Niel González: “Las pequeñas decisiones requieren valentía, hay que vencer al orgullo propio”

El primer disco (EP) del artista catalán narra la vuelta a casa del hijo rebelde, inspirándose en el hijo pródigo, con un sonido y lenguaje directo, dirigido a su generación.

ESPAÑA · 29 DE JULIO DE 2022 · 10:00

Niel González, actuando en directo en una presentación del disco.,
Niel González, actuando en directo en una presentación del disco.

Con un estilo directo, Niel González trae en su primer disco breve (EP) un recorrido musical que va de la rebelión a la reconciliación, de la huida al encuentro y de la traición al abrazo.

En Volver, Niel se inspira en la historia del hijo pródigo (Lucas 15), una de las parábolas de Jesús más conocidas. Se acerca a este relato universal desde una perspectiva actual para presentarla con frescura a su generación.

Si Jesús contó la historia para explicar cómo es el amor de Dios, Niel procura empaquetarla en cinco canciones con precisión, en un trabajo que suena rápido y digerible para todos los públicos. El mensaje no es difícil de asimilar, pero no pierde profundidad y navega correctamente presentando temas y matices musicales que van de un rock-pop noventero (Veo veo, Con Dinero Sin Dinero, Al Final) incurriendo en la balada de cantautor (Cuando) al pop con tintes épicos que se ha explorado con éxito en este siglo (Volver).

El breve disco (dura menos de 20 minutos) cuenta la historia de forma lineal y sencilla, donde Niel González se presenta con una propuesta divertida y cautivadora que deja con ganas de más.

 

P. Niel, vemos que el disco tiene una progresión clara, cuenta una historia. ¿Lo compusiste bajo esta idea?

R. Sí, la idea de este disco es una historia que se cuenta del principio al final. Tiene una narrativa cerrada, como si fuera una novela. Cada canción tiene un contexto muy claro que te conduce a través de ese mensaje central.

Cuando empecé a pensar en la idea, me paré a ver qué quería hacer. Ya había tenido la experiencia de crear, pero que a veces pasa que no sabes cómo relacionar tus ideas. Y como era la primera vez que hacía un proyecto de este calado, me planteé bien definir la estructura, qué quería contar. Luego ya empezó la parte más creativa, de dar forma a las canciones de forma definitiva.

Niel González: “Las pequeñas decisiones requieren valentía, hay que vencer al orgullo propio”

P. ¿Orientas el disco a un público joven, que capte rápidamente el mensaje?

R. La historia del hijo pródigo inspira todo el trabajo. Mi idea, quizá algo ambiciosa, es hacer un disco que tenga un trasfondo claramente cristiano, pero que fuera dirigido a la juventud en general.

“Quiero usar un lenguaje cercano para que quien no conozca a Dios pueda entender el mensaje”

Quiero que gente que no conoce de Dios lo pueda escuchar, y para eso usamos un vocabulario, unas formas, una música que sea cercana. El mensaje es directo y muy claro, pero con un vocabulario que se pueda entender. Tengo la inquietud de que hay muchos cristianos que escuchamos música que no habla de Dios, pero no pasa tanto al contrario, es decir, que personas que no han tenido un encuentro con Jesús escuchen música cristiana. En mi corazón está el influenciar, impactar y presentar a Jesús a través de la música.

 

P. En el desarrollo musical, no has optado tanto por música urbana o rap latino, tan de moda, sino por el rock-pop o el punk.

R. Yo tengo formación de música clásica. Este año acabé mis estudios de piano en el conservatorio. Soy muy fan de música urbana pero no me veo haciendo eso. Me gusta mezclar lo nuevo con lo orgánico, es decir, gente tocando instrumentos. Más que cantante me considero músico, por la formación que he tenido. Quería un formato en el que hubiera una banda, con músicos tocando, eso es lo que más me llena. Y aunque es importante estar atento a los estilos que se llevan, queríamos también traer algo fresco, algo nuevo, y representar con esta música mi identidad, no tanto tomar moldes o formas de otros.

Niel González: “Las pequeñas decisiones requieren valentía, hay que vencer al orgullo propio”

P. En la primera canción, “Con dinero o sin dinero”, se plantea una reivindicación rebelde.

R. Esa canción es el reflejo de la rebeldía. Los jóvenes solemos querer comernos el mundo, creemos que podemos con todo, y decidimos de acuerdo a lo que sentimos. Pero en esas situaciones incluso hay algo que no acaba de cuadrar, aunque uno se deja llevar por lo que siente, tiene una vocecita que le dice que igual no vas por un buen camino. La canción habla de una vida rápida, corta, un tiempo que se acaba, de aprovechar el momento, aunque también hay unos puntos de atender a que no todo es disfrutar y ya está, sino que tiene que haber algo más.

 

P. Se escucha luego a un padre hablando…

“Como joven quieres comerte el mundo y dejarte llevar por lo que sientes”

R. Sí, es mi padre mismo, que me ayudó grabando esta parte.

 

P. …Que introduce así una balada, “Cuando”. en la que el padre habla. Es interesante ponerse en ese papel del padre.

R. Esta fue la última que escribí. Sentía que para el disco le faltaba una canción y no encontraba bien el punto de vista. Pero entonces me puse en el lugar del padre. Esta fue la única canción que compuse del tirón, en una mañana, y se quedó tal cual. La canción da el mensaje de que el padre recuerda que su amor se mantiene a pesar de las circunstancias. Es una canción que al hacerla, me puso un poco la piel de gallina.

Niel González: “Las pequeñas decisiones requieren valentía, hay que vencer al orgullo propio”

P. Seguimos con la historia, y en “Veo, veo”, una canción que nos pone en el punto de darse cuenta de a dónde te ha camino de la rebeldía. ¿Tiene un cierto tono infantil, desde la referencia al popular juego?

R. Sí, estaba pensado de esta forma. El hijo al irse de casa tiene ciertas actitudes de niño, como que le falta madurar y tiene cosas que asentar. Se va viendo como un proceso de madurar. Esta canción habla de ver las cosas no tan claras, porque parece que lo que era bueno ya no lo es tanto.

P. Haces una colaboración con Sam Muñoz en este tema.

R. Sam es un gran amigo, nos conocemos de hace tiempo (estuvimos juntos en Mosaico) y admiro mucho su talento y lo que está haciendo. Al escribir la canción le dije que me gustaría contar con él, y a él le encantó y nos pusimos a trabajar en ella. Le dio un punto que me encanta a la canción.

En el videoclip queríamos mostrar un cierto espíritu juvenil, de fuerza, felicidad. Tuvimos la oportunidad de grabarlo en País Vasco, y nos gustó mucho la experiencia, con un equipo increíble. Grabamos en una galería de arte y en un skate-park, y quedamos muy contentos con el resultado.

P. “Volver” es una canción con toques más épicos, donde se puede ver el encuentro del hijo con el padre.

“Las pequeñas decisiones requieren mucha valentía, a veces se toman en soledad”

R. Sí, empieza suave, porque son decisiones que a veces cuesta tomar, porque hay que vencer al propio orgullo. Las pequeñas decisiones requieren mucha valentía, a veces son decisiones que se toman en soledad. Pero luego se pueden convertir en algo grande. Eso es lo que ocurre en la canción: va creciendo y va confirmando la decisión correcta. Esta canción tiene un punto especial, es como el regreso del héroe a casa, y a través de esa decisión pequeña llega al cambio total.

 

P. Se va siguiendo la línea del hijo pródigo, que es una historia universal, porque son muchos los que se pueden sentir identificados con ella.

R. Dándole vueltas al tema, la historia de volver no es algo que haya ocurrido una vez en mi vida. A veces es un camino de vuelta que hay que hacer más veces de las que quisiera. Pero eso no es malo, es ser lo suficientemente valiente para volver. Hay quien piensa que cuando conoce a Jesús pues ya está el camino hecho, ya no se va a alejar nunca más, pero en mi experiencia eso no es así, son muchas las veces que tengo que volver.

“Son muchas las veces que yo también tengo que volver a la casa del Padre”

Soy como soy, a veces decido mal, pero siempre al final quiero volver y en ningún lugar puedo encontrar lo que hay en la casa del Padre. Veo tanto amor, tanta gracia al regresar, que ya lo ves de una forma distinta. Darte cuenta de esta realidad, de que tu Padre te ha perdonado incluso antes de que se lo pida, te “vuela la cabeza”.

 

P. La historia se cierra con el hijo en la casa del Padre, y esa última canción habla de redescubrir la relación con él.

R. La última es una canción de amor en toda regla. Supongo que si alguien no le presta atención, puede pensar que está dedicada a un amor de pareja, pero no va por ahí. Habla de encontrar el amor del padre y esa sensación de ser abrazado por tu padre, y que nadie te ha amado como él. Por eso dice “eres el amor de mi vida”. La canción habla de que nadie me amará como él me ama, es una seguridad que te abruma.

P. Colaboras con Ana Nieto Marcos en este tema.

R. Ella canta con La Ruta, un grupo increíble, y desde hacía años quería colaborar con ella. Acabamos de sacar el videoclip de la canción, ha sido muy divertido grabarlo. Creo que le da un color y un sentimiento especial a esta canción.

P. ¿Cómo enfocas el presente y futuro de tu carrera?

R. Estoy muy feliz por como Dios está permitiendo todo. Es un sueño haber grabado este álbum, hacer música. Estamos ensayando con la banda para preparar el directo. Queremos intentar llevar este formato al directo, a cantarlo y saltar con la gente. También queremos presentar este mensaje a personas que tal vez nunca lo hayan escuchado y que les haga falta. Así que son semanas de ensayos, de tocar en algunos campamentos, de dar pequeños pasos hacia adelante. Tengo ganas de seguir haciendo música, hacer nuevas canciones, colaborar con gente nueva… y a nivel personal, no vivo de la música todavía, compagino mi trabajo de profesor con la carrera musical. Pero todo lo pongo en manos de Dios.

Niel González: “Las pequeñas decisiones requieren valentía, hay que vencer al orgullo propio”

La música de Niel González se puede encontrar en las plataformas digitales, aquí.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Selah - Niel González: “Las pequeñas decisiones requieren valentía, hay que vencer al orgullo propio”