Repensar la contextualización en Camerún

Los evangélicos de Camerún no han contextualizado suficientemente la fe cristiana. Un artículo de Emmanuel Oumarou.

11 DE MAYO DE 2023 · 17:57

,

La fe cristiana es supracultural y suprahistórica. El evangelio fue dado a todos los pueblos en todas partes y en todas las generaciones. Esto hace del cristianismo una fe universal. No obstante, Dios quiere que esta fe universal encuentre su expresión en todas las culturas del mundo, independientemente de sus peculiaridades. Esto pone de relieve la dimensión local o contextual de la fe. De ello se deduce que el cristianismo es a la vez universal y local. La tensión dinámica entre las dimensiones universal y local del cristianismo es precisamente lo que exige contextualización. Para mantenerse fiel a su naturaleza, el cristianismo necesita conservar su universalidad y, al mismo tiempo, garantizar que sigue siendo pertinente en culturas específicas.

Este artículo investiga el estado de la contextualización en Camerún. Busca responder a las siguientes preguntas: “¿Han intentado los evangélicos de Camerún hacer el cristianismo contextualmente inteligible? En caso afirmativo, ¿cuál es la naturaleza y el alcance de este intento?”.

Los diversos significados de la contextualización

Desde que Shoki Coe acuñó el término en 1972, la contextualización se ha definido de diversas maneras. En este artículo, considero la contextualización como un enfoque fuera-contexto (dentro-fuera)[1] de la fe cristiana en las culturas de acogida, que describo como el enfoque contexto-emergencia. Lo llamo «ex-contextuación». Este enfoque destaca la emergencia encarnada de las expresiones, formas y prácticas del cristianismo desde el interior de un contexto. Es un enfoque emic[2] y endógeno[3] que permite que los pensamientos y las prácticas cristianas emerjan de un contexto. Se enraíza en un contexto y se nutre de él para expresar la fe cristiana, ya sea esta expresión teológica, litúrgica, pastoral, etc.

La contextualización como ex-contextuación surge de una comprensión dinámica de las verdades bíblicas que se expresan teniendo en cuenta las realidades contextuales de una cultura de acogida. La ex-contextuación puede ser iniciada por líderes cristianos nativos que tienen la capacidad de autoteologizar, la capacidad de involucrarse críticamente con la Biblia para construir teologías que son tanto bíblicas como contextuales. Sin embargo, los misioneros con un profundo conocimiento emic del contexto local también pueden iniciar el proceso.

Distingo la ex-contextuación de un enfoque dentro-contexto (fuera- dentro) que a menudo caracteriza algunos esfuerzos misioneros y niega la esencia misma de la contextualización. Describo el enfoque dentro-contexto como el enfoque de contexto-inserción. Lo denomino «eis-contextuación». Este enfoque capta la idea de que las expresiones, formas y prácticas de la fe cristiana son traídas de un contexto (Occidente, por ejemplo) y adaptadas a otro. Permite la adaptación de pensamientos (por ejemplo, la teología) y prácticas (por ejemplo, la liturgia) cristianos foráneos de la cultura de un misionero en una cultura de acogida. Este enfoque es etic[4] y exógeno.[5]

Sostengo que el enfoque contexto-emergencia es un enfoque mejor en un intento de traducir la fe cristiana en culturas humanas cuando se hace de forma crítica. Éste parece ser el modo más adecuado para que las culturas comprendan la fe cristiana, que se expresa en sintonía con su lógica interna y sus cosmovisiones. En este sentido, la ex-contextuación puede ser el camino que permita a cada cultura personalizar, indigenizar y clarificar el significado de la confesión de que Jesús es el Señor.[6] Mi evaluación de la contextualización en Camerún se hará desde esta perspectiva de ex-contextuación.

Repensar la contextualización en Camerún

Paisaje geográfico, sociocultural y religioso de Camerún

Camerún es un país enclavado en la región de África Central. Conocido oficialmente como la República de Camerún, ocupa más de 475.000 kilómetros cuadrados de superficie y acoge a unos 25 millones de habitantes. Con cerca de 260 grupos étnicos, Camerún es un gran mosaico de diversidad demográfica, sociocultural, étnica y lingüística.

Si bien Camerún es un estado laico, su paisaje religioso es rico y heterogéneo, con predominio de las religiones tradicionales africanas, el islam y el cristianismo. En cuanto al cristianismo, Roch Ntankeh observa que el 70% de la población camerunesa «afirma ser cristiana».[7] Las tradiciones cristianas dominantes en Camerún son la católica, la adventista y la protestante. La tradición protestante incorpora familias como los calvinistas, luteranos, bautistas, metodistas, anglicanos y pentecostales o carismáticos. La mayoría de estas familias protestantes pertenecen al movimiento evangélico en general. En este artículo, el término «evangélicos» se refiere principalmente a estas familias protestantes.

La contextualización en Camerún

En mi opinión, el intento de los evangélicos de traducir la fe cristiana a las culturas camerunesas locales se enmarca predominantemente en «contexto-inserción» más que en «contexto-emergencia». Esta orientación es perceptible en varias dimensiones de las expresiones evangélicas de la fe cristiana, como las dimensiones kerigmática, litúrgica y teológica.

1. La dimensión kerigmática

Por kerigmático entiendo lo que se refiere a la predicación/enseñanza. Mi observación es que, en general, tanto el contenido del evangelio como los métodos de su transmisión en muchas iglesias evangélicas de Camerún están mayormente en sintonía con las iglesias madre occidentales de ultramar. Tomemos el caso de la Église Presbyterienne du Cameroon (EPC), por ejemplo. Según el misiólogo camerunés Sap Jean Duclaire, los catecismos y principios de fe que se utilizan actualmente en la EPC, incluso los traducidos al bassa (lengua nativa de Camerún), son, con pocas excepciones, una réplica de sus homólogos calvinistas de Westminster.[8]

En muchas iglesias evangélicas de Camerún, los principios y métodos de su homilética, por ejemplo, siguen reflejando en gran medida la lógica interna o los supuestos epistemológicos de Occidente. Tanto si se piensa en sermones basados en pasajes (sermones expositivos y sermones textuales) como en sermones basados en temas (sermones tópicos, biográficos o diacrónicos), estas metodologías de predicación están arraigadas en el modelo de pensamiento racional/conceptual de Occidente.

Aunque muchos cameruneses han asimilado gran parte del pensamiento occidental debido a su exposición a sistemas educativos occidentales heredados de la época colonial y a su adopción de otros modos de vida occidentales, una gran proporción sigue manteniendo sus identidades epistémicas y culturales. En tal sentido, las metodologías de comunicación evangélica deben reflejar estas identidades para permitir una comunicación eficaz de Cristo a la población local, que está familiarizada con métodos de comunicación como narraciones, proverbios, parábolas y acertijos.

En algunos entornos rurales todavía hay grupos étnicos en el interior a los que se llevó la fe cristiana con poca o ninguna consideración por la contextualización. Las actividades misioneras entre los mbororo, en el noroeste de Camerún, son un ejemplo de ello. Fubang Emmanuel, fundador y director del Instituto de Teología Evangélica de Bamenda (Camerún), experto en misiones entre los mbororo, denuncia la llamativa ausencia contextual de comunicación evangélica en esta comunidad. Lamenta que «la comunicación evangélica, la plantación de iglesias y la formación de discípulos entre los mbororo de Camerún no estén contextualizadas».[9]

2. La dimensión litúrgica

Una gran proporción de los estilos de adoración visibles entre los evangélicos cameruneses tiene su origen en Occidente. Los estilos de adoración pentecostales tienden a reproducir el estilo de adoración de sus raíces de la calle Azusa. Muchos evangélicos no pentecostales han mantenido los formatos litúrgicos de sus iglesias occidentales madre, aunque algunos de ellos han retocado ligeramente algunos aspectos de los formatos en un intento de añadirles un revestimiento local. Sin embargo, en general, la adoración entre los evangélicos cameruneses se ha adaptado principalmente de fuentes externas en lugar de ser creativo y reflejar formas nuevas de glorificar a Dios que se inspiren en las realidades socioculturales locales.

El repertorio de himnos evangélicos en Camerún es fundamentalmente occidental. La mayoría de las canciones que presentan los coros durante los cultos proceden de Occidente, especialmente de Estados Unidos. El etnomusicólogo camerunés Ntankeh Roch señala que las canciones heredadas de los misioneros occidentales persisten y «ocupan un lugar predominante en el canto de la iglesia [evangélica]».[10]

Otra cantidad significativa de canciones que dominan el canto evangélico en Camerún procede de Nigeria. Es un fenómeno común en los cultos escuchar canciones en lenguas populares nigerianas como el yoruba o el igbo. Este fenómeno de nigerianización de la música de alabanza y adoración camerunesa ha sido denunciado por algunos cristianos cameruneses sensibles a la cultura.

La adoración o la alabanza rara vez se realizan con instrumentos musicales locales. La mayoría de las iglesias, sobre todo en las comunidades urbanas, utilizan instrumentos musicales occidentales. Pocas iglesias mezclan instrumentos occidentales contemporáneos con instrumentos musicales de fabricación local. La adoración que usa exclusivamente instrumentos musicales tradicionales suele ocurrir en el interior, no necesariamente porque valoricen sus instrumentos de fabricación local, sino por falta de medios para adquirir instrumentos occidentales. Una de las pocas personas que conozco que escribía y cantaba en bali nyonga (una de las lenguas vernáculas de Camerún) utilizando instrumentos musicales, ritmos y escalas locales fue duramente perseguida en una confesión evangélica y tachada de sincretista.

3. La dimensión teológica

Aunque el número de teólogos cameruneses está creciendo, la mayoría de ellos son graduados de instituciones bíblicas que forman a los estudiantes utilizando marcos teológicos occidentales. Esta tendencia parece derivar de la idea de que la teología occidental es verificable en los libros de texto que sirven de soporte didáctico para la formación teológica en Camerún. Dado que toda teología es contextual, la teología que surge de contextos occidentales tiende a reflejar las realidades de Occidente. Esto implica que gran parte de las reflexiones teológicas de los evangélicos cameruneses adaptan la teología occidental a los contextos locales en lugar de permitir que su teología surja de sus entornos. Sin embargo, para ser verdaderamente autóctona, la teología debe germinar del suelo camerunés y teñirse de colores locales. Por tanto, en general, la teología de los evangélicos sigue el modelo de contexto-inserción.

Repensar la contextualización en Camerún

Yaoundé, Camerún.

Un modelo de contexto-emergencia   

Hay algunos pocos casos en los que los evangélicos han hecho grandes esfuerzos por indigenizar el evangelio en Camerún. Un ejemplo es la Église Évangelique Luthérienne du Cameroon (EELC).

EELC tiene un enfoque interesante de la contextualización en ciudades camerunesas. Dado que en las zonas urbanas las iglesias son cosmopolitas y multiculturales, las congregaciones luteranas suelen diversificar sus enfoques litúrgicos de modo que, de vez en cuando, durante los servicios de adoración, la liturgia alterna entre las lenguas oficiales (francés e inglés) y las lenguas nativas representadas en la congregación. Este enfoque litúrgico multicultural se manifiesta también en la integración de cantos modernos y tradicionales durante los cultos. De vez en cuando, se permite a grupos étnicos locales que integran la congregación formar coros autóctonos o cantar utilizando melodías, ritmos musicales y escalas locales, así como instrumentos musicales tradicionales. EELC también edita himnarios cristianos en lenguas y melodías nativas.

En zonas rurales, la predicación/enseñanza y la liturgia en las congregaciones luteranas se llevan a cabo en las lenguas locales que se hablan en determinadas comunidades. Según mis observaciones y los datos que recogí al entrevistar a un anciano luterano,[11] la liturgia en zonas rurales se canta con melodías, armonías, ritmos y escalas musicales tradicionales, acompañadas del uso de instrumentos musicales locales. Lo mismo ocurre con los coros. La predicación y la enseñanza se realizan en las lenguas locales y usando Biblias traducidas a esas lenguas. Otros aspectos de los servicios religiosos, como la ordenación, el partimiento del pan e incluso el bautismo en agua, suelen celebrarse en lenguas locales, lo que transmite un fuerte sabor autóctono.[12]

Un camino a seguir

Los evangélicos de Camerún no han contextualizado suficientemente la fe cristiana, y los enfoques de la contextualización en el país han sido predominantemente contextual-inserción. Para remediar esta situación y permitir una traducción adecuada de la fe cristiana en las culturas camerunesas, los evangélicos cameruneses deben comprender que es posible ser a la vez un africano auténtico y un cristiano auténtico. Por ello, no deben dudar en africanizar el cristianismo siempre que sea necesario, en la medida en que ello no comprometa el contenido esencial del evangelio. Los evangélicos cameruneses también deben superar el complejo de inferioridad y ver puentes valiosos en su cultura que puedan facilitar la comunicación del evangelio. Debemos aprender a utilizar los modos de pensamiento y las culturas africanas como instrumentos eficaces para expresar la fe cristiana.

 

Emmanuel Oumarou tiene un doctorado en misiología de New Life International Biblical University. Es fundador y director del Instituto Teológico de Misiones y Estudios Interculturales de Bamenda (Camerún).

Este artículo se publicó por primera vez en la web del Movimiento Lausana y se ha reproducido con permiso.

 

Notas

[1] Escuché por primera vez el concepto ex-contexto del profesor Yemey Samuel en un debate en el Reseau des Théologiensd’Afrique Francophone, un grupo de Whatsapp que reúne a 300 teólogos francófonos en África. 

[2] ‘Emic’ definidod como 'análisis de los fenómenos culturales desde la perspectiva de quien participa en la cultura estudiada", ver aquí

[3] Algo "producido o sintetizado en el organismo o sistema"; ver aquí

[4] Etic se define como "el análisis de fenómenos culturales desde la perspectiva de alguien que no participa en la cultura estudiada"; ver aquí

[5] Algo "introducido o producido fuera del organismo o sistema"; ver aquí

[6] Dean Gilliland, ‘Introduction’, in The Word Among Us: Contextualizing Theology for Mission Today,ed. Dean Gilliland (Eugene, Oregon: Wipf & Stock Pub, 2002), 3. 

[7] Roch Ntankeh, ‘Local Arts and the Missionary Task in Cameroon’. 

[8] Jacques Duclaire SAP (2020), ‘Le Royaume comme Paradigme d’une Théologie Biblique du Discipulat’,Revue Africaniste Inter-Disciplinaire, no 14, (2021) : 156. 

[9] Interview by the author, November 17, 2022. 

[10] Roch Ntankeh, ‘Local Arts and the Missionary Task in Cameroon’, Global Christian Forum on Arts and Christian Faith, no 9, (2021) : 2

[11] Interview of Saidou Harouna, elder in Église Évangelique Luthérienne du Cameroun, Ngaoundéré, Cameroon, by the author, November 16, 2022. 

[12] Nota del editor: Ver el artículo de D.J. Oden “Claves para la plantación contextualizada de iglesias en Tailandia” en el número de noviembre 2020 del Análisis Mundial de Lausana. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Lausana - Repensar la contextualización en Camerún