Con “un ojo puesto en Rusia”, los evangélicos en Europa ven positivo un rearme defensivo
Cristianos y Elecciones europeas (2). Evangélicos de seis países europeos coinciden en apostar por más colaboración y previsión para mantener la paz. La mayoría descartan planteamientos pacifistas.
18 DE ABRIL DE 2024 · 17:37
Los miles de muertos en Ucrania y la tensión creciente en Oriente Medio se sigue con preocupación en Europa, y cristianos en diferentes países ven la necesidad de dar pasos para reforzarse ante futuros conflictos.
Esta es la sensación de incertidumbre que Evangelical Focus ha identificado tras hablar con evangélicos en seis países. El precio de la paz en Europa podría ser un factor que esté impulsando el deseo de votar en las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, con una participación que una macroencuesta del Eurobarómetro ha situado en un 65%.
Ansiedad en Rumanía
“Los rumanos continúan con sus vidas y negocios, pero vigilan con cautela el conflicto en la frontera este”, dice Daniel Fărcaș, profesor del Instituto Bíblico de Europa del Este en Rumanía. Pese a que la inflación y la sanidad aún son los problemas principales, un 47% de la población dice temer una invasión.
“Recientemente, un dron militar ruso cayó en territorio rumano”, habiéndose dado incidentes parecidos desde que comenzó la guerra en Ucrania. A su vez, “hay oficiales del ejército hablando sobre el servicio militar obligatorio y la probabilidad de una guerra está más presente en el discurso público”.
Todo esto genera “algo de ansiedad” que “infelizmente, es usada por los políticos nacionalistas prorrusos”.
Rumanía forma parte de la OTAN, pero “necesitamos más inversión en equipamiento militar”, considera Fărcaș. “Fuimos víctimas del ejército ruso tras la II Guerra Mundial y somos conscientes de que los políticos rusos y sus fuerzas militares no pueden traer nada bueno”.
Desde inicios de 2020, las iglesias y familias cristianas individuales se han volcado acogiendo a refugiados ucranianos, ofreciendo lugares para dormir, ayuda humanitaria y contactos para seguir su viaje hacia otros países.
Sin embargo, “en estos momentos, los cristianos tienen opiniones diversas respecto a la invasión rusa”, observa el analista cristiano. Redes sociales como Tik-Tok consiguen sortear la prohibición de propaganda pro-Kremlin. “Lo que hace atractivo para algunos cristianos el discurso prorruso es la consideración del mundo occidental como moralmente corrupto y decadente, lo que incluye un nuevo concepto de familia. Es un buen cebo para usar entre cristianos de distintas denominaciones, tanto entre ortodoxos como evangélicos”.
En la ciudades, los cristianos “usualmente están menos tentados a aceptar la mezcla de nacionalismo y religión”. Según Fărcaș, que trata de enseñar a sus alumnos a conectar la fe cristiana con los retos del presente, “los cristianos deben usar tanto la razón que Dios les ha dado para evaluar el discurso público como el don de distinguir entre los espíritus”.
Finlandia: ‘No hay muchos cristianos pacifistas’
Finlandia comparte 1.300 km de fronteras con Rusia, y aunque “no hay un ambiente de miedo, los finlandeses creen importante que nos preparemos para un posible futuro difícil”.
Según explica Matti Korhonen, periodista de la revista cristiana Uusi Tie, la mitad de la población “no tiene miedo” aunque un 25% sí. El gobierno ha incrementado el gasto en defensa por la “situación internacional amenazante”.
Korhonen tiene la sensación de que “los fineses confían en sus fuerzas armadas” y “quieren fortalecer su sistema de defensa”. La Guerra de Rusia ha acelerado la entrada de Finlandia en la OTAN hace sólo un año, una decisión delicada que contaba con un “apoyo fuerte de la población”.
Y los creyentes del país, ¿cómo lo ven? “Una gran mayoría de cristianos creen que la defensa militar es necesaria. El pacifismo no tiene demasiado apoyo entr los cristianos”, observa Korhonen. “Un pastor y maestro bíblico respetado escribió hace poco en su blog: ‘Después de un ataque brutal del enemigo, el pacifismo se esfuma’. Es una exageración -admite - pero hay parte de verdad en ello”.
Noruega despierta a la realidad de la guerra
En el país vecino, Noruega, otro periodista, Stein Gudvangen de la Agencia Cristiana de Noticias KPK, ve una invasión rusa a su territorio “improbable”, porque no imagina cómo “Putin podría reunir recursos en el norte teniendo las manos ocupadas en Ucrania”.
La mayoría de noruegos no teme una guerra inminente, pero también allí “el sentimiento general es que necesitamos aumentar nuestro gasto en defensa”. “La política de seguridad ha estado basada fuertemente en nuestra pertenencia a la OTAN desde hace décadas, y mientras Estados Unidos sea considerado un aliado fiable, estoy convenicdo que pondremos nuestro énfasis en esta alianza”.
Con los vecinos Suecia y Finlandia en la alianza militar desde 2023, la cooperación será más fuerte aún y la necesidad de formar parte de la UE se aleja.
Los cristianos “tienen conversaciones ocasionales” sobre el futuro, “pero no muy a manudo, y no siento que haya un temor general a una guerra”. Pero añade: “El pacifismo no es muy fuerte en noruega, ni siquiera entre los cristianos. La mayoría de las personas, sin importar su credo, no aceptaría de ninguna manera una invasión”.
Aunque Stein está preocupado que el hecho de que haya habido paz en el norte de Europa “desde hace mucho tiempo, parece que las generaciones más jóvenes lo dan por hecho”. En otras palabras, “la gente no está alerta” y el interrogante que plantea el periodista noruego es si “estaríamos preparados en caso de que lo peor ocurriese. Muchas personas podrían cuestionarse seriamente que lo estemos”.
Una posición pacifista
Alguien que sí defiende una acercamiento pacifista a los conflictos armados es Johannes Reimer, un alemán que presidente la Red de Paz y Reconciliación de la Alianza Evangélica Mundial. En varios artículos publicados en Evangelical Focus se ha preguntado: “¿Son las armas la forma más efectiva de defenderse del enemigo? ¿Garantiza la muerte del enemigo la vida de nuestos amigos y familia, como nuestros representantes suelen decir?”
Para él, “como cristianos hemos sido llamados a actuar como agentes de reconciliación en un mundo roto, para mediar entre las posiciones fijas de quienes son enemigos”, argumenta en otro artículo.
Preguntado por Evangelical Focus, Reimer detecta miedo en Europea del Este a la expansión de la guerra, “especialmente en los países que han pertenecido al Pacto de Varsovia”, aunque con algunas excepciones como Hungría o Chequia.
“La gran mayoría de cristianos evangélicos en Europa del Este es pacifista, en principio”, dice Reimer, que ha viajado a la mayoría de estos países. “Las iglesias oran por la paz. Muy pocos se unen al ejército para luchar contra el enemigo. Por cierto, esto es también una realidad en Rusia y Ucrania”, añade.
En el resto de Europa ve un “miedo terrorífico” de que Trump gane las elecciones en Estados Unidos y decida debilitar la OTAN. “Yo personalmente no preveo una expansión de la agresión de Putin más allá de Ucrania y Bielorrusia”, aventura Reimer. Los intereses reales de Putin tienen que ver con el llamado “Mundo Ruso Ortodoxo” (o Russky Mir), la ideología religiosa promovida por la iglesia nacional rusa.
“Como cristiano”, enfatiza Reimer, “estoy comprometido con la paz y y no con ideas vagas sobre guerras justas”.
Países Bajos: importancia de la relación transatlántica
En Holanda, Evert Van Vlastuin, director de la web de noticias Christian Network Europe, sí apuesta por que “la defensa sea una alta prioridad” en la Unión Europea. Considera que “no es imprudente nombrar un Comisario de Defensa en la nueva Comisión Europea”.
Coincide con otros consultados por este medio en que no “tengo miedo directo de que Rusia invada Polonia o los Estados bálticos, pero aun así es mejor estar preparados para una tragedia así”.
En los Países Bajos muchos onservan “la relación transatlántica con Estados Unidos”, explica. “Aunque los evangélicos en Estados Unidos votan mayoritariamente por los republicanos, los presidentes de ese partido nunca han sido bienvenidos en Europa”, observa Van Vlastuin, un protestante reformado. "Creo firmemente que la cooperación transatlántica es esencial para el mundo occidental, pero con un posible presidente Trump, esto será muy difícil".
Francia: “Unidad para mantener el proyecto europeo vivo”
Más al sur, líderes como Thierry Le Gall del Consejo Nacional de Evangélicos de Francia (CNEF), apuntana la necesidad de más “cooperación” frente a los retos que se avecinan.
“El sentimiento de vulnerabilidad ante las ambiciones militares de Vladimir Putin que ha hecho que muchos cristianos se den cuenta de que es necesario estar unidos para mantener vivo el proyecto europeo”, cree Le Gall, que regularmente conversa con miembros del parlamento nacional.
Y a la vez, es verdad que en Francia todo apunta a que la derecha nacionalista de Le Pen ganará las elecciones europeas. “Existe un temor persistente de que los países miembros de la Unión Europea pierdan parte de su soberanía”.
Más aún, “existe una especie de nostalgia por la influencia global de la Francia de los años de De Gaulle”, opina. Muchos “imagínese, con razón o sin ella, que está a la vista un gobierno a escala europea, una forma de futuros ‘Estados Unidos de Europa’ en los que Francia se convertiría en un Estado miembro debilitado”. Y algunos cristianos evangélicos, añade Le Gall, van tan lejos como imaginarse a la UE como “un precursor de la construcción de una nueva forma de gobernanza global”.
Por un año más
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Con “un ojo puesto en Rusia”, los evangélicos en Europa ven positivo un rearme defensivo