Más de 200 edificios de iglesias evangélicas ucranianas destruidos desde la invasión rusa

Al menos 630 lugares religiosos han sufrido daños, según un informe de Mission Eurasia. Los soldados rusos asaltan iglesias, prohíben actividades religiosas y persiguen a los líderes religiosos.

Redacción PD

Evangelical Focus · KIEV · 02 DE OCTUBRE DE 2024 · 14:29

El edificio de una parroquia en Sutkivtsi. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/fotos/edificio-de-hormigon-blanco-cerca-de-arboles-desnudos-bajo-el-cielo-azul-durante-el-dia-73cj1wNYtEo#:~:text=Foto%20de-,Dmytro%20Oz,-en%20Unsplash">Dmytro Oz</a>, Unsplash.,
El edificio de una parroquia en Sutkivtsi. / Dmytro Oz, Unsplash.

La organización cristiana Mission Eurasia, junto con el Instituto para la Libertad Religiosa (IRF, por sus siglas en inglés) de Ucrania, han presentado recientemente el informe Faith under fire, sobre la situación de la libertad religiosa en el país en medio de la guerra con Rusia.

El informe “pone de relieve una situación desesperada que exige atención y acción mundial inmediatas”, y la documenta “proporcionando pruebas contundentes de la devastación causada en los últimos 21 meses”.

Además, revela “una realidad espeluznante en la que las comunidades religiosas y las estructuras afiliadas son sistemáticamente objeto de ataques, incautaciones y destrucciones, al tiempo que se restringe gravemente la libertad religiosa, todo ello exacerbado por la brutal guerra en curso”, señalan los autores del documento.

Más de 200 lugares de culto evangélicos destruidos

Según el informe, al menos 630 lugares de culto han sido destruidos o dañados, entre ellos más de 600 iglesias cristianas, de las cuales 206 eran evangélicas.

Más de 200 edificios de iglesias evangélicas ucranianas destruidos desde la invasión rusa

Índice de las confesiones a las que pertenecen los lugares de culto dañados en la guerra en Ucrania. / Mission Eurasia.

La mayor parte de la destrucción de lugares de culto ha sido consecuencia de misiles, drones y artillería rusos, pero “cada semana surgen nuevos informes sobre el saqueo o la ocupación de otra iglesia por soldados rusos, para utilizarla indebidamente como base militar o como escondite para posiciones de tiro”, puede leerse en el informe.

El mayor número de iglesias, casas de oración, sinagogas y mezquitas han sido destruidas en la región de Donetsk (al menos 146), Luhansk (al menos 83) y Kherson (al menos 78).

Más de 200 edificios de iglesias evangélicas ucranianas destruidos desde la invasión rusa

Mapa de las regiones ucranianias con lugares de culto religiosos que han resultado dañados. / Mission Eurasia.

Prohibición de la actividad religiosa

El informe recuerda que al principio de la invasión, los soldados rusos no prestaron atención a los lugares de culto porque no los consideraban “participantes independientes e influyentes en la sociedad civil, sino simples centros humanitarios”.

Sin embargo, hacia mayo-junio de 2022, los soldados rusos prohibieron totalmente la ayuda humanitaria procedente de los territorios controlados por el gobierno ucraniano, por lo que las iglesias ucranianas ya no pudieron ayudar activamente a los necesitados como hacían antes.

Después de eso, según el informe, los soldados rusos empezaron a asaltar las casas de oración, a menudo durante los servicios religiosos. “Realizaron registros, confeccionaron listas de los miembros de las iglesias que estaban presentes y recopilaron su información personal, que utilizaron para su posterior vigilancia”, dicen en el informe.

Los militares rusos también exigieron “planificaciones de actividades a algunas iglesias: qué eventos se organizarán durante la semana, quién será el responsable y las notas del sermón para el próximo servicio”, y “podían prohibir un servicio religioso si no les gustaba o les molestaba una actividad concreta”, explican en el informe.

Las represiones se han producido tanto en ciudades como en pequeños pueblos y han afectado a iglesias de todas las confesiones. Las únicas excepciones han sido las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana afiliadas al Patriarcado de Moscú, a condición de que sus sacerdotes afirmaran su lealtad a las autoridades de ocupación.

Persecución de líderes religiosos

En abril de 2023, el Instituto para el Estudio de la Guerra informó de que, desde el comienzo de la invasión de Ucrania, las autoridades rusas han asesinado o secuestrado al menos a 29 sacerdotes o líderes religiosos.

Según Mission Eurasia, “constantemente llegan nuevas pruebas de abusos, humillaciones y torturas a sacerdotes, pastores y otras figuras religiosas en los territorios ucranianos controlados por Rusia, procedentes de diversas confesiones”.

“Ahora se puede afirmar que la represión de las figuras religiosas por parte de las autoridades rusas de ocupación es cada vez más brutal y sistémica. El peligro para los ministros de la Iglesia en los territorios ocupados es cada vez mayor”, añaden.

El Gobierno ruso justifica esa violencia con acusaciones de supuestas “actividades extremistas” contra la Ley Yarovaya de 2016, que prohibía las actividades de grupos confesionales minoritarios como las iglesias evangélicas.

Recomendaciones

El informe concluye proponiendo 12 recomendaciones “para responder a las arbitrariedades de las autoridades rusas en los territorios ocupados de Ucrania”.

Las medidas “tienen por objeto poner fin a la opresión de las minorías religiosas, llevar a los culpables ante la justicia y prestar asistencia a las comunidades religiosas en situación de supervivencia”, señalan los autores del documento.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de 200 edificios de iglesias evangélicas ucranianas destruidos desde la invasión rusa