En Siria, los cristianos “remarcan la importancia de una Constitución adaptada a todos los segmentos de la sociedad”

La incertidumbre por el pasado salafista de los nuevos líderes del país acompaña el avance del nuevo Estado tras la caída del régimen.

Redacción PD , Jonatán Soriano

ESPAÑA · 27 DE DICIEMBRE DE 2024 · 13:45

Un mural de Bashar Al-Asad tiroteado en la ciudad de Hama, después de ser tomada por los rebeldes. / Voice of America, Wikimedia Commons.,
Un mural de Bashar Al-Asad tiroteado en la ciudad de Hama, después de ser tomada por los rebeldes. / Voice of America, Wikimedia Commons.

La Siria post-Asad sigue siendo objeto de especulación e incertidumbre. Especulaciones en cuanto a cómo será o no el nuevo Estado, e incertidumbre porque nadie se olvida del pasado salafista del grupo rebelde que ha tomado el poder, Hayat Tahrir al-Sham.

En una entrevista concedida a varios medios internacionales, Abu Mohamed al-Jolani, líder del grupo rebelde anteriormente vinculado a Al Qaeda, y nuevo rostro visible del país, aseguraba que “la prioridad es reconstruir”. “Nuestro proyecto es para Siria. Estamos recuperando un país hecho pedazos en todos los sectores”, afirmaba.

No obstante, las sanciones internacionales que pesan todavía sobre Siria, la consideración de HTS todavía como un grupo terrorista, las escaramuzas en algunas zonas con partidarios de Asad y el descubrimiento de crímenes por parte de las autoridades del régimen hacen que el proceso de transición sea frágil.

 

Primeras protestas de cristianos

Diferentes voces de cristianos en el país han mostrado su preocupación por el pasado salafista del grupo liderado por Al-Jolani. 

“No queremos ser ciudadanos de segunda”, han dicho algunos, mientras que otros han manifestado su temor a que “un nuevo monstruo eche al otro”, en referencia a la sustitución del régimen de Al-Asad por un gobierno de corte extremadamente islamista.

En los últimos días, estas incertidumbre se han visto acrecentadas tras la quema de un árbol de Navidad en Al-Suqaylabiyah, lo cual ha generado protestas en todo el país, incluida la capital Damasco. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los autores del altercado serían ex-combatientes yihadistas que han sido detenidos. Como respuesta, el nuevo gobierno de transición decretó los días 25 y 26 como festivos.

En la entrevista con medios internacionales, Al-Jolani aseguraba que la “primera preocupación es traer a casa a la gente, ya sea del extranjero o de los desplazados en Siria”. “Debemos asegurar este periodo de transición”, añadía.

 

Una nueva constitución

Sin embargo, habrá que esperar a disipar temores hasta que se apruebe una nueva constitución. Algo que también reclaman muchos cristianos en el país, como el pastor protestante Abdallah, que sirve en una iglesia de la Alianza Cristiana en Alepo

“Los cristianos miramos hacia el futuro y remarcamos la importancia de una nueva Constitución que se adapte a todos los segmentos de la sociedad”, asegura. 

El discurso desde el nuevo gobierno es otro. “Es prematuro definir cuál será la forma exacta del nuevo régimen que estamos implementando”, ha señalado Al-Jolani. “Escribir una nueva Constitución llevará tiempo. Se podrían celebrar elecciones, pero tal como están las cosas ni siquiera sabemos cuántos votantes hay en Siria”, añade el mandatario.

Es esta ambigüedad la que muchos cristianos, como dice el pastor Abdallah, observan con temor. “Aunque ahora la situación es segura, hay miedo a que algunos traten de establecer un Estado islámico bajo la ley sharia”, subraya.

 

Vivir en una Siria sin Al-Asad

A otros les inquieta el vacío de poder que parece haber dejado la saga familiar de los Asad. Y es que, como señalaba una experta en Siria que trabaja para la ONG cristiana Puertas Abiertas, buena parte de la población tiene menos de 50 años y nunca han vivido “en un país sin un Asad en el poder”.

El recuerdo del dictador sigue bien vivo en Siria. En paralelo al inicio de la transición, siguen saliendo a la luz pruebas de las atrocidades cometidas durante el régimen. Unas pruebas que Amnistía Internacional ha pedido a los nuevos mandatarios que se preserven.

El nuevo gobierno sirio acaba de detener, además, a Mohamad Kanjo Hassan, un alto funcionario de Al-Asad que, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, firmó la condena de muerte de miles de personas en juicios sumarios.

“Debemos juzgar a Bashar Al-Asad, su familia y sus ayudantes de campo, y establecer procesos para confiscar sus bienes obtenidos ilícitamente”, ha dicho Al-Jolani.

Precisamente, en el proceso de búsqueda de Kanjo Hassan se ha producido al mismo tiempo una emboscada perpetrada por partidarios de Al-Asad contra miembros del nuevo Ministerio del Interior que ha dejado al menos 17 muertos en la provincia de Tartus.

 

¡Protestante Digital te necesita!

Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos. 

Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.

Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En Siria, los cristianos “remarcan la importancia de una Constitución adaptada a todos los segmentos de la sociedad”