Cómo conocer y hacer la voluntad de Dios
Mucho se ha especulado sobre el tema. Y muchos creyentes se hacen la pregunta que encabeza el presente artículo (de José Mª Martínez)
01 DE JUNIO DE 2007 · 22:00

Mucho se ha especulado sobre el tema. Y muchos creyentes se hacen la pregunta que encabeza el presente artículo. Esa curiosidad, por lo general, es sana, pues en el servicio cristiano la aprobación o la desaprobación por parte de Dios depende del conocimiento y cumplimiento de su voluntad (Lc. 12:47-48). Para el Señor Jesucristo la sumisión a la voluntad del Padre era tan vital como el alimento para el cuerpo (Jn. 4:32, 34; Jn. 5:30). Y algunos ejemplos bíblicos nos muestran que nada puede sustituir la aceptación de tal voluntad.
El rey Saúl había recibido de Dios órdenes muy claras acerca del botín dejado por los amalecitas; pero él creyó que sería mejor apropiarse de éste a cambio del sacrificio de vacas y ovejas en honor de Yahveh. ¿Y qué le dice el Señor? «¿Acaso se complace Yahveh tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a las apalabras de Yahveh? Mejor es obedecer que sacrificar» (1 S. 15:1-23). Cuando la voluntad de Dios llega clara a nuestro conocimiento, todo intento de sustituirla por criterios humanos aparentemente más acertados es insensatez y rebeldía cuyas consecuencias habremos de deplorar el resto de nuestros días.
LA VOLUNTAD DE DIOS EN LAS CUESTIONES DUDOSAS DE LA VIDA
No siempre encontramos en la Biblia respuesta a nuestras preguntas. Damos algunos ejemplos (podrían citarse muchos más):
- Se me presenta la oportunidad de obtener un nuevo empleo. ¿Debo aceptarlo o no?
- Hay una persona que me atrae poderosamente. Ambos estamos recíprocamente enamorados. ¿Es voluntad de Dios que me case con ella?
- La relación con mis padres se ha hecho tensa, prácticamente insoportable. ¿Debo abandonar la casa paterna y vivir mi propia vida?
- Una situación análoga vivo en la iglesia. ¿Debo buscar otra en la que me incorpore como miembro?
- ¿Quiere el Señor que me prepare para servirle mejor en alguna forma de servicio cristiano?
- En el círculo de mis relaciones hay una persona con la cual congenio, pero no es cristiana. ¿Qué es aconsejable en tal caso?
- Me urge comprar un piso. ¿He de solicitar una hipoteca al banco?
- etc. etc. etc.
- Una declaración sincera: «Hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado» (Sal. 40:8).
- Una súplica: «Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán» (Sal. 43:3).
- Y una entrega renovada: «Heme aquí, oh Dios, vengo para hacer tu voluntad» (He. 10:9).
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Muy Personal - Cómo conocer y hacer la voluntad de Dios