La IERE reafirma su compromiso con Canterbury y su pertenencia a la Comunión Anglicana
La Iglesia Española Reformada Episcopal (iglesia anglicana en España) subraya su plena comunión con el Arzobispo de Canterbury a quien reconoce como expresión auténtica de unidad y comunión en el anglicanismo, en medio del debate internacional tras la ruptura confirmada esta semana por GAFCON.
ESPAÑA · 23 DE OCTUBRE DE 2025 · 19:30
La Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), miembro de la Comunión Anglicana, ha emitido una declaración en la que reafirma “su plena pertenencia y compromiso con la Comunión Anglicana”, en un momento en que “distintos comunicados y declaraciones internacionales han suscitado preguntas y debates acerca de la naturaleza y el futuro de dicha Comunión”.
El comunicado de la IERE se produce en el contexto de cambios en la Comunión Anglicana a nivel mundial. Tras la elección de Sarah Mullally como nueva arzobispa de Canterbury, la GAFCON, que representa a un gran porcentaje de los anglicanos a nivel mundial, anunció una ruptura total con Canterbury, pidiendo a todas las provincias anglicanas que eliminen toda referencia a la comunión con la que ha sido hasta ahora sede primada para todos los anglicanos y anunciando que esperan reorganizar la Comunión Anglicana de forma global.
En el texto, la IERE recuerda que desde sus orígenes, en el siglo XIX, “ha entendido su identidad eclesial como parte de una comunión de Iglesias que, siendo autónomas, caminan unidas en la fe, la misión y la oración”.
La declaración subraya que la Comunión Anglicana “no es una estructura jerárquica ni una organización centralizada, sino una familia de Iglesias que mantienen entre sí vínculos de comunión expresados en la relación histórica con la Sede de Canterbury”. Entre los instrumentos que sustentan esa unidad, la IERE menciona la Conferencia de Lambeth, la Reunión de Primados, el Consejo Consultivo Anglicano (ACC) y el Arzobispo de Canterbury, “signo visible de comunión entre las Iglesias”.
La IERE recalca su participación activa en esa vida común: “Nuestros obispos son invitados a la Conferencia de Lambeth; nuestros clérigos y laicos han formado parte del Consejo Consultivo Anglicano; y mantenemos relaciones fraternas con la Iglesia de Inglaterra y con las demás provincias de la Comunión”. Estas relaciones, añade, “se expresan también en nuestra Constitución (Bases y Cánones) y en nuestra Liturgia, donde se reconoce nuestra comunión con las Iglesias anglicanas del mundo”.
Toda la información de Protestante Digital, ahora en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
Debate teológico mundial
En su declaración, la Iglesia también hace referencia a los debates internos dentro del ámbito anglicano. “Reconocemos que dentro del ámbito anglicano existen movimientos, redes y organizaciones que buscan renovar o reformular aspectos de la vida común de la Comunión”, señala el texto. Y añade: “Valoramos muy positivamente el debate teológico y la libertad responsable que siempre han caracterizado al anglicanismo”.
No obstante, la IERE deja clara su posición: “La Iglesia Española Reformada Episcopal reconoce como expresión auténtica de la Comunión Anglicana aquella que mantiene la comunión con el Arzobispo de Canterbury y participa de los instrumentos de consulta y unidad que han servido históricamente a las Iglesias anglicanas”.
Finalmente, el comunicado expresa un compromiso renovado con la unidad y la misión: “Permanecemos firmes en nuestro compromiso de caminar hacia la unidad, guiados por la Palabra de Dios, sostenidos por la tradición viva de la Iglesia y abiertos al discernimiento que la razón y el Espíritu Santo inspiran en cada tiempo y lugar”.
La declaración concluye: “Con humildad y esperanza, la Iglesia Española Reformada Episcopal reitera su vocación de servicio y comunión dentro del cuerpo más amplio de la Comunión Anglicana, buscando siempre la edificación del Reino de Dios y la fidelidad al Evangelio de Jesucristo”.
El texto está firmado por Carlos López Lozano, obispo de la IERE, y la Comisión Permanente de esta Iglesia.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La IERE reafirma su compromiso con Canterbury y su pertenencia a la Comunión Anglicana