos, gracias a nuestra mala administración de los recursos que se nos ha conferido. Anhelamos respuestas, deseamos garantizar nuestra estabilidad, seguridad y esperanza. No queremos vivir en la zozobra, en el oscurantismo o en el temor producto de sentirnos efímeros, vulnerables y terrestres, de allí que todos suspiramos por conocer los acontecimientos vedados en el mañana.

Es justo allí donde la misión de la Iglesia debería florecer, si consideramos que somos el instrumento para animar, alentar y mostrar el camino de esperanza a los demás. Por lo contrario, si nos volvemos alarmistas, sensacionalistas y escapistas, afectamos la visión, el alcance y el testimonio y, en vez de sembrar ánimo, podemos perder credibilidad y relevancia, por estar anunciando aconteceres sin cumplimiento.

¿Por qué que cada vez que menciono “rapto” lo hago entre comillas? Esto es porque esta doctrina es debatible, nos guste o no. En mi caso personal, que es el consenso de otros seguidores de Jesús, creemos que Jesús volverá en gloria y majestad para gobernar sobre las naciones y establecer su reino. Jesús lo afirmó en Hechos 1:1-11 y otros pasajes, pero el día, la hora, la fecha, el año, nuevamente queda dentro de los designios del Trino Dios. Se nos manda estar preparados, más no especular. ¿Acaso no es arrogancia creer que Dios les dirá el día y la hora a unos cuantos elegidos y no a todos?

Si este enfoque le parece novedoso o difícil de asimilar, quizás debería preguntarse si en verdad está estudiando o investigando estos temas con fuentes serias y confiables. Con todo y eso, si no estoy en lo correcto, mi esperanza está puesta en el Señor y él sabrá pasar por alto este pequeño detalle. Allí nos veremos después del 15, si el “rapto”, lo permite.  Pero si la opinión de estos especuladores es errónea, podrían llegar a ser piedra de tropiezo para otros y eso si es más preocupante.

Para cerrar, lo que me resulta más alarmante y considero escándalo, es el silencio o la falta de pronunciamiento de las iglesias, denominaciones o alianzas sobre esta ola de falsos mensajes. Quedarnos callados no resolverá las cosas, ignorarlo no ayudará a mantener en “casa las cosas de la casa”, así como tampoco ayudará a guardar las espaldas de los demás. No es sostenible que la gente se reconcilie con Dios sobre la base del temor, así como tampoco me gustaría ver un éxodo masivo de personas dejando las iglesias por sentirse engañadas o manipuladas por falsas profecías porque entonces, queramos o no, todos (la Iglesia), sufrirán las consecuencias de nuestra falta de pronunciamiento.

 

Alexander Cabezas Mora – Pastor y profesor de Teología - Costa Rica.

 

[i] Sustraído el 10 de setiembre de:  Proliferan teorías que Rapto supuestamente será en septiembre 2015, Noticias Cristianas: http://www.noticiacristiana.com/iglesia/escatologia/2015/08/proliferan-teorias-que-rapto-supuestamente-sera-en-septiembre-2015.html

[ii]   Video de la prédica de Armando Alducin:  https://www.youtube.com/watch?v=Z6brUSI7YLc

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ALEXANDER CABEZAS MORA - Nos vemos después del 15… ¡si el “rapto” lo permite!