Gustavo Eustache (PP): “No entiendo que Sánchez felicite el Ramadán y no lo haga con los cristianos por Navidad”
“El derecho a la libertad de expresión no puede estar por encima del de libertad religiosa. Si un derecho está por debajo de otro, deja de ser un derecho”.
03 DE ENERO DE 2025 · 18:00
Estamos con Gustavo Eustache, un emprendedor y empresario de origen venezolano, ya con nacionalidad española puesto que lleva 23 años en este país, siendo además hijo de madre madrileña. Parte de mi familia es venezolana, así que tenemos puentes naturales y mutuos de comunicación, que sin duda facilita el trato acogedor y cercano que siempre nos dispensa.
Gustavo Eustache ha volcado su actividad en la política, siendo actualmente diputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid. Es además el secretario del partido a nivel regional para los Nuevos Madrileños.
Nos ha costado esta entrevista por diversas vicisitudes circunstanciales ajenas a nuestras voluntades, pero finalmente estamos charlando con este hombre lleno de dinamismo, con ideas claras, de conversación fluida y fácil.
Con esta entrevista, cerramos el ciclo que iniciamos, con motivo del tiempo y fiestas de Navidad, con Cristóbal López (PSOE) e Isabel Pérez Moñino-Aranda (Vox).
Pedro Tarquis.- El tiempo de Navidad y Reyes es una fiesta de enorme tradición en España, pero ¿qué significa para ti a nivel personal?
Gustavo Eustache.- La Navidad para nosotros es algo muy especial, independientemente de que hablemos de un contexto venezolano o español. Como hispanoamericano y como cristiano la Navidad es una de las mayores fiestas que hemos celebrado siempre en casa, un tiempo de parón para toda la actividad rutinaria del año, aquel momento en el cual la familia se reunía más que nunca, y siempre el motivo era una celebración, una fiesta para encontrarnos con familiares que durante el año prácticamente no veías. El ambiente en casa era muy de celebrar con villancicos, con aguinaldos, con esa tradición cultural tan española que en la Venezuela de aquel momento, antes de estos 25 años de comunismo, era realmente muy bien recibida. En cualquier calle de Caracas, en cualquier bar, restaurante o en cualquier panadería, podías escuchar villancicos a toda hora sin importar el acento. Para mí era y es una época importante, muy familiar, y sobre todo de reconocer y recordar el origen real de la Navidad, que es el nacimiento del Salvador.
PT.- Vivimos una sociedad en la que, siendo deseable la separación de Iglesia y Estado, hemos caído en una secularización de la vida pública en la que casi se eliminan los simbolismos espirituales o de la fe. Hablando de Navidad, por ejemplo, ha pasado con el debate de los belenes en los espacios públicos ¿Qué opinión te merece esto?
GE.- Te responderé en parte como diputado de la Comunidad de Madrid y además como secretario del partido a nivel regional de Madrid con la Secretaría de los Nuevos Madrileños, que la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha confiado en mí para para llevar. Para nosotros gobernar es un servicio público del político, y obviamente atender a las necesidades de sus ciudadanos. En este caso, la presidenta Isabel Díaz Ayuso es fiel a sus principios y a sus creencias, y ha apostado por mantener una tradición que era mantener el Belén en la puerta del Sol. Y además dando un titular importantísimo con sus palabras: “Cada vez se oye menos la palabra Navidad, no dejemos que nos la censuren”. Es la realidad que estamos viviendo, se queda muchas veces la Navidad en solo una fiesta o unas vacaciones. Por cierto siempre me ha hecho mucha gracia la idea de que los que no son creyentes no deberían celebrarla, con lo cual no deberían tener unas vacaciones, ni tiempo de ocio, ni libre, ¿no? Es una broma. Intento decir que esto es una fiesta sobre todo para los que creemos en ella, pero es verdad que se seculariza.
Pero es la fiesta más grande de Occidente, que ha marcado un antes y un después para la humanidad, empezando por basarnos en ella para decir que estamos en el año 2025... después de. Cristo, que a veces se nos olvida. Y yendo al origen etimológico de la palabra, hay que recordar que Navidad viene de Natividad, así que aunque traten de despojarnos o de distraernos nuestro trabajo es mantenernos fieles a las tradiciones, a la cultura, a lo que somos. Es el origen nuestro, judeocristiano, como nación española, que se extiende a Occidente e Hispanoamérica. Así que la presidenta lo que ha hecho es cumplir su función, sincera y simplemente.
PT.- Y además ha sido muy valiente. La verdad es que ha sido muy bien recibido por todos aquellos que creemos. Debería ser igual de respetable el que cree como el que no cree, y por lo tanto no exprese ningún tipo de sentimiento religioso. Pero parece que en España el que cree, si lo expresa, es condenado. Esto no ocurre, por ejemplo, en Inglaterra, donde la reina Isabel II en sus discursos (también ahora Carlos III) lo ha hecho, enfatizando mucho este sentido espiritual.
GE.- Debemos recordar que la reina Isabel de Inglaterra, aparte de jefa del Estado, era también cabeza de la Iglesia de Inglaterra, con lo cual pues compartía el cargo que ostentaba al frente de dos entidades. Evidentemente pertenece al norte de Europa que es más protestante mientras que el Sur es católico. Pero no, por eso quiero desmerecerla, y sí puedo estar en cierta manera de acuerdo contigo. Aunque hay que entender que cuando estamos hablando sobre un tema delicado de cara a los medios de comunicación, todos tratamos evitar tocarlo, porque no queremos ser en ese momento señalados, además de que hay que recordar que somos servidores públicos y nos debemos a todos los ciudadanos, sean creyentes o no. Y eso, obviamente condiciona; aunque hay a veces un exceso de respeto y responsabilidad hacia los que no creen.
Una de las frases que a mí me gusta muchísimo y comparto de la presidenta cuando habla de libertad en la Comunidad de Madrid es que tenemos que recordar que el ser humano es libre. Hasta para decirle no a Dios, algo importantísimo este libre albedrío que tenemos y que es un regalo que nos dio Dios; con lo cual hay que respetar a esas personas que deciden no creer. Yo te digo la verdad, a mí me encanta que poder ir con mis hijas a enseñarle los belenes y explicarles la historia. Muchas veces se nos olvida que Jesús es parte de la historia, empezando por una gran nación como el pueblo de Israel y siguiendo hasta todo Occidente incluida España. No estamos hablando solamente de sentimientos religiosos, estamos hablando de la Historia. Y volviendo al tema del Reino Unido podría decir que es una nación con una fuerte tradición religiosa, que ha evolucionado hacia un modelo más cercano al laico, pero que mantiene vínculos históricos con la Iglesia de Inglaterra. En el caso de España tengo que decir que debido al gobierno social comunista que tenemos, ha creado un problema con nosotros, los cristianos. Y se olvida que los ciudadanos somos libres y tenemos derecho a tener una fe y a creer.
PT.- Justo en esta línea, mencionabas antes a Isabel Díaz Ayuso que habló de guerra cultural, a lo que se añade lo ocurrido recientemente en la Nochevieja pasada. Me refiero a la conocida influencer Lalachus que dio las campanadas con una imagen de una estampita con una vaquilla del Gran Prix, que recordaba claramente a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Aquí entra el tema de hasta qué punto la libertad de expresión se puede ejercer ofendiendo al sentimiento religioso.
GE.- Oye, me pareció fuera de lugar, muy de mal gusto. Por supuesto que no estoy de acuerdo para nada con esa imagen. Quiero creer que se hizo dentro de la ignorancia de ella, que quiso hacer una broma. Pero hay que tener a veces un poquito de límites. Es decir, no todo es humor, no todo es broma, con todo no se juega. Eso nos lo enseñaban de pequeño. Me pareció una ofensa directa a lo que significa el Sagrado Corazón de Jesús para el catolicismo, que es muy respetable, por supuesto. Al respecto la Ferede emitió un comunicado sobre la derogación de la ofensa al sentimiento religioso con el que no puedo estar más de acuerdo. Es un tema tremendamente delicado, el derecho a la libertad de expresión no puede estar por encima del derecho a la libertad religiosa. Es decir, si un derecho está por debajo de otro, deja de ser un derecho.
Hay que considerar que para este Gobierno hay ciudadanos de primera y de segunda, y a lo mejor nos van a segmentar entre los que tienen libertad de expresión como de primera, y los que queremos libertad religiosa como ciudadanos de segunda. Lo peor de todo es la cobardía en la que se excusan con la regeneración democrática, haciendo escarnio público de los que somos creyentes. No me parece bien. Así como ellos han pedido respetar y cuidar a ciertas personas con determinadas ideologías (que incluso históricamente han generado más muerte que otra cosa) de la misma forma deberían tener un respeto a las personas que tenemos una fe en la que creemos.
PT.- Sí, mi libertad termina donde empieza la libertad del otro...
GE.- Eso es lo que nos enseñaron en el colegio a todos, pero parece que este Gobierno no ha entendido esa parte.
PT.- Sería la idea de que todos somos iguales, pero unos más iguales que otros, la conocida frase de Orwell.
GE.- Exactamente. Todos somos iguales, pero más bien solo parecidos. El tema termina en que ellos lo que quieren es derogar el artículo 525 del Código Penal. Y yo quiero aquí aprovechar para recordar que se fundamentó en tres sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que España fue condenada por no defender suficientemente el derecho a la libertad de expresión. Es decir, si somos 27 países en la Unión Europea. España con esto se sale del Grupo del grupo de los 21 y se pasa al Grupo de los 6 que pretenden derogar este artículo.
PT.- Nos vamos al otro extremo, en el que están quienes cuestionan la actividad del Partido Popular (PP) en cuanto a la protección de la familia, de la madre embarazada, del no nacido; si queremos, enlazándolo con esta época de Navidad y Reyes a través de la huida de José y María con el niño. ¿Hay motivo para para esta protesta en el PP de Madrid?
GE.- Pues mira, me gustaría primero puntualizar con exactitud de qué sector pro vida proviene. SI hablamos del Partido Popular, el PP es pro vida, de eso no tengo ninguna duda. Ahora si estamos hablando de personas que pertenecen a Vox, ellos se han auto etiquetado como los únicos defensores de la vida. Ahí entramos en otro terreno.
Dentro del Partido Popular está la Democracia Cristiana, y creo que no hace falta abrir el abanico y entrar en detalles para saber lo que quiero decir. Ahora, hay una realidad donde hay que llegar, y es que desde hace seis años el PP somos la oposición y no gobernamos en España, aunque estamos cada día más cerca de volver a ser gobierno.
Otro aspecto es que la visión del Partido Popular de Madrid es la libertad, la democracia y la prosperidad, los derechos fundamentales, la Constitución, los servicios públicos de calidad, la buena gestión. Servir a los ciudadanos a todos por igual, nos voten o no. Y por supuesto siempre estaremos en contra del aborto como método anticonceptivo. Lo repito, siempre estaremos en contra. Ahora bien. no podemos escapar de una situación real de la humanidad, no nuestra ni de ahora. Y es que hay que dar la alternativa a las mujeres que no pueden o no desean tener un hijo por las circunstancias que consideren. Y en esto volvemos a señalar el libre albedrío. Tenemos que ponernos en los zapatos de cada persona y conocer sus circunstancias, porque es muy fácil juzgar desde la comodidad de no estar en esas situaciones. Y no por esto soy un proabortista.
Lo que estamos diciendo es que si no buscamos la forma de darle una solución, corremos el riesgo de generar un mercado negro, que por supuesto va a ser inseguro e ilegal. Entonces tenemos que pensar que estamos gobernando para todos los ciudadanos. Pero nosotros no somos proaborto, obviamente consideramos la vida por encima de todo. De hecho, si te das cuenta uno de los de los debates que siempre surgen, es que generalmente las personas de izquierda son las que suelen tener pocos hijos o ninguno y nosotros, los de un poco más a la derecha, somos los que más tenemos, pero paradójicamente ellos son los que quieren educar y criar a nuestros hijos.
Nadie nos puede decir que no estamos a favor de la vida. Aunque haya grupos que se quieren etiquetar por encima de los demás en este aspecto. Como ya lo hacen también. al considerarse más españoles que los demás españoles, o más patriotas que los demás patriotas, pero bueno, eso ya va con cada uno.
PT.- Ampliando el concepto de fiesta más allá de la Navidad, está Semana Santa, la Asunción; otras “no católicas” como El Ramadán, las fiestas judías, el Día de la Reforma Protestante ¿cómo crees que se deben abordar desde la laicidad bien entendida todas estas festividades?
GE.- Hombre, yo creo que como se ha hecho hasta ahora. Tenemos mayorías sociales y tenemos minorías, y mientras se respeten todas, podemos convivir. A mí, particularmente, lo que no me parece correcto es que el presidente (Pedro Sánchez) felicite el Ramadán al pueblo musulmán y no felicite la Navidad a los cristianos españoles. Me parece justo que si un presidente español felicita el Ramadán a los musulmanes haga lo mismo con nosotros en Navidad, y en la Janucá con los judíos y etcétera. Esa es la labor que debería hacer una persona que nos representa a todos, y que entre todos votamos y elegimos.
Yo creo que las tradiciones, la cultura, las fiestas y el significado tan importante que tienen es labor de todos cuidarlas y mantenerlas, y ahí entran la libertad, la democracia, los derechos, las obligaciones, porque nos va la vida en ello.
PT.- No sé si para terminar quieres añadir cualquier cosa, algo que quieras matizar. Lo que tú veas conveniente.
GE.- Decir que la Comunidad de Madrid está mejor que nunca, tenemos un Gobierno regional que cada día trabaja y da lo mejor de sí mismo. Tenemos índices económicos que ahora mismo nos definen como el motor de este país, como la Comunidad número 1 en PIB; cuando hace unos años Madrid era la cuarta o quinta economía a nivel nacional.
Son muchísimos años, mucha dedicación para que la Comunidad de Madrid tenga los mejores hospitales, los mejores servicios públicos. Yo siempre he dicho que la labor de un gobierno es facilitar la vida al ciudadano, es decir, que yo tenga seguridad, que yo tenga educación, que yo tengo hospitales, que yo tengo infraestructura, que tenga limpieza, pero que mi vida y mi proyecto los creo yo, los decido yo. Tomando en cuenta esto que te estoy diciendo, la Comunidad de Madrid es un oasis en España, y por eso atrae a tantas a personas. Como la capital Madrid sigue creciendo en población, seguimos atrayendo más inversión extranjera, así que de verdad lo mejor de Madrid está todavía por llegar.
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Teide - Gustavo Eustache (PP): “No entiendo que Sánchez felicite el Ramadán y no lo haga con los cristianos por Navidad”