Cristóbal López (PSOE): “Hay un catolicismo anticristiano y un humanismo cristiano”

“Existe un reemplazo de los valores europeos de la democracia plural por una falsa democracia autoritaria”, afirma el secretario general de Cristianos Socialistas.

MADRID · 20 DE DICIEMBRE DE 2024 · 09:54

Cristóbal López,Cristóbal López
Cristóbal López

Desde Madrid contactamos con Cristóbal López a través de zoom, ya que él reside en Sevilla. Es el secretario general de Cristianos Socialistas, un grupo federal del PSOE, y nos atiende en medio de una vida que nos consta que es muy ajetreada, lo cual es de agradecer.

“Es un placer poder conversar contigo, en este espacio de diálogo” me dice. Y es cierto, es un hombre profundo, que no sólo tiene esa disposición siempre a encontrarnos, sino que lo hace con un dinamismo especial y que en absoluto está reñido con la reflexión y el análisis, todo lo contrario. Estés o no de acuerdo con sus ideas, escucharle y la entrevista con él se convierte enseguida en un diálogo y una charla totalmente interesante.

 

Pedro Tarquis.-  La Navidad es una fiesta de enorme tradición en España, pero ¿qué significa para ti a nivel personal?

Cristóbal López.- Pues mira para mí la Navidad, como es el momento del Adviento, lo planteo como un momento de esperanza y de perdonar. De perdonar dedicado a aquellas personas con las que he tenido dificultad de diálogo y entendimiento durante el año.

Y desde el punto de vista de la esperanza, lo afronto de tres maneras. Una como el ciego Bartimeo, con una esperanza activa buscando a Jesús, y viendo cuál es mi ceguera, qué es lo que no me deja levantarme. También la esperanza de la espera, como Juan Bautista, que decía que él bautizaba con agua pero vendría quien bautiza con Espíritu. Una esperanza más de espera, de paciencia. Y por último desde la esperanza cotidiana, como la de Simeón y Ana en el templo.

Por lo tanto, para mí la Navidad es algo que me encanta. Hay gente para la que es una fecha que le trae recuerdos tristes, de personas que ya no están con ellos. Pero yo la vivo como un momento de resetearme, como hace la naturaleza, un refugiarme en mí, en meditación y oración, desde la esperanza y el perdón.
 

PT.- Una reflexión muy bonita y a la vez muy práctica también para la vida del día a día. Precisamente has mencionado varios textos bíblicos, y vivimos inmersos en una sociedad que seculariza la vida pública, hasta el punto de que casi casi tiende a eliminar los simbolismos espirituales o de fe; como por ejemplo pasa con el debate de los belenes en los espacios públicos ¿Qué te parece a ti esto?

CL.- A mí es un debate que me sorprende que salga aquí porque desde aquí, desde Sevilla, desde Andalucía, yo no veo que exista, tampoco en las instituciones. Ahora mismo, delante del Palacio de San Telmo tenemos tres camellos, que es un símbolo religioso (de los Reyes Magos). Hace una semana tuvimos una ciudad cancelada, y totalmente volcada en una fiesta de carácter religioso, con autobuses gratis financiado por los estamentos públicos. No sé si hubiera sido una fiesta protestante o evangélica, si hubieran hecho los mismos gastos o la misma cancelación de la ciudad, pero en cualquier caso yo no percibo esa laicidad en las decisiones públicas a esos niveles que me preguntas. Yo creo que estamos en u Estado aconfesional y que desde el punto institucional hay una práctica de laicidad inclusiva, con una sociedad que sigue siendo religiosa, un triángulo en el que nuestros gobernantes, tanto de un color como de otro, intentan mantener un equilibrio. Eso es lo que yo percibo.

Es verdad que hay momentos, hay debates sobre si se va a poner el Belén y no se va a poner algo en algunas instituciones, pero yo lo percibo como algo minoritario. Por lo menos así lo percibo en Andalucía; y después debido a mi responsabilidad a nivel federal, en el panorama nacional tampoco es un debate que me llegue. Yo creo que estamos volviendo a la normalidad en el asunto religioso, donde el péndulo está situado en el centro.

Aquí también es verdad que -ya no como cristianismo, sino como catolicismo- Franco fue bajo palio, pero creo que ese aspecto se está superando.

También hablo con compañeros de Cataluña, del País Vasco, de Madrid, de Valenciay no veo que se viva una laicidad impuesta, negando los símbolos religiosos. Así lo veo.

 

PT.- Incidiremos después un poquito más en esto, pero me alegro que esa sea la perspectiva que tienes. Otro aspecto en esta misma línea es la de los discursos navideños. Evidentemente la Navidad tiene un mensaje que no puede separarse de lo que es la figura de Jesús. Y esto lo vemos, por ejemplo, en la reina Isabel, segunda de Inglaterra, fallecida recientemente, que hablaba con libertad de lo que significaba Jesús como centro incluso de su propia vida. Y sus creencias eran muy bien aceptada. Sin embargo, en España cualquier mención en Navidad o incluso también fuera de la Navidad de un cargo público sobre su fe se ve incorrecto, incluso se condena.

CL.- Bueno, otra vez -será porque tengo una visión liberal de las cosas y me gusta escuchar en estéreo- debo negar esto por la mayor. Hace poco Salvador Illa hablaba como cristiano y yo no veo que se le haya corregido mayoritariamente. No, no, no lo veo como algo que sea políticamente incorrecto. María Jesús (Montero) la vicepresidenta del Gobierno también se considera cristiana y creo que se ve como con normalidad. Yo no creo que la cuestión religiosa se vea como algo marginal ni como algo mal visto. Es más, en esta crisis de valores que se dice que se está padeciendo en la política el que salga un político cristiano -o con valores cristianos- yo creo que la sociedad lo está viendo bien; y que no creo que se esté criticando furibundamente por nadie. Es verdad que hay algunos. Posicionados en un laicismo excluyente, pero en general creo que últimamente se está percibiendo como algo positivo el discurso de un humanismo cristiano, como es el de Salvador Illa que ha venido como un aire fresco en la política. Un discurso humanista de tender puentes de respeto, como decía Fernando de los Ríos.

 

PT.- Igual es que va por barrios, incluso depende de los medios de comunicación, que a veces hacen ruido, pero sí que el discurso de Illa -que yo coincido en que me gustó-  hubo medios de comunicación, incluso alguna asociación laicista, que sí se quejaron de que mezclara la fe con la vida pública.

CL.- Es verdad, es cierto. Pero es “alguna asociación laicista”, y estamos en una sociedad democrática y hay que escuchar a todas las posturas. Pero yo creo en la mayoría de la sociedad fue bien recibido su discurso. Por otro lado, cuando hablamos de discurso cristiano o católico ha y que señalar que existe una interpretación del Evangelio tan amplia que cabe hasta la interpretación de Santiago Abascal, y ese es nuestro gran problema. Así que por eso creo que hay que diferenciar todos dos cuestiones, y tú me vas a entender bien. Hay una parte del catolicismo que es anticristiano y que esa sí que chirría en algunos discursos. Pero no es así con el discurso cristiano humanista de Salvador Illa o las manifestaciones de compromiso cristiano de la ministra de Defensa, Margarita Robles, o los que tú has presenciado en la entrega del premio Fernando de los Ríos, que dicho sea de paso se celebran en la sede de Ferraz, al padre Ángel. Pero hay gente que se quiere apropiar del discurso católico en España con una utilización política, y no quieren que otras personas con otra zona ideológica también comparten su visión católica de la vida, y de los valores que hay en el Evangelio.

 

PT.- Es cierto que el humanismo cristiano hace falta en la vida política, como una opción más que influya en la forma de hacer política. Bueno, con lo que me has dicho, las declaraciones de Díaz Ayuso cuando inauguró el Belén aquí en Madrid, reivindicando la Navidad y denunciando que hay quienes odian el cristianismo, que omiten a Jesús, y que hay una corriente cultural anticristiana supongo que te parece que no es una afirmación que sea cierta?

CL.- Es una afirmación que intenta utilizar el cristianismo, el catolicismo, en su provecho político. Es una cuestión que hay que desmontar. Sin duda hay una parte minoritaria en España anticlerical, y hay que aceptarla mientras se manifieste democráticamente, y punto. Pero no es esa la visión mayoritaria que hay en estos momentos en el ámbito político, y en general se está viviendo con bastante normalidad; inclusive nuestro movimiento de Cristianos Socialistas en el PSOE es un movimiento que se ve con respeto, escribimos artículos en El Socialista. Y yo no puedo decir lo contrario. Yo le diría a Ayuso ante este discurso que se venga por aquí, por Sevilla, que es mayoritariamente socialista como provincia y que se te pasee por sus calles y a ver dónde está el discurso de odio. Y lo mismo en Andalucía, o en El País Vasco, o en Cataluña. Yo creo que utilizar la religión como arma arrojadiza, y ese es un camino muy complicado que nos puede llevar a situaciones muy diferentes a lo que es el espíritu del Evangelio ¡cuidado!

 

PT.- La Federación Evangélica (Ferede), junto con la Conferencia Episcopal católica y otras iglesias cristianas hicieron un comunicado protestando por la derogación del delito contra los sentimientos religiosos. Yo entiendo que a veces se exagera un poco, se es demasiado sensible a una cierta “ofensa” de que es parte del debate normal, pero derogar el delito contra el sentimiento religioso parece una postura que desprotege a los creyentes.

CL.- Bueno, vamos a ver, en el marco teórico de la democracia es la religión la que se tiene que adaptar a ese marco teórico, y la libertad de expresión es base fundamental en el sistema democrático. Yo eso lo tengo claro. Sería un largo debate, pero para mí es el marco en que nos movemos. Dentro de democracia la libertad de expresión es fundamental y son las religiones las que se tiene que adaptar. Y hasta aquí, no tengo más que decir porque sería un debate bastante largo y para otro momento.

 

PT.- Sí, lo entiendo, estamos tocando muchos puntos, y no podemos profundizar mucho en cada uno de ellos. Siguiendo el tema de la Navidad, en la historia de la huida de José, María y el niño a Egipto ante la amenaza de muerte de Herodes, esto se ha usado para hablar de las personas perseguidas por su fe, por su ideología religiosa ¿Por qué en general hay tan poca preocupación -y no hablo del Gobierno actual, sino de todos los Gobiernos- ante el hecho de los cristianos perseguidos, un colectivo que es el que más sufre persecución y asesinatos en todo el mundo?

CL.- Aquí habría que hacer un poco de autocrítica. Primero, decir que hubo un acuerdo en 2015 en el Congreso entre PP y PSOE - creo que fue también con Convergencia o un partido nacionalista- en el tema de la persecución de los cristianos. Yo ya he dicho que este va a ser un tema fundamental para abordar los próximos años. Pero no solamente es un discurso minoritario en los partidos políticos. ¿Tú me podrías decir qué colectivo o qué departamento de la Conferencia Episcopal se dedica a esto? ¿Me puedes decir cuántos minutos ha ocupado hasta hace unos meses en los discursos del presidente de la Conferencia Episcopal? Es un tema más, evidente y desgraciadamente marginal dentro de la Iglesia (católica).

Yo sé que ustedes (los protestantes) tienen un colectivo bastante fuerte al respecto, y por cierto el líder o dirigente está aquí en Sevilla y trato con él y me intereso desde hace un par de años este tema, y estoy viendo los mecanismos de una posible actuación. Pero yo creo que tenemos que ser autocríticos y reconocer que para nosotros mismos no es una prioridad en nuestra agenda política. La Iglesia está más preocupada en perseguir el tema del matrimonio de personas del mismo sexo que en el tema de la persecución de los cristianos.  es que no lo pone.

 

PT.- Bueno, el papa Francisco sí menciona esta cuestión a menudo.

CL.- El papa Francisco lo menciona a menudo, es cierto, es un líder con una visión universal, una visión internacional. Pero en España ¿cuánto tiempo dedica la Conferencia Episcopal? ¿Y qué departamento lo lleva? A mí me ha costado trabajo investigarlo y aunque existe cuesta trabajo encontrarlo. Nosotros que trabajamos el tema religioso ni siquiera lo conocíamos. Y yo quiero trabajar codo con codo este tema porque es de Derechos Humanos fundamentales. Por tanto, claro que sí hay que hacer autocrítica como partido, como Gobierno, pero también evidentemente como iglesia.

Y para intentar acabar de entender la situación, influye que vivimos en un país en el que no somos, perseguidos y por eso lo vemos todo como lejano, y eso hace que nos falte empatía.

PT. Otra cuestión que se relaciona con la navidad son las fiestas de carácter religioso. Hablamos de Navidad, Semana Santa, la Asunción, y no digamos ya de otras religiones como El Ramadán, las fiestas judías, el Día de la Reforma Protestante ¿Cómo abordar este tema de las festividades?

CL.- Yo creo que el tema de la laicidad es una cuestión de los derechos de los ciudadanos. Tanto como del que se siente religioso como del que no se siente. Hasta hace relativamente poco, si tú no eras religioso, tu entierro difícilmente sería religioso y en un cementerio religioso. Hasta hace poco muchas veces los temas de las diferentes religiones estaban en el área de inmigración ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Y tú como protestante habrás padecido esos privilegios que tiene la Iglesia católica en este país. Al final esto es un problema de derechos ciudadanos.

 

PT.- ¿Sabes que los primeros cementerios civiles fueron fundados por protestantes y allí enterraron a protestantes y a muchas personas que no eran católicas, entre ellas grandes figuras del socialismo?

CL.- Vuestra labor ha sido muy importante en los derechos de los ciudadanos ye en la transición religiosa que aún tiene pendiente de finalizar la Iglesia católica en España. Cuando me pongo a hablar con ustedes, veo esos privilegios y esa mentalidad hacia los que no son católicos. Al hablar con ustedes, o con otras confesiones dentro del cristianismo, me doy cuenta de cosas de hay que separar el músculo de la grasa, el músculo de lo que te corresponde por ley de la grasa de los privilegios adquiridos durante muchos años de estar siempre pegado al poder

 

PT.- Ya terminamos la entrevista, y no sé si quieres añadir cualquier cosa, o haya algo que quieras matizar.

CL.- Muchas veces la derecha vincula la llegada de inmigrantes y de otras culturas a un reemplazo de los valores de europeos, cuando lo verdaderamente lo peligroso para los valores europeos, que son los valores de la democracia es una nueva avenida autoritaria. Y en crear esos valores tras la II Guerra Mundial hicieron una gran labor los cristianos, los demócratas cristianos, los socialcristianos.

Ahora hay una derecha autoritaria se está imponiendo en Europa y eso sí que no es ningún valor europeo. Esa vertiente autoritaria que se está intentando imponer en Europa. Eso sí que está haciendo un reemplazo de valores, e intenta cambiar nuestra democracia de Estado de bienestar en Estado del malestar. Y eso sí que no es Europa. Dijo Felipe González, que antes de ser marxista había que ser socialista. Hoy, antes de ser socialista, hay que ser demócrata, porque la sociedad es en democracia por donde mejor camina. Y ese camino está en peligro por la llegada de una corriente que va en contra de los valores de Europa.

 Termino con una reflexión de hasta dónde debemos llegar como cristianos. Cuando visité un campo de concentración nazi en Alemania vi que había celdas dentro del campo, que eran para que los líderes no se mezclasen con los presos. Y la mayoría de esos líderes eran jesuitas, eran sacerdotes ¡Cuidado con los que se visten de católicos y al final terminan persiguiendo a los cristianos! Decía Maura, que era de derechas, que estaba muy cansado del catolicismo anticristiano. Cuidado con estos católicos anticristianos y de la democracia autoritaria que intenta imponerse en Europa. Eso sí que es la pérdida de nuestros valores.

 

¡Protestante Digital te necesita!

Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos. 

Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.

Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Teide - Cristóbal López (PSOE): “Hay un catolicismo anticristiano y un humanismo cristiano”