Li Yan, la reina del hielo en China, capitanea a su equipo con la Biblia de referencia

La entrenadora del equipo de patinaje de velocidad femenino expresa su fe en Dios como un factor clave para su labor.

Cynthia Oh, Evangelical Focus · PEKÍN · 07 DE FEBRERO DE 2022 · 13:08

Li Yan, en el centro de la imagen, con el equipo femenino de patinaje de velocidad chino.,
Li Yan, en el centro de la imagen, con el equipo femenino de patinaje de velocidad chino.

Tal vez conoces a las recientes estrellas del patinaje de velocidad, Wang Meng y Wu Dajing. Wang Meng fue cuatro veces campeona olímpica en 2008, mientras que Wu Dajing es la medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, rompe récords mundiales y está lista para defender su título en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing de 2022.

Pero, ¿sabías que fue a la misma persona a quien atribuyeron su éxito?

Esa persona es su entrenadora Li Yan, legendaria patinadora de velocidad, conocida por su profundo amor por el deporte, alto compromiso en la búsqueda de la excelencia y franqueza sobre su fe cristiana.

 

Pionera de un deporte poco conocido

En 1988, esta pequeña jovencita de la provincia de Heilongjiang hizo historia para su país en la pista de patinaje sobre hielo.

La joven de veinte años estaba en Canadá para los Juegos Olímpicos de Invierno, la segunda participación de China desde 1980, compitiendo en el evento de exhibición de patinaje de velocidad en pista corta.

Ganó medallas de oro en 500 y 1000 metros femeninos, y una medalla de bronce en la carrera de 1500 metros. Para colmo, también rompió el récord mundial de los eventos de 1000m y 1500m.

Consagrada como la “Dama de Hierro sobre Hielo” y “Madrina del patinaje de velocidad” por los medios de comunicación, ganó la primera medalla de plata de China en el evento oficial de patinaje de velocidad en pista corta en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992.

Ese mismo año, ganó dos medallas de oro y plata en el Campeonato Internacional de Patinaje de Velocidad, la mejor actuación de China en ese momento.

 

Entrenadora de éxito

Hoy, a los 53 años, Li Yan, presidenta de la Asociación China de Patinaje, ha disfrutado de una brillante carrera no solo como atleta sino también como entrenadora, habiendo entrenado a patinadoras de velocidad de nivel nacional para alcanzar su máximo rendimiento.

Como la célebre entrenadora en jefe del equipo femenino de patinaje de velocidad en pista corta de China, que alguna vez estuvo de capa caída, las llevó a arrasar con todas las medallas de oro de patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, algo sin precedentes en la historia de este deporte.

Continuó creando leyenda en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, cuando el equipo de China ganó la mayor cantidad de medallas en este deporte.

Dios marcó la diferencia

Este año vuelve a liderar el equipo nacional de patinaje de velocidad de China para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. ¿Qué o quién le ha dado fuerza interior?

En medio de los agotadores entrenamentos en la pista de hielo, la intensidad, las luchas y los desafíos del proceso, e incluso ante los elogios y los logros, ella habla de un Dios que marcó la diferencia en su camino.

Cuando fue nombrada por primera vez entrenadora del equipo femenino de China en 2006, las cosas no iban bien. Hubo algunas quejas en el equipo y Li Yan tuvo problemas como entrenadora. Durante unas vacaciones, Li Yan se reunió con su pastor. Hablaron sobre sus luchas y oraron juntos.

“A través de la oración, recibí fuerza. Podía descansar”, dijo Li en una entrevista. Dios estaba haciendo una obra de transformación interior en ella, ayudándola a dejar su propio ego y a aprender a perdonar a los demás.

También reconoció que es una persona imperfecta, con defectos; ella necesitaba la ayuda de Cristo Jesús para vencer su orgullo y dirigir bien al equipo. Fue un momento importante de crecimiento.

Tras regresar de las vacaciones, todos pudieron ver el cambio en ella. Empezó a tomar más iniciativa hablando con el equipo, pasando tiempo con ellAs para entender sus necesidades, expresando su amor y preocupación por ellas e incluso animándolas con palabras de la Biblia.

“Cuando nos conectamos unos con otros, existe una mayor sensación de trabajar hacia un objetivo común. Animo al equipo a amarse unos a otros, perdonarse unos a otros y apreciarse unos a otros”. dijo Li.

En lo personal, Li siguió encontrando fuerza interior leyendo la Biblia, que llevaba consigo a todas partes, incluso a la pista de patinaje. La Biblia es el libro al que acudiría cuando necesita aliento e inspiración. Lo lee sobre la marcha durante el día, antes de un entrenamiento y por la noche antes de dormir. Un versículo que la ayudó a superar el intenso estrés durante las competencias fue: “No te angusties por el día de mañana… porque cada día tiene suficientes problemas propios”. (Mateo 6:34).

 

Éxito más allá de la victoria

Li Yan pronto pudo saborear el fruto de su trabajo de amor y perseverancia. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, bajo la dirección de Li Yan, Wang Meng ganó la medalla de oro en patinaje de velocidad en pista corta de 500 m, haciendo historia al ganar la primera medalla de oro para China en este deporte.

Inmediatamente después de cruzar la línea de meta, Wang Meng fue hacia Li Yan, se arrodilló e hizo una reverencia en la pista de hielo para expresar su gratitud. Con lágrimas en los ojos, ambas se abrazaron con alegría exhuberante. El amor había roto el hielo y cruzado barreras.

Wang Meng dijo más tarde que Li Yan era “la mujer que cambió la historia del patinaje de velocidad en pista corta en China”.

El cambio que ocurrió primero dentro del corazón de una persona trajo la victoria. Como cristiana, Li Yan creía que hay un Dios verdadero. Para ella, esta es la verdadera fe: que creas en Dios desde lo más profundo de tu corazón. El Dios a quien ella reconoce es Aquel que le ha dado la fuerza y ​​la capacidad para dirigir el equipo.

Li Yan dijo: “Cuanto mejores somos, más humildes debemos ser. El honor no me pertenece. No podría hacer esto por mí mismo. Todo esto viene de Dios. Él me dio estas habilidades”.

Desde ser una joven de veinte años que rompió récords mundiales en patinaje de velocidad hasta ser la entrenadora del equipo nacional más condecorado ayudando a otros a tener éxito, Li Yan sin duda ha recorrido un largo camino.

Pero lo que más destaca es que permitió que Dios irrumpiera en su corazón para cambiarla y ayudarla, para ser más de lo que es. Lo que Li Yan ha aprendido quizás se expresa mejor en lo que dijo: “La gloria es temporal, pero el crecimiento es para toda la vida”. Eso es un gran avance.

 

Artículo escrito por Cynthia Oh, publicado en su formato original en la web de United Bible Societes China, traducido y reproducido con permiso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Li Yan, la reina del hielo en China, capitanea a su equipo con la Biblia de referencia