“Siempre he querido dedicar mis mejores años productivos a un proyecto cristiano”

Reyes Gualda y su equipo afrontan el compromiso de proveer a Barcelona de un hospital más moderno para este 2023. En su rol directivo en el Nou Hospital Evangèlic, expresa la importancia de mantener la fe ante cualquier reto personal y gerencial.

21 DE ENERO DE 2023
09:30 CET
Una maqueta virtual del Nou hospital evangèlic, que prevé su inauguración para 2023. /Nhe,
Una maqueta virtual del Nou hospital evangèlic, que prevé su inauguración para 2023. /Nhe

Tiempo de lectura: 7 minutos

El Nou Hospital Evangèlic de Barcelona es una fundación cristiana ubicada en el barrio de Gràcia desde finales del siglo XIX. Al ser el segundo hospital más antiguo de Barcelona, su futuro depende de construir una edificación más grande y mejor adaptada a las necesidades de un centro asistencial moderno.

“La obra está en curso y hay muchas decisiones que tomar. Estamos a pocos meses de abrir sus puertas y estoy feliz con los sacrificios hechos y la energía dedicada”, comentó Reyes Gualda, también directora del Grup Assistencial Evangèlic que engloba el Hospital Evangélico y la sociedad de servicios, Dorcas Global Services SL.

Según Gualda, la obra es todo un desafío, sin embargo, la motivación es constante al entender la trascendencia de la misma. “Nuestras antiguas instalaciones están más que amortizadas y obsoletas, por eso afrontamos el reto de proveer una nueva sede y aportar 200 camas para la atención de la salud”, dijo.

Para Reyes, mantener la fe es primordial, sobre todo en medio de tantas presiones. “A veces pienso en la Biblia y cómo David recordaba el poder de Dios con experiencias pasadas y esto le daba fuerzas para enfrentarse a sus gigantes. Para mí, esta nueva infraestructura de 10.000 m2, con una inversión de 17 millones de euros, que contará con 250 trabajadores y además una hipoteca de 9 millones de euros es como un gigante, sin embargo, Dios me ha demostrado que es digno de confianza y eso me tranquiliza”. agregó.

Explicó que actualmente surgen complicaciones y contratiempos debido a la situación económica. “Vivimos en un año inflacionista, con crisis de materiales e incremento de precios en materias primas nunca visto. El temor existe, pero esto nos impulsa a ser prudentes y a ocuparnos”, resaltó.

“Siempre he querido dedicar mis mejores años productivos a un proyecto cristiano”

Las obras avanzan en el nuevo edificio./Nhe

Gualda manifiesta estar satisfecha al encontrar en este trabajo un propósito. “Es lo más relevante, me gusta pensar en la trascendencia de lo que gestionamos y eso nos motiva. En lo particular siempre he querido dedicar mis mejores años productivos a un proyecto cristiano”.

 

Forjados en la prueba

Reyes Gualda estudió economía en la Universidad de Barcelona en la especialidad de empresa y marketing. También tiene experiencias académicas en el extranjero, estadística en la Universidad de Minsessota y de teología en el Belfast Bible College. Cursó en el IESE un Programa de Desarrollo Directivo y un postgrado en gestión de centros sanitarios.

En su rol de directiva, manifiesta la necesidad de que, en medio de cualquier gestión, se tenga una actitud de aprendizaje. “Confieso que durante diversas etapas he luchado y convivo aún con la frustración del “todavía no” y de estar un paso por delante de la realidad, viviendo más el futuro que el presente; claro, no me rindo y sé que Dios tiene sus tiempos y sus caminos”, agregó.

“Siempre he querido dedicar mis mejores años productivos a un proyecto cristiano”

Reyes Gualda, visitando una de las habitaciones del nuevo hospital./Nhe

También comentó que en su gestión han logrado profesionalizar la institución hasta obtener una certificación de calidad. Explica que continúa fortaleciendo la eficacia del equipo manteniendo una buena alineación, enfoque y liderazgo, sobre todo al asumir el funcionamiento de la nueva edificación que estará ubicada en el barrio del Poblenou de Barcelona.

 

Un Hospital Evangélico

Reyes Gualda explica que en el Hospital se atiende a todo tipo de persona sin importar sus creencias. “No podría ser de otra manera; somos un centro de atención intermedia, que pertenece a la red de hospitales de titularidad privada que ofrece un servicio público. Me consta que el nombre “evangélico” pudiera suscitar alguna resistencia, pero esta desaparece cuando el paciente es ingresado. La verdad no hemos recibido quejas en este sentido”, dijo.

“Siempre he querido dedicar mis mejores años productivos a un proyecto cristiano”

Reyes Gualda, en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo hospital, el 17 de junio de 2021./ Jonatán Soriano, Protestante Digital

El centro asiste principalmente a personas mayores con patologías crónicas complejas, necesidades de rehabilitación intensiva, control clínico continuo, asistencia neurológica y psicogeriátrica o acompañamiento al final de la vida. “Nuestra misión es atender de forma holística a la persona con un trato cercano. Damos cobertura a la parte física, emocional, social y espiritual”, señaló Reyes.

 

Oportunidades laborales

Como directora del Grup Assistencial Evangèlic y la sociedad de servicios, Dorcas Global Services SL, Gualda hace un llamado a integrarse a las filas de este nuevo proyecto. “Aprovechamos para hacer un llamado a los buenos profesionales cristianos de la salud que estén interesados en trabajar con nosotros” dijo.

Agregó que no es un requisito ser creyente, pero sí respetar la forma de entender el cuidado integral del paciente en la institución. “Pueden enviar sus currículos al correo [email protected] o ingresarlo en nuestra web. Nos gusta seleccionar a personas cuya pasión sea cuidar y que compartan los valores del grupo, que son: integridad, compasión, colaboración, excelencia y fe”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Testimonio - “Siempre he querido dedicar mis mejores años productivos a un proyecto cristiano”