Conociendo a Pablo Wickham

Entrevista de Mati Sanchiz a Terence-Pablo Harry Wickham en el programa de radio, Mundo Unión Bíblica nº 5.

28 DE ABRIL DE 2024 · 14:20

Pablo Wickham.,
Pablo Wickham.

A continuación, una transcripción de la entrevista realizada por Mati Sanchiz a Terence-Pablo Harry Wickham en el programa de radio, Mundo Unión Bíblica nº 5. Este programa se emitió por primera vez en Onda Paz el día 27 de octubre del 2022. Transcrito y adaptado por Benji Gálvez.

Mati Sanchiz (MS)- Hoy tenemos en el programa Mundo Unión Bíblica a Pablo Wickham, quien nació en 1932 en Londres y es misionero, escritor y ha formado parte del Consejo de la Unión Bíblica en España desde hace muchísimos años.

Pablo Wickham es licenciado en Ciencias Económicas y Geografía por la London University y enseñó varias disciplinas en Inglaterra antes de llegar a Barcelona. Aquí se sumó al equipo de Cursos de Estudio Bíblico que había fundado Ernesto Trenchard.

Wickham fue anciano en una Iglesia de Barcelona hasta que se trasladó a Madrid donde continuó con la enseñanza bíblica y comenzó a colaborar con varias publicaciones periódicas, como el Boletín de la Asamblea Duque de Sesto Vallecas, la revista Edificación Cristiana y Alétheia, la revista evangélica de teología de la Alianza Evangélica Española. Pablo ha sido profesor del centro Cursos de Estudio Bíblico (CEB) en Barcelona y en Madrid.

Sus libros se han publicado con la Alianza Evangélica Española, Literatura Bíblica, Publicaciones Portavoz y con la Unión Bíblica. Hoy le damos la bienvenida a nuestro programa Mundo Unión Bíblica y lo invitamos a esta, que es su casa, porque es un gran honor para nosotros contar con su presencia.

Pablo qué placer tenerte hoy aquí y qué gran privilegio para nosotros querido hermano desde tu llegada a España en 1958 fuiste un apoyo incalculable para Ernesto Trenchard, el fundador de la Unión Bíblica en España.

Aunque ya hace años que Ernesto partió para estar con nuestro Señor, ¿cuál es el recuerdo más entrañable que guardas de aquella etapa a su lado en la Unión Bíblica?

Pablo Wickham (PW)- Para mí esta primera pregunta es un poco difícil de contestar con precisión porque la Unión Bíblica fue solo una de las muchas entidades en las que yo y los demás miembros del equipo de Ernesto Trenchard colaborábamos.

Por ejemplo, todos éramos miembros de distintas iglesias locales y algunos colaborábamos en la revista Edificación Cristiana, en la Alianza Evangélica, etc. También hicimos largos viajes en tren para visitar las iglesias evangélicas en distintas regiones de España.

Yo por ejemplo hice siete largos viajes por Levante, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Asturias, Zaragoza y Extremadura, entre los años 1959 y 1965. En todos esos viajes, entre libros y cursos, llevábamos y promocionábamos las Notas Diarias de la Unión Bíblica.

Para responder concretamente a tu pregunta recuerdo con gran satisfacción el momento en 1967 cuando en Ernesto Trenchard me pidió que escribiera la mitad de su mes de las Notas porque esto significaba que él ya me veía capaz de ayudarlo como redactor de las Notas Diarias, es decir, que mi castellano ya era suficiente, ¡Aleluya! (risas).

Es verdad que ya había escrito algún curso elemental y pequeños artículos en Edificación Cristiana. Pronto, después, llegué a ser redactor regular de las Notas Diarias, fue un gran honor para mí. Son recuerdos muy hermosos para mí.

Conociendo a Pablo Wickham

Pablo Wickhan en casa de los Pradales (Barcelona): (de izquierda a derecha) Pablo Wickham, Doña Gertrudis, Don Ernesto Trenchard, Pilar Martínez, Jaime Stund, (detrás) Ángel Pradales y Evangelina Pradales. El fotógrafo es el que falta en la fotografía, Eliseo Pradales.
 

MS- Gracias por compartir algunos de aquellos recuerdos tan bonitos con nuestra audiencia, querido Pablo. Como bien decías, en ocasiones colaboraste como redactor de las Notas Diarias y también escribiendo 3 volúmenes de la serie de La Biblia y su mensaje.

Toda la Biblia es Palabra de Dios, pero los volúmenes que tú escribiste representan algunas de las partes bíblicas más apreciadas por una cantidad importante de cristianos en todo el mundo: Isaías, Jeremías y Lamentaciones, Primera de Corintios, Efesios, Filipenses y Colosenses. ¿Qué te aportó a ti el preparar todos estos comentarios bíblicos? ¿Y qué efecto esperas que produzcan estos comentarios en los lectores?

PW- También tendré que contestar esta pregunta por partes. Colaboré como redactor de las Notas Diarias hasta que la comisión de publicaciones tomó la decisión de comenzar a publicar la serie La Biblia y su mensaje, inspirada en la serie británica de características similares, y que yo me dedicase a la planificación y que redactase el tomo guía como modelo a seguir para los demás. La única diferencia entre nuestra serie y la británica fue su presentación.

Ellos lo sacaron en cuatro tomos y nosotros agrupando varios libros en uno según su tamaño, por ello el tomo guía o modelo fue mi libro de Efesios, Filipenses y Colosenses, para que toda la serie cupiera en 22 tomos, según el tamaño de cada libro, repartiendo la tarea entre los escritores disponibles.

En cuanto a los 3 tomos de la serie que yo escribí, cada uno de ellos representa algo diferente para mí, como producto de distintas épocas de mi vida y ministerio. Efesios, Filipenses y Colosenses fue el primero, escrito en 1981.

Acababa de terminar el tomo sobre Efesios que Ernesto Trenchard ya había comenzado y no llegó a acabar. Para mí fue un gran privilegio, un reto y un gran honor, terminar el 80% restante del tomo ya en 1979. También en los años anteriores escribí cursos bíblicos para campamentos sobre los otros dos libros: Filipenses y Colosenses.

El de Primera de Corintios lo escribí años después y me costó más por no poder estar de acuerdo con mi amado mentor y maestro en algún detalle, porque él había publicado un comentario completo sobre el mismo libro en el último año de su vida, 1972.

Y en cuanto a Isaías, Jeremías y Lamentaciones, este es el tomo que más satisfacción me ha dado, porque refleja todo el trabajo que me dio enseñar estos libros en el IBSTE de Castelldefels, ahora Facultad de Teología, en los últimos dieciocho años 1979 a 1997 sobre los Profetas Mayores.

Tenía notas completísimas en forma publicable sobre los tres y Ezequiel, pero no tuve tiempo de hacerlos completos así que pienso que el libro de la Unión Bíblica que los recoge es uno de mis mejores y más logrados trabajos.

En contestación a tu pregunta sobre qué efectos esperas que se produzcan estos volúmenes en los lectores, yo diría que cada libro es diferente en su género a los demás. La interpretación de los libros proféticos es diferente a la de una epístola y además la intencionalidad del escritor es distinta.

Asimismo, el maestro no puede anticipar cómo se responderá a los retos del texto que intenta esclarecer y cómo lo aplicará el lector a su vida y circunstancias.

Lo que buscamos los escritores es que el lector entienda mejor el texto que tiene delante y conozca cada vez mejor la Palabra y a su autor, para conocer lo que éste quiere de él. Me doy por más que satisfecho si logramos ayudar al creyente sincero a conocer y amar más a su Señor como resultado, y a sus semejantes, que es el objetivo principal de la Unión Bíblica desde sus inicios.

Por eso doy muchas gracias al Señor por cada libro que yo y mis colegas de la Unión Bíblica española hemos escrito, como también las Notas Diarias. Que toda la gloria sea de Él y para Él.

Conociendo a Pablo Wickham

La Biblia y su mensaje, volumen 8- Isaías, Jeremías y Lamentaciones, de Pablo Wickham. Para saber más sobre esta obra, haga click aquí.
 

MS- Que así sea, que toda la gloria sea para Dios y que los lectores puedan encontrar, en las Notas Diarias y en la serie de La Biblia y su mensaje, una eficaz herramienta para comprender el texto bíblico, amar a Dios y a sus semejantes.

Querido Pablo has vivido muchísimos años en España siendo de bendición para todas las iglesias predicando, escribiendo, ministrando… Seguro que tendrás millones de anécdotas. Por favor, cuéntanos alguna de ellas sobre tus andanzas por nuestra tierra.

PW- Cuando mi nieto Andy trabajaba en Granada como obrero de los GBU, yo les visité. Un día coincidimos él y yo, y su hijito David, que tendría apenas tres años y mi nuera Lisy Clark tomó una foto de los tres sin que ninguno nos diéramos cuenta.

Andy estaba trabajando cerca de su escritorio con libros como siempre, y yo estaba examinando algún libro que me había interesado, pero el centro de atención de la foto fue el niño que, imitando a su padre y a su bisabuelo, había entrado en la biblioteca y también buscaba un libro que alcanzó más abajo.

Allí estaban las tres generaciones que la Unión Bíblica procura alcanzar y preferentemente en relación familiar y en el ambiente educativo. Que Dios nos ayude a mantener esta amplia perspectiva siempre.

MS- ¡Vaya! Esa foto de las tres generaciones merecería un cuadro. Qué bonita y tierna anécdota. Muchas gracias. Querido Pablo, si algo adorna tu vida y ministerio es la sabiduría que has podido acumular en tu amor y servicio al Señor y a las personas, ¿podrías darnos un consejo para la audiencia para todos aquellos que nos están escuchando (y ahora leyendo) desde cualquier lugar del mundo?

PW- Claro, con mucho gusto. Puesto que el objetivo de este programa tiene que ver con la vida y ministerio de varias personas relacionadas con la Unión Bíblica, no creo que pueda haber mejor consejo que el que da esta amada organización, cuyo ministerio principal es llevarnos a leer más y entender mejor la Biblia, y por ende a su autor, el trino Dios, Padre Hijo y Espíritu Santo. Jesús dijo “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6) y “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17).

De manera especial el trabajo, el porqué de la Unión Bíblica, es llevar a todas las personas desde su más tierna infancia a conocer la Biblia, la palabra de Dios, primero para conocer a su autor personalmente y luego para que le sigan y sirvan fielmente.

No hay consejo, ni mensaje más noble, ni más importante, que este. Cada vez que abrimos la Biblia deberíamos orar “abre mis ojos para que conozca las maravillas de tu ley” el versículo guía de la Unión Bíblica.

Es un hábito que adquirí a los ocho años, cuando recibí mi primera Biblia y las Notas de la Unión Bíblica de Gran Bretaña. Cada vez aprendo más. Lo recomiendo a todos los que nos leen hoy. Gracias por esta oportunidad estupenda de compartir con vosotros hoy.

MS- Muchísimas gracias, querido Pablo. Acogemos tu consejo y oramos que el Señor abra nuestros ojos para conocer las maravillas de su ley. Querido oyente (y lector) te invitamos a hacer tuyo el versículo lema de la Unión Bíblica: “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino” (Salmo 119:105).

Hoy hemos tenido el inmenso honor de tener en nuestro programa al misionero Pablo Wickham, quien estuvo en la Unión Bíblica casi desde su fundación en España.

Hasta siempre querido Pablo, que Dios siga bendiciendo tu vida para que continúes siendo una inspiración a todos los que te rodean y a todas las generaciones que leerán y disfrutarán tus libros después. Saluda a tu familia, un fuerte abrazo.

Puede escuchar el programa completo de “Mundo Unión Bíblica nº 5” aquí.

Aquí pueden conocer más detalles de la vida del misionero Pablo Wickham.

Oración: A la entrega de este artículo, Pablo Wickham se encuentra bastante delicado de salud. Oremos por Pablo.

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Kalei2Kopio - Conociendo a Pablo Wickham