Líderes religiosos británicos condenan “el mal uso del cristianismo” en manifestaciones de extrema derecha

La Alianza Evangélica del Reino Unido es uno de los firmantes de una carta que condena el uso de la cruz como símbolo de exclusión de los extranjeros. 

Redacción PD

Evangelical Focus · LONDRES · 25 DE SEPTIEMBRE DE 2025 · 18:55

La manifestación contó con participantes vestidos como cruzados, portando grandes cruces de madera y banderas con imágenes y mensajes relacionados con Jesús. / Foto: <a target="_blank" href="https://x.com/FaithS33D">X @FaithS33D</a>,
La manifestación contó con participantes vestidos como cruzados, portando grandes cruces de madera y banderas con imágenes y mensajes relacionados con Jesús. / Foto: X @FaithS33D

Decenas de líderes religiosos del Reino Unido se pronunciaron públicamente en contra del uso de símbolos cristianos en una reciente marcha de extrema derecha celebrada en Londres.

La manifestación, celebrada en nombre de la «libertad de expresión» y la «identidad británica», incluyó a manifestantes vestidos como cruzados, portando grandes cruces de madera y banderas con imágenes y mensajes sobre Jesús.

 

Apropiación de símbolos cristianos

En una carta abierta publicada en el periódico The Times, obispos anglicanos y líderes metodistas, bautistas, evangélicos, del Ejército de Salvación y católicos expresan su “profunda preocupación por la apropiación de símbolos cristianos, en particular la cruz, durante la manifestación Unidos por el Reino Unido”.

“Muchas personas y comunidades mostraron su inquietud, malestar e incluso se sintieron amenazadas por algunos aspectos de la marcha”, añaden.

Los firmantes reconocen “las diversas motivaciones de quienes participaron en el evento” y “respetan el derecho a la libertad de expresión, a tener opiniones diferentes sobre cuestiones como la inmigración, la importancia de un debate saludable entre las comunidades religiosas y la necesidad de discrepar de forma constructiva cuando es difícil alcanzar un consenso”.

También admiten que muchos de los participantes en la manifestación tenían “una profunda sensación de frustración por sentirse ignorados y olvidados en el proceso democrático”, que “no puede sanarse a menos que la Iglesia y la sociedad en su conjunto se levanten para hacer más por abordar cuestiones como la pobreza, la desigualdad y la exclusión”.

Sin embargo, afirman, “esta manifestación incluyó elementos racistas, anti musulmanes y de extrema derecha”.

Por ello, “como cristianos de diferentes orígenes teológicos y políticos, nos unimos contra el mal uso del cristianismo”, dice la carta.

 

La importancia de la cruz

Los líderes subrayan que “la cruz es el máximo símbolo del sacrificio por los demás. Jesús nos llama a amar tanto a nuestros prójimos como a nuestros enemigos y a acoger al extranjero”.

Por eso, “cualquier apropiación o corrupción de la fe cristiana para excluir a otros es inaceptable”.

“Como líderes cristianos, estamos orgullosos de nuestro país y nos comprometemos a trabajar con otros para construir un Reino Unido más unido, donde los valores del amor, la humildad y la compasión brillen en todas las comunidades; y lo hacemos sin complejos, en nombre de Jesucristo”, concluye la carta.

 

Toda la información de Protestante Digital, ahora en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.

 

Posición de la Alianza Evangélica

Uno de los firmantes de la carta es el director ejecutivo de la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK por su siglas en inglés), Gavin Calver.

“Es bueno firmar junto con otros líderes religiosos la carta que aparece en la portada de hoy”, escribió Calver en su perfil de la red social X. “Reconocemos la frustración de muchos, la necesidad de acoger al extranjero y que cualquier corrupción del cristianismo para excluir a otros es inaceptable”.

 

 

Para Peter Lynas, director de la EAUK en el Reino Unido, también es “bueno trabajar con otros para ayudar a unir fuerzas”. Lynas cree que los cristianos “necesitan una conversación equilibrada. Algunos están frustrados, otros tienen miedo, y la cruz habla a ambos”, añadió.

 

 

 

Críticas a la carta

Algunos evangélicos también han mostrado públicamente su desacuerdo con la carta. Entre ellos, el analista cultural y ex moderador de la Iglesia Libre de Escocia, David Robertson, en el sitio web de noticias Christian Today.

El pastor de la Iglesia Presbiteriana Scots Kirk en Newcastle, Nueva Gales del Sur, escribió una carta abierta a «aquellos que profesan ser evangélicos y hablar en nombre de sus compañeros evangélicos”.

“¿Me he perdido vuestra carta aconsejando a los cristianos que no participaran en marchas a favor de Palestina porque hay gente que corea consignas a favor de la eliminación de Israel y de los judíos? ¿No sabéis que, hoy en día, los evangélicos que nos aferramos a la Biblia somos considerados de extrema derecha por oponernos al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la ideología transgénero? ¿Nos estáis condenando de facto a todos?», preguntó.

“Lo irónico es que, al adoptar en nombre de Cristo la visión excluyente de la inclusión —tan querida por los progresistas intolerantes—, estáis apropiándoos de la fe cristiana para excluir a quienes no están de acuerdo con vosotros”, concluyó Roberston.

Las alianzas evangélicas de otros países europeos se han posicionado en contra de las ideologías nacionalistas y anti migratorias. Un ejemplo reciente es la Alianza Evangélica Suiza.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Líderes religiosos británicos condenan “el mal uso del cristianismo” en manifestaciones de extrema derecha