El Hermano: “Mostrarnos vulnerables nos ha llevado a conectar con la gente”

El grupo madrileño-alicantino prepara el terreno del que será su segundo disco. Conversamos con Juan Diego Zúñiga Wetzell, impulsor de este proyecto musical.

ESPAÑA · 01 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 18:00

El Hermano es un grupo formado por Juan Diego Zúñiga Wetzell e Ismael Buch.,
El Hermano es un grupo formado por Juan Diego Zúñiga Wetzell e Ismael Buch.

Han pasado cinco años desde su disco debut, ‘La Calma’ (2017), pero El Hermano no ha dejado de traer canciones nuevas a través de sencillos y colaboraciones. Este verano se publicó ‘Por mi bien’, una canción que comparten con Luc Aswell, con ritmo pegadizo y melodía luminosa apuntando a la confianza de quien ha puesto su vida en manos de Dios.

Tratando de dejar atrás los efectos de la pandemia y el confinamiento, El Hermano se lanza al futuro con ganas de explorar estilos, dejar que las canciones crezcan por sí solas y plasmar nuevas ideas en un disco que preparan para finales de este año. En el camino hasta aquí han aprendido que las canciones pueden hacerte vulnerable, y en esa vulnerabilidad han encontrado una comunidad donde resuena su corazón en la búsqueda de paz y esperanza.

Conversamos con Juan Diego Zúñiga Wetzell, vocalista y compositor del grupo que actualmente también cuenta con Ismael Buch en sus filas.

 

Pregunta. Hablemos primero sobre la nueva canción, ‘Por mi bien’, un tema con un enfoque alegre.

Respuesta. ‘Por mi bien’ es una canción que quiere recordar, tras estos dos años algo duros que hemos pasado, que para los hijos de Dios todo obra para bien. Da igual lo inexplicable que pueda parecer una situación, al final, en la foto grande hay un propósito detrás, para nuestro crecimiento, para parecernos más a Jesús.

Musicalmente queríamos hacer algo muy sencillo, cero pretencioso, con una base de batería programada y melodías simples, y quedamos muy contentos con el resultado.

P. El tono de la canción, ¿buscábais entonces quitaros el peso de la presión que se ha sentido en estos años de pandemia?

R. Sí, es una declaración de intenciones también de hacia dónde queremos que vaya nuestra música. En estos años hemos publicado algunas canciones más personales. Creemos que la empatía es mostrarte vulnerable, y ver si otras personas pueden tomar esa vulnerabilidad y hacerla suya. El hecho de que la canción saliera a principios de verano tiene la intención de ir queriendo dejar atrás lo que pasó, pero también decir que lo que pasará será por nuestro bien.

“Cualquier muestra de creatividad, de hacer algo distinto, queremos apoyarla”

En esta canción colaboramos Luc Aswell, un amigo mío que vive en Donosti. Desde hace tiempo nos seguimos, a mí me gusta lo que hace. Cualquier muestra de originalidad, de creatividad, que muestre valentía, de una intención de hacer algo distinto, queremos apoyarla. A veces en el mundo evangélico nos acomodamos a ver qué es lo que está funcionando, hacer covers, etc. Pero lo que me gusta de Luc Aswell es que hace la música que le gusta, aunque en el mundo evangélico quizá no sea lo más popular. Así que comentábamos esto, creo que estamos en la misma página. La canción la grabamos el verano pasado y hemos estado con los arreglos y la preparación asi un año. Al final, quedamos muy contentos con el resultado.

El Hermano: “Mostrarnos vulnerables nos ha llevado a conectar con la gente”

P. Además de esta canción, publicasteis hace no mucho un EP, ‘Sencillitos’ , que también explora, sin perder la fuerza, aspectos internos del corazón.

R. Sí, algo que nos gustó mucho experimentar desde 2020 fue buscar esa conexión emocional. Empezamos a sacar algunos vídeos con letras improvisadas, o tocando cosas sencillas y quizá incluso sin terminar. Pero recibíamos feedback muy positivo. La gente nos daba las gracias por estar hablando de las cosas que te ocurren, que te hacen vulnerable. Esa fue como una marca de la esencia de este último tiempo, un contenido quizá más intimista, y la respuesta ha sido super-buena. Al fin y al cabo la intención de este proyecto no es llenar estadios, sino conectar con gente de una manera transparente y profunda. Desde que empezamos a hacer esto se han sumado más personas, nuevos oyentes. Mostrar nuestra vulnerabilidad nos ha llevado a conectar con más gente.

“La intención de este proyecto no es llenar estadios”

Por ejemplo la canción de ‘Sagrada Familia’, se me ocurrió cuando viajé a Barcelona y me contaron cuánto tiempo llevaba construyéndose y cómo se ha ido retrasando. Justo la predicación de esa mañana en la iglesia había sido sobre el trabajo inconcluso de Dios, que solo llegará al final cuando Dios quiera.

También se tratan temas como las adicciones, en canciones como ‘Julieta’, donde esta figura representa esa tendencia a agarrarnos a algo que sabemos que a la larga nos hace daño. Luego hay otra canción que habla sobre intentar sacar lo positivo de una ruptura sentimental.. En definitiva, estamos contentos de que esta exploración de la intimidad pueda conectar con gente.

P. En el EP escuchamos rock, canciones más acústicas… ¿hacia dónde vais musicalmente?

R. Estamos en un punto de experimentar y no tener miedo a que nuestro trabajo quede algo más ecléctico. La gente que nos escucha creemos que están abiertos a cualquier tipo de música. En lugar de querer encapsular las canciones, queremos que fluyan en el proceso. Algunas han empezado siendo heavy metal y acaban siendo solo con piano, y también pasa al revés.

 

P. En estos tiempos parece que es tendencia ir sacando canciones sueltas, o sencillos, pero no tanto discos completos, y vemos que lleváis también esta dinámica últimamente.

R. Soy muy fan de lo conceptual. Cuando yo empecé a escuchar música todavía se hacían CDs, veías las fotos, las letras, todo eso. Incluso el disco menos conceptual tenía un elemento que lo cohesionaba. Eso es algo con lo que crecí y en ‘La Calma’ lo intentamos plasmar. Después de eso, empezó la época de singles, colaboraciones, y nos hemos quedado en esto, tal vez un poco cómodos. Pero a corto plazo, intentaremos que sea este año cuando lancemos un nuevo disco con un concepto. Queremos plasmar una nueva idea, como el que se gradúa y luego tiene que hacer el TFG, es algo así. Queremos comunicar algo claro. No quiero adelantar mucho, pero esperemos que a finales de este año o principios del que viene podamos lanzar el disco.

 

P. ¿Cómo se presenta El Hermano en directo? ¿Hay oportunidades para grupos como el vuestro?

R. Ya al comenzar, decidimos que nuestro camino iba a ser algo independiente. No pensamos tanto en un público concreto, las nuestras son canciones con un corazón cristiano, pero no está hecho pensando en un nicho de mercado. Esto nos ha llevado más a tocar en salas, no tanto en iglesias. Luego, tras pasar por Sudamérica, sí entendimos lo que era el mundo de tocar en iglesias, congresos, y nos gustó también. En España es más difícil, pero ahora estamos saliendo de esta etapa tan dificultosa. Este año llevamos ya tres conciertos, en el CreoFest, en el FlamaFest, en un campamento en Valencia… Y dentro de poco, el 17 de septiembre estaremos en Sevilla con Niel González. Creemos que es hora de apostar por lo que nos gusta y ver hasta dónde puede llegar. Puede que no tengamos una gran agenda, pero cada concierto es especial y nos quedamos contentos cuando podemos compartir nuestra música donde sea.

La música de El Hermano puede escucharse en diversas plataformas, como YouTube o Spotify.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Selah - El Hermano: “Mostrarnos vulnerables nos ha llevado a conectar con la gente”