La iglesia evangélica en Roma a la que Italia exige impuestos como si fuera un negocio lleva su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Tras 5 años de lucha legal, el Tribunal Supremo italiano ha tumbado dos sentencias que daban la razón a Breccia di Roma, que defiende que no es necesario parecerse a un templo católico para ser considerado lugar de culto.

Redacción PD

Evangelical Focus · ROMA · 20 DE JUNIO DE 2024 · 16:00

Un culto dominical de la iglesia Breccia di Roma en el espacio que el Tribunal Supremo de Italia no considera un lugar de culto. / Foto: <a target="_blank" href="https://www.brecciadiroma.it/">Breccia di Roma</a>.,
Un culto dominical de la iglesia Breccia di Roma en el espacio que el Tribunal Supremo de Italia no considera un lugar de culto. / Foto: Breccia di Roma.

Una iglesia evangélica en el centro de Roma (Italia) ha decidido llevar su lucha por la libertad religiosa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Breccia di Roma, una comunidad protestante que compró hace siete años un local que anteriormente fue una tienda, ha luchado durante cinco años para que reconozcan su espacio como lugar de culto aunque no tenga parecidos con un templo católico.

Tras dos años como iglesia establecida, la Agencia de Impuestos italiana les exigió el pago de impuestos como si fueran un negocio que genera beneficios, pese a que el local sólo se usa para cultos dominicales y otras actividades de carácter religioso, como reuniones de oración, estudio de la Biblia, o eventos público relacionados con evangelio y cultura.

Leonardo de Chirico y Clay Kannard, pastores de la iglesia, han explicado en varias ocasiones su historia, enfatizando que dos juzgados fallaron a su favor y en contra de la autoridades, en base al principio de que una comunidad de fe tiene derecho a organizar su espacio según sus propios principios y necesidades.

Sin embargo, tras un recurso de la agencia de impuestos ante el Tribunal Supremo de Italia (la Corte suprema Di Cassazione), este sentenció el 12 de junio que el hecho de que la comunidad evangélica no haya sometido el local que usa a “cambios estructurales” que lo identifiquen más visiblemente como un templo cristiano es motivo suficiente para que no pueda quedar exento de impuestos, tal como corresponde a los lugares de culto.

Tras conocer el fallo, Chirico y Kannard definieron la sentencia como “claramente injusta y discriminatoria”, además de “ideológica y perjudicial”.

“Es nuestra convicción, basada en las Escrituras, que este lugar es apropiado para que se reúna una iglesia”, ha explicado el pastor De Chirico en un mensaje de vídeo que ha sido visto por cientos de personas en las primeras horas. “No hay necesidad de altares, cuadros, estatuas u otros elementos que caracterizan a los edificios católicos. (...) Este es un lugar donde se da obra de evangelio”.

El local de Breccia di Roma también es utilizado regularmente por otra comunidad evangélica con personas de habla hispana.

La decisión final del más alto tribunal italiano, que anula las dos victorias legales anteriores de la iglesia evangélica, significa que Breccia di Roma tendrá que pagar unos 6.000 euros al año en impuestos, además de compensar todos los impuestos pendientes de los últimos años.

Tras unos días de reflexión, la iglesia ha anunciado que llevará su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, convencida de haber sufrido discriminación.

En su página web, la iglesia evangélica explica los detalles de su caso, comparte peticiones concretas de oración y ofrece a quienes se identifiquen con su lucha por la libertad religiosa ayudar a recaudar 75.000 euros para pagar los costes fiscales futuros y pasados, además de la defensa legal a nivel europeo.

“Sabemos que, en las manos de Dios y bajo su providencia, la justicia prevalecerá”, ha dicho De Chirico.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La iglesia evangélica en Roma a la que Italia exige impuestos como si fuera un negocio lleva su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos