Una misión bautista en Gaza reparte comida caliente en una situación límite

Israel ha comenzado a abrir canales para el acceso de más alimentos ante la crisis en la Franja de Gaza, donde según la OMS miles de personas están en riesgo de muerte por hambre.

Redacción PD

Baptist Press · TEXAS · 30 DE JULIO DE 2025 · 10:45

Jóvenes gazatíes esperan para recoger comida en Gaza./ OMS,
Jóvenes gazatíes esperan para recoger comida en Gaza./ OMS

La Misión Cristiana a Gaza, liderada por la iglesia bautista situada en la ciudad, que vive una situación de extremo peligro y necesidad en medio de la guerra entre Israel y Hamás, está proveyendo de comida caliente a quienes lo necesitan en el área que pueden atender.

Así lo explica Baptist Press en un reportaje donde detalla que durante el fin de semana, del 25 al 27 de julio, la misión sirvió unas 2.000 comidas, según dijo el pastor Hanna Massad, que se encuentra actualmente en Estados Unidos, pero que mantiene un contacto directo con cristianos en Gaza.

 

Situación crítica

Al menos 63 personas murieron de hambre en la Franja de Gaza este mes, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 27 de julio en un comunicado de prensa. Entre ellas, 25 niños y 38 adultos, 24 de ellos menores de 5 años. Los cuerpos de los fallecidos presentaban “claros signos de desnutrición severa”, según la OMS.

Tan solo en las dos primeras semanas de julio, más de 5.000 niños menores de cinco años buscaron tratamiento ambulatorio para la desnutrición, y cerca del 20 % padecía desnutrición aguda grave. En junio, 6.500 niños fueron ingresados para recibir tratamiento, la cifra más alta registrada desde octubre de 2023, informó la OMS.

El reparto de comida se ha convertido en un aspecto conflictivo, con acusaciones de ataques a la población civil en los puntos de aprovisionamiento. El pastor Massad cuenta la historia de un amigo cuyo sobrino de 40 años murió mientras intentaba conseguir comida. “Tengo un amigo, mi vecino, que perdió a su sobrino”, dijo Massad. “Fue a buscar un saco de harina para alimentar a su familia, y le dispararon y lo mataron”.

Una misión bautista en Gaza reparte comida caliente en una situación límite

Hanna Massad, líder de la Misión Cristiana a Gaza.

El gobierno israelí comenzó a lanzar alimentos desde el aire el 27 de julio y anunció pausas tácticas en los ataques contra tres zonas densamente pobladas de Gaza durante 10 horas diarias para permitir la distribución de alimentos, según informaron diversos medios de comunicación.

Dos familias viven en lo que queda del edificio principal de la Iglesia Bautista de Gaza, dijo Massad. La iglesia se ha reducido a 60 miembros debido a la persecución antes de la guerra entre Israel y Hamás. Además sufrió graves daños por las bombas israelíes a finales de 2023.

“Después de la guerra, veremos qué hacer”, dijo Massad sobre la iglesia. “Pero seguimos ministrando a la comunidad cristiana”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la crisis de hambruna el 28 de julio, comprometiéndose a enviar ayuda alimentaria estadounidense e instando a Israel a asegurar su distribución. A su vez, recordó nuevamente que más de una decena de rehenes continúan retenidos por Hamás dificultando un acuerdo definitivo de alto el fuego tras la guerra que se inició por los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

El 18 de julio, los ataques aéreos de la aviación israelí impactaron la Iglesia Latina en Gaza, causando la muerte de tres cristianos y heridas a otros diez, incluido un sacerdote.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Una misión bautista en Gaza reparte comida caliente en una situación límite