El cristianismo crece más rápido que el ateísmo pero menos que el islam

Un informe de 2022 del Centro para el Estudio del Cristianismo Global muestra que los pentecostales son la denominación cristiana de más rápido crecimiento en todo el mundo.

Redacción PD

Evangelical Focus · 27 DE ENERO DE 2022 · 12:53

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@nate072107?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Nathan Mullet</a> en Unsplash.,
Imagen de Nathan Mullet en Unsplash.

El Centro para el Estudio del Cristianismo Global del Seminario Teológico Gordon-Conwell ha publicado recientemente su informe sobre el Estado del Cristianismo Global 2022 en el Boletín Internacional de Investigación Misionera.

Según los autores, esta trigésima octava edición “incluye detalles sobre el crecimiento de las religiones del mundo, el aumento de la diversidad religiosa y el contacto personal entre cristianos y personas de otras religiones”.

“La tabla proporciona una visión estadística de los 2.500 millones de cristianos del mundo y sus actividades”, añaden los investigadores.

Explican que las tres principales fuentes de demografía religiosa internacional que utilizan son los censos en los que se hace una pregunta sobre religión y/o etnicidad; encuestas y sondeos; y datos de comunidades religiosas.

Una vez que se han recopilado todos los datos, “se analizan y concilian para llegar a la representación más precisa de la composición religiosa de un país o región”.

 

Islam e hinduismo crecen más rápido

El Estado del Cristianismo Global muestra datos del año actual en comparación con datos anteriores desde 1900, así como proyecciones para 2025 y 2050.

Según la investigación, el mundo se está volviendo más religioso, porque el cristianismo crece más rápido (1,17% anual) que el ateísmo (0,22%). Sin embargo, crece más lento que el islam (1,93%) y el hinduismo (1,21%).

Además, el 32,2% de la población en 2022 pertenece a alguna de las 46.600 denominaciones cristianas registradas en todo el mundo. Se espera que estos números alcancen el 34,2% de la población mundial y las 64.000 denominaciones en 2050.

Para el Centro para el Estudio del Cristianismo Global, una denominación es “una iglesia cristiana organizada, una tradición, un grupo religioso, una comunidad de personas, un conjunto de centros de culto, generalmente dentro de un país específico, cuyas congregaciones y miembros se denominan con el mismo nombre en diferentes áreas, considerándose a sí mismos como una iglesia cristiana autónoma distinta de otras iglesias y tradiciones”.

 

Pentecostales, la denominación cristiana de más rápido crecimiento

El estudio también revela que los católicos romanos, los ortodoxos y los cristianos no afiliados “están rezagados a nivel mundial”, mientras que los protestantes y evangélicos están creciendo.

Entre los evangélicos, los pentecostales y carismáticos son los de mayor crecimiento, casi un 2% en los últimos 20 años.

 

El cristianismo prospera en el Sur Global

Además, el cristianismo prospera en el Sur Global, con África a la cabeza (2,77 % de crecimiento anual), seguida de Asia (1,50 %) y América Latina (1,09 %).

En el Norte Global, casi no hay crecimiento, siendo Europa el último (0,06%), seguido de América del Norte (0,27%). Oceanía con Australia y Nueva Zelanda también está por debajo del promedio (0,73%).

 

Recursos cristianos y población no alcanzada

Los investigadores también analizan la situación de los recursos cristianos, como Biblias completas y partes de las Escrituras impresas y distribuidas, así como publicaciones periódicas cristianas.

En 2022, la cantidad de Biblias impresas crecerá un 2,52%, alcanzando los 93 millones de ejemplares, mientras que las publicaciones periódicas cristianas crecerán un 4,28% anual.

A pesar de estos recursos, todavía hay más de 2000 millones de personas no evangelizadas en todo el mundo, pero el porcentaje está disminuyendo lentamente a un ritmo de 0,33 por año.

 

Puedes ver todos los datos aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - El cristianismo crece más rápido que el ateísmo pero menos que el islam